Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Sin orgullo ni legado: la visión de Martin Rev desde Suicide hasta un futuro incierto

Por Francisco Reyes // @illuminawtyy

Cualquier persona clavada en la música conoce el legado de Suicide; la banda sin la que el punk y la música electrónica no serían lo mismo que ahora. El dúo conformado por Alan Vega y Martin Rev se encargó de desafiar el mundo musical desde inicios de los 70, ganándose una infame reputación de provocadores, mientras nos entregaban unos de los álbumes más interesantes de su época, Suicide (1977) y Suicide: Alan Vega and Martin Rev (1980).

A la par de su carrera con Suicide, Martin Rev se aventuró como solista desde 1980, siempre experimentando con la música electrónica en cualquier estilo que se le ocurriera. Posterior a la lamentable pérdida de Alan Vega, Martin Rev se ha centrado en su trabajo solista, lanzando su más reciente álbum en el 2017 bajo el título de Demolition 9.

Martin Rev se presentó por primera vez en México en el Bajo Circuito junto a Divine Enfant en los visuales, quien además estuvo acompañado de Mabe Fratti y Nick Zedd, el controversial director de cine de Nueva York que fue pieza clave en la creación del cine de transgresión durante los 80.

Aprovechando su paso por nuestro país tuve esta breve plática con Martin Rev para conocer más acerca de su carrera y su visión sobre el estado de la música.

Sabemos que Suicide estaba muy adelantado a su época, pero me impresiona que tu más reciente álbum solista, Demolition 9, también suena futurista. ¿Cómo es que logras seguir siendo fresco con tu música y tener ideas visionarias?

Bueno, esa es una pregunta difícil porque yo simplemente hago lo que escucho. Supongo que resultó sonar futurista pero para mí no es así; para mí es solamente el presente, el ahora, es lo que escucho en estos momentos. Creo que simplemente tomo ideas que me interesan lo suficiente para llevarlas adelante y no pienso en ellas como innovadoras. No pienso en mi música como “adelantada a su época”, solamente hago lo que escucho en ese momento.

¿A dónde crees que se dirige la música en el futuro?

No es algo que pueda predecir. Creo que cada músico tiene su propia visión, o eso espero. Algunos más individuales que otros, algunos son más únicos que otros. No sé si la música como tal se dirige a algún lado, aunque sí estoy seguro que la tecnología evolucionará y seguirá siendo influyente en la dirección que tomará. Depende de la tecnología que sea creada en el futuro, pero la música seguirá siendo lo que siempre ha sido, una forma de expresar visiones únicas.

Es increíble pensar que Suicide haya tenido influencia en tantos géneros musicales distintos, yendo desde el punk al synthpop, industrial y un largo etc. ¿Después de todo este tiempo, cuál considerarías que es el mejor legado de Suicide? ¿Qué es de lo que más te enorgulleces?

De hecho no estoy orgulloso de ello. Quiero decir, estoy feliz de que sea percibido de esa manera, pero para mí solo es algo que hice y que forma parte de mi carrera individual como músico. Está en mi pasado y presente, ya que le dio forma a mis puntos de vista que tenía en ese momento y que aún son una parte de mí. No sé cómo ver ese legado ahora y no sé cómo será percibido una vez que esté muerto y todo se vuelva polvo; ¿acaso importa? No es mi principal preocupación hacer las cosas para que duren, sino para que representen el momento. Lo que pase en el futuro está fuera de mi control y no pretendo trabajar hacia eso.

Estoy seguro de que han habido muchos cambios en la manera en que te acercas a la música, desde tus primeros días con Suicide hasta ahora. Con todo lo que has aprendido hasta el momento, ¿qué consejo le podrías dar a un joven Martin Rev?

Le diría que sea fiel a lo que escucha. Que sea fiel a lo que para él sea la mejor música y que siga aprendiendo y estudiando sin parar. Sigue curioso acerca de todo y mantente aprendiendo y explorando con el sonido.

Leí en una entrevista reciente que en los inicios de Suicide estuviste influenciado por la música latina. ¿Aún sigues obteniendo influencia de ella?

Todavía escucho a las personas que escuchaba al crecer: Eddie Palmieri con La Perfecta, en especial, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, posiblemente Machito. Básicamente crecí con la música de Eddie Palmieri y luego con la de Héctor Lavoe. Aún los escucho hasta estos días, junto a otras orquestas que escuchaba en aquella época, pero ellos son los principales.

Relacionados

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de junio. Previo a este show platicamos con Mabe sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y todos los detalles de incluir sonidos de la naturaleza en este disco.

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.
Volver arriba