Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Quiero que la imagen y la música se unan: Nosaj Thing en entrevista

Por Felipe Corrales

Sonár México está cada vez más cerca de suceder, la primera edición de este festival que contempla las artes visuales y la música electrónica tendrá en su line up artistas como Badbadnotgood, Flohio, Richie Hawtin y Nosaj Thing, con el que tuvimos la oportunidad de platicar previo a su actuación en el festival.

Jason Chung, mejor conocido como Nosaj Thing, es un productor de música que explora texturas y géneros a través de sus bases rítmicas. A pesar de haber lanzado su último disco, Parallels, en 2017, sus actuaciones en vivo lo han mantenido activo durante estos dos años.

F: Han pasado ya dos años desde tu último disco… en este trayecto de tiempo ¿Cómo ha crecido el proyecto de Nosaj Thing?

NJ:  Pues he seguido trabajando frente a la computadora y todo mi equipo de audio, a pesar de estar un poco alejado de los reflectores las ideas que tengo se están estableciendo. Ahora he estado en pláticas con Chaz Bear de Toro y Moi para trabajar juntos.

F: En este proceso de creación ¿Tienes siempre una idea clara para trabajar? Antes de crear una melodía ¿Cuáles son esas estructuras que manejas dentro de tu música?

NJ:  Sí, claro, siempre tengo algo básico. Manejo bases atmosféricas, ese es el común denominador de todo. Después de esto comienzo a experimentar entre tonos, emociones y contrastes para poder producir un track que refleje una emoción.

F: En otras entrevistas leí que estabas por modificar tus shows en vivo, comentabas que estabas por crear una experiencia sumamente inmersiva en ellos. ¿Esto sigue en pie?

NJ: Sí, he seguido en eso, como en todo lo que hago continuó experimentando. Más allá de la música, los sets en vivo deben de conectarse de manera perfecta con la música, ahora tengo en mente explorar más en los audiovisuales, en su momento me fijé mucho en las luces pero ahora quiero que la imagen y la música se unan.

F: ¿ Será que veamos algo de esto en Sónar México?

NJ:  Probablemente sí. Aún estoy pensando cómo montar su show.

F: A través de tus discos siempre has tenido una manera muy marcada de experimentar con el hip-hop. Recientemente Chance the Rapper ha estado muy involucrado a tu música. ¿Cómo fueron esos primeras exploraciones entre estos géneros?

NJ:  Fue cuando comenzó todo, tanto el hip-hop y la música electrónica hacen una reacción perfecta. Artistas como Timbaland y Dr. Dre, por ser alguien de Los Ángeles siempre estuvieron como referentes.

Mi relación con Chance the Rapper comenzó creando el track “Paranoia” y después entre llamadas se crearon más colaboraciones. Como productor y consumidor de música me gusta siempre estar escuchando nuevas cosas.

F: ¿ Existe un propósito detrás de esto? ¿Qué tanto tiene Nosaj Thing de Jason Chung y viceversa?

NJ: Ambas partes tienen su esencia en mi persona. Nosaj Thing es la parte escénica de Jason, personalmente soy algo nervioso y callado. Mientras uno crea música desde su cuarto o la pone a prueba en un escenario.

F: Además de ser Nosaj Thing tienes otros proyectos ¿Sientes que es liberador poder expresar tus sentimientos en nuevos estilos?

NJ:  Claro, es algo natural. No todo lo que hago va enfocado a Nosaj Thing, todo creador siempre tiene un escape de ideas distinto, algunas con ciertos sonidos pero sí a me gusta manejarme siempre por atmósferas.

La primera edición de Sónar México se llevará a cabo este 5 de octubre en el Parque Bicentenario y los boletos los pueden conseguir a través de https://sonarmexico.com/es/2019/tickets

Además no olvides checar nuestra lista con nuestros 5 actos esenciales dentro del festival.

Relacionados

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de junio. Previo a este show platicamos con Mabe sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y todos los detalles de incluir sonidos de la naturaleza en este disco.

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.
Volver arriba