Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Quiero que la imagen y la música se unan: Nosaj Thing en entrevista

Por Felipe Corrales

Sonár México está cada vez más cerca de suceder, la primera edición de este festival que contempla las artes visuales y la música electrónica tendrá en su line up artistas como Badbadnotgood, Flohio, Richie Hawtin y Nosaj Thing, con el que tuvimos la oportunidad de platicar previo a su actuación en el festival.

Jason Chung, mejor conocido como Nosaj Thing, es un productor de música que explora texturas y géneros a través de sus bases rítmicas. A pesar de haber lanzado su último disco, Parallels, en 2017, sus actuaciones en vivo lo han mantenido activo durante estos dos años.

F: Han pasado ya dos años desde tu último disco… en este trayecto de tiempo ¿Cómo ha crecido el proyecto de Nosaj Thing?

NJ:  Pues he seguido trabajando frente a la computadora y todo mi equipo de audio, a pesar de estar un poco alejado de los reflectores las ideas que tengo se están estableciendo. Ahora he estado en pláticas con Chaz Bear de Toro y Moi para trabajar juntos.

F: En este proceso de creación ¿Tienes siempre una idea clara para trabajar? Antes de crear una melodía ¿Cuáles son esas estructuras que manejas dentro de tu música?

NJ:  Sí, claro, siempre tengo algo básico. Manejo bases atmosféricas, ese es el común denominador de todo. Después de esto comienzo a experimentar entre tonos, emociones y contrastes para poder producir un track que refleje una emoción.

F: En otras entrevistas leí que estabas por modificar tus shows en vivo, comentabas que estabas por crear una experiencia sumamente inmersiva en ellos. ¿Esto sigue en pie?

NJ: Sí, he seguido en eso, como en todo lo que hago continuó experimentando. Más allá de la música, los sets en vivo deben de conectarse de manera perfecta con la música, ahora tengo en mente explorar más en los audiovisuales, en su momento me fijé mucho en las luces pero ahora quiero que la imagen y la música se unan.

F: ¿ Será que veamos algo de esto en Sónar México?

NJ:  Probablemente sí. Aún estoy pensando cómo montar su show.

F: A través de tus discos siempre has tenido una manera muy marcada de experimentar con el hip-hop. Recientemente Chance the Rapper ha estado muy involucrado a tu música. ¿Cómo fueron esos primeras exploraciones entre estos géneros?

NJ:  Fue cuando comenzó todo, tanto el hip-hop y la música electrónica hacen una reacción perfecta. Artistas como Timbaland y Dr. Dre, por ser alguien de Los Ángeles siempre estuvieron como referentes.

Mi relación con Chance the Rapper comenzó creando el track “Paranoia” y después entre llamadas se crearon más colaboraciones. Como productor y consumidor de música me gusta siempre estar escuchando nuevas cosas.

F: ¿ Existe un propósito detrás de esto? ¿Qué tanto tiene Nosaj Thing de Jason Chung y viceversa?

NJ: Ambas partes tienen su esencia en mi persona. Nosaj Thing es la parte escénica de Jason, personalmente soy algo nervioso y callado. Mientras uno crea música desde su cuarto o la pone a prueba en un escenario.

F: Además de ser Nosaj Thing tienes otros proyectos ¿Sientes que es liberador poder expresar tus sentimientos en nuevos estilos?

NJ:  Claro, es algo natural. No todo lo que hago va enfocado a Nosaj Thing, todo creador siempre tiene un escape de ideas distinto, algunas con ciertos sonidos pero sí a me gusta manejarme siempre por atmósferas.

La primera edición de Sónar México se llevará a cabo este 5 de octubre en el Parque Bicentenario y los boletos los pueden conseguir a través de https://sonarmexico.com/es/2019/tickets

Además no olvides checar nuestra lista con nuestros 5 actos esenciales dentro del festival.

Relacionados

FILTER Relief: Marea Verde

"Todas las mujeres, todos los derechos." A lo largo de la historia la lucha por…

Frankie and the Witch Fingers: El revival de la psicodelia y su visita a México

Para quiénes están adentrados en la ola de psicodelia y garage contemporánea les será familiar el nombre de Frankie and the Witch Fingers, una agrupación que logró acaparar los reflectores y que mucha gente afirma, es una de las mayores promesas de la música actual, o por lo menos en este nicho.

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.
Volver arriba