Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: 'Fantastic Planet' de Noveller

Noveller - Fantastic Planet
Fantastic Planet
Noveller
Fire Records
78%

Por Ernesto Olvera / @Ernestime

Sarah Lipstate requiere tiempo. Nunca podrán pretender conocer todo lo que se esconde en su interior con tan sólo escuchar los mágicos drones y los escapes sonoros que le dan vida a sus composiciones instrumentales con el alías de Noveller. Incluso, no se puede poner a esta chica en una sola categoría musical, ya que así como incorpora elementos de la estructura natural del shoegaze, también tiene un fuerte apego a la esencia clásica del post-rock.

Sin embargo, en lugar de hablar de géneros, es importante hacer énfasis en sus increíbles habilidades como músico, ya que con una guitarra que en ocasiones es tomada como rehén para manipularla como si se tratara de un violín, Noveller es capaz de crear la atmósfera perfecta que los puede arropar en una fría noche de tristeza eterna. En Fantastic Planet, sólo basta con cerrar los ojos durante un par de minutos para comenzar a imaginar y a flotar en un mundo en el que todos nuestros sueños se hacen realidad.

El álbum se va moviendo por un sólo terreno y en ningún momento se arriesga a experimentar con sus propios sentimientos. Digamos que esa es la forma más inteligente de hacer las cosas para un proyecto que solamente se mantiene de pie por una sola persona, ya que cabe mencionar que el resto de los instrumentos como la batería y los pequeños arreglos de sintetizador que existen en canciones como “Sisters”, fueron grabadas por la misma Sarah.

Fantastic Planet funciona más como la banda sonora de un mundo lleno de fantasía, ya que las canciones se alimentan de la atmósfera y de sonidos angelicales que sin problemas pueden musicalizar la escena en la que una princesa se encuentra caminando por un bosque encantado. Por otro lado, ese bosque no sería uno como el que hemos visto en los clásicos cuentos de hadas, sino que muy en el fondo se esconde un poco de maldad que poco a poco va siendo revelada por medio de los drones de “Pulse Point”.

Noveller siempre ha sido un ejercicio de meditación, pero en esta producción optó por hacer que estas canciones mediten con nosotros mismos. Quiero decir, su significado depende demasiado de lo tan llevadero que sea nuestro pensamiento, ya que las imágenes y el lado devastador del álbum se ajusta a cualquier estado de animo e incluso, canciones como “Into The Dunes” se convierten en confidentes de un sentimiento del que no se puede escapar.

Al escuchar estas canciones resulta un tanto complicado pensar que ella en algún momento llegó a formar parte de Cold Cave, ya que la oscuridad del proyecto liderado por Wes Eisold no parece embonar de forma directa con la exquisitez de Noveller. Tal vez por eso en esta ocasión Sarah se siente mucho más cómoda trabajando por su propia cuenta y por ende, las canciones de Fantastic Planet se sienten más intimas y personales. Teniendo eso en cuenta, el tiempo que se requiere para poder penetrar su pensamiento se transforma en un delicado estimulo emocional que vivirá por siempre.

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba