Saltear al contenido principal

COBERTURA

CMD_F: El paraíso del EBM, industrial y synth-pop

Fotos @Fresale
Por @MyBlogCliche

Vivimos en una época donde la oferta de conciertos está siendo cada vez más abrumadora en la ciudad, ya que si bien la agenda tiende a saturarse por medio de festivales, la mayoría de estos eventos se centran en una sola audiencia que vive en una monotonía constante.

Por esa razón es muy difícil que bandas pequeñas sean capaces de abarrotar un espacio de forma individual y la única manera de verlas es en recintos demasiado pequeños que tienden a colocarlos a la 1 o 2 am (Llámese Centro de Salud, Under, Bahía Bar, 316, Terminal, etc).

Afortunadamente hay iniciativas como el CMD_F (antes CNTRL Fest), donde la curaduría musical toma la ambición de estos espacios para comprobar una cosa: hay un nicho muy importante en la cultura oscura de la ciudad que también necesita experimentar conciertos y festivales que por lo regular tienden a ser ignorados.

A veces no se trata únicamente de generar ganancias con un headliner que representa “la salida fácil”, sino que estos ingresos vayan de la mano con el genuino amor por la música al incorporar bandas que difícilmente llegarían a México de otra manera.

En esta ocasión el festival nos dio la oportunidad de ver por primera vez a Xeno & Oaklander y el regreso de ADULT., ambos proyectos representando a la familia de Dais Records. Digamos que todo se reduce al espíritu y la convivencia en familia, pues además de que las bandas del cartel tienden a compartir espacios y disqueras en su tierra natal, las personas que se dieron cita en el Frontón México tenían un común denominador: la sed de bailar after hours en un espacio repleto de camaradería.

Si bien cuando salieron los horarios hubo una polémica muy particular al poner a Boy Harsher a las 4:20 PM, la realidad es que fue el momento donde el CMD_F estuvo completamente atascado. Fue una tardeada muy especial donde la dupla se veía demasiado feliz y se contagiaban del mar de energía que tenían enfrente de ellos al tocar canciones como “Suitor”, “Come Closer” y “Tears”.

El cartel tuvo el equilibrio perfecto entre los proyectos que se están abriendo paso y aquellos que no necesitan mayor presentación dentro del ámbito del industrial y el synth-pop, pues además de tener una dulce sesión al mando de The Golden Filter (fue su regreso a México después de 10 años), también pudimos ser testigos de la reunión de los mismísimos Nitzer Ebb y de un DJ set al mando de Daniel Miller, la mente que se encargó de darle un contrato a Depeche Mode en Mute Records.

¿Apoco no suena como un sueño imposible? Pensándolo fríamente, fuimos muy afortunados al tener un cartel con estas características, pues por lo regular este tipo de cameos suele darse solo en eventos en Estados Unidos y Europa, y a diferencia de otro intento que se quiso programar en la ciudad a inicios de año, el CMD_Fest logró mantenerse de pie desde el inicio al mostrar un verdadero compromiso con los fans.

Fueron cerca de 12 horas de baile y synths que convirtieron el Frontón México en un paraíso de oscuridad que como plato fuerte nos deleitó en la madrugada con el regreso de TR/ST y el intenso set de Kap Bambino. Cabe mencionar que cada una de las bandas empezó a la hora indicada, con un sonido impecable y además pudieron presentar sus sets completitos.

Esperemos que este sea solo el inicio de más años del CMD_F, pues definitivamente es otra iniciativa vital en la ciudad.

Relacionados

Domingæ: La densidad que necesitaba nuestro cuerpo para inaugurar al Temporada 316

316 Centro retomó sus actividades con una serie de conciertos bastante especiales donde se aborda de un modo bastante romántico y especial la comunidad que se sigue fortaleciendo en el circuito DIY de nuestro país, pues dicho espacio que encontró un hogar en el centro de la Ciudad de México se está encargando de encapsular una notable cantidad de sonidos que giran alrededor de su fascinación por la experimentación, el espíritu de colaboración, el baile y la camaradería.

Juan MacLean: El renacer de las fiestas en el centro de la CDMX

Pensar en la realización de fiestas en pleno 2021 puede ser un tanto extraño luego de haber estado sometidos por la contigencia sanitaria provocada por el COVID-19, pero la realidad es que en el último mes se han estado reactivando las actividades en la vida nocturna tanto del país como del resto del mundo, por lo que este fin de semana tuvimos la oportunidad de recordar cómo era quedarse despierto hasta altas horas de la noche para bailar en compañía de extraños.

Mengers en Bajo Circuito: la noche en que triunfó el DIY

“Quisiera ser un lomito” La música comienza de forma diferente que en cualquier otro concierto,…

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Volver arriba