Saltear al contenido principal

COBERTURA

El sintético minimalismo de Automelodi llegó a Centro de Salud

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Fotos Gazapo Indómito

Automelodi es un proyecto proveniente de Montreal que poco a poco ha ido construyendo un status de culto alrededor del singular estilo que maneja dentro del minimalismo análogo del synth-pop; y con justa razón, ya que desde la década pasada fue componiendo piezas con distintos alías, como el caso de Echo Kitty.

Pero hablar de su pasado ya pasa a segundo plano, con excepción de que esas experiencias contribuyeron a que su estilo para componer se fuera fortaleciendo cada vez más hasta encontrar un punto medio donde pudiera tener una personalidad mucho más distintiva.

Eso no solamente es proyectado en sus grabaciones de estudio, sino también en sus presentaciones en vivo; tal y como lo pudimos comprobar durante su presentación en Centro de Salud después de taaaanto tiempo de espera.

Uno de los aspectos más notables dentro del crecimiento de Automelodi, es que ahora es una dupla que funciona de maravilla y hace que los clásicos de su repertorio suenen con una mayor intensidad, cosa que obviamente se ve reflejada en los movimientos corporales de Xavier Paradis.

Aunque su más reciente disco, Surlendemains Acides, fue publicado en 2013,  los shows que está dando en estos momentos sirven como un preparativo mental y emocional de lo que está por venir en su primer lanzamiento para Holodeck Records; hogar que comparte con entes como Marie Davidson, S U R V I V E, Troller y Lou Rebbeca.

Su inclusión en el sello se justifica a la perfección y más ahora que Automelodi no solo se muestra como un proyecto joven que toma los elementos convencionales del synth-pop de los 80 para construir su propio imperio. Más bien, ese imperio ya está completamente estructurado y aún con la alta temperatura que se fue acumulando en Centro de Salud desde que estaban los actos abridores (Werner Karloff y Hoffen), el dúo supo cómo manejar a la perfección el ambiente para que cada uno de nosotros terminara sucumbiendo ante su elegancia (solo hacía falta ver el slam que se armó de repente <3).

El porte oscuro, bailable y multifacético que se hace presente en las versiones en vivo de «Digresse» y su hermosa «Métropole sous la Pluie», se encargaron de convertir su primera vez en México en una noche muy especial, con la que además Centro de Salud celebró un año más de vida.

Relacionados

Palaye Royale: la modernización del glam en el Lunario del Auditorio Nacional

Con un Lunario del Auditorio abarrotado, Palaye Royale ofreció la segunda fecha de su esperado regreso a México. Una noche llena de emociones para los apasionados fans de esta banda norteamericana que se encuentra promocionando Fever Dream, su más reciente álbum.

Fobia: celebrando el primer aniversario de House of Vans CDMX

El tiempo vuela y rápidamente se cumplió un año desde la apertura del House Of Vans en la Ciudad de México; un espacio que durante estos 12 meses se ha encargado de recibirnos en múltiples ocasiones con actividades artísticas que se vinculan directamente con el skate, talleres, workshops, bazares y por supuesto, conciertos gratuitos.

Doyle: El Frankenstein más amenazante del punk visita el Foro Indie Rocks!

Además de Danzig, otra de las figuras más reconocidas de los Misfits es la de Doyle Wolfgang von Frankenstein. Esa silueta de proporciones titánicas que da pasos amenazantes en el escenario, como si estuviera buscando la cabeza desmembrada de alguien para sacarle los ojos con sus botas; ese monstruo con una guitarra de confección artesanal que parece un arma punzocortante de las guerras bélicas de la edad media; ese personaje sacado de una película de los estudios Hammer, visitó está de gira por nuestro país.

MUTEK MX: una gélida noche con Caterina Barbieri y The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli

La compositora italiana Caterina Barbieri se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del circuito de la música experimental y el trasfondo minimalista de los sintetizadores analógicos, formando parte de una sólida comunidad que incorpora nombres como Kali Malone, Maria W Horne y el respaldo de Stephen O'Malley de Sunn O))).

MUTEK MX: el regreso del A/VISIONS 1 en el Domo Digital

Después de haber estado ausentes en su formato presencial durante casi tres años a causa de la pandemia, MUTEK MX finalmente está de regreso con una edición bastante especial donde una vez más nos hacen parte de experiencias audiovisuales bajo una curaduría cargada de elegancia.

Black Midi: la catártica experiencia de verlos en el Frontón México

Es un hecho que ver a una banda en un festival y en solitario siempre será diferente, pues siempre hay muchos factores que alteran la experiencia de una banda en vivo, principalmente sí no está acomodada en un horario estelar.
Volver arriba