Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Uno de ellos es Selofan, un dúo griego integrado por Joanna y Dimitris, quienes desde su adolescencia desarrollaron una fascinación muy particular por los sonidos que se producían en la oscuridad de su tierra natal, así como de las películas que estaban a su alcance desde que entablaron su primera conversación. Digamos que es un proyecto que nació con una misión en particular: mantener vivo el espíritu del underground de los 80 y 90, pero con un estilo personal con el que puedan dejar su propia huella a nivel cultural.

Partners In Hell es su nuevo álbum de estudio, que llega a 7 años del lanzamiento de Verboten, el debut con el que dejaron al descubierto la palpable elegancia que alimenta sus sintetizadores y las gélidas cuerdas vocales que los posicionaron como uno de los referentes del coldwave que se hace del otro lado del charco, principalmente por ser parte de la familia de Fabrika Records.

Aprovechando el lanzamiento de esta exploración sonora donde en ocasiones evocan el espectro de Malaria! y Xmal Deutschland, Joanna platicó con nosotros sobre los elementos que giran alrededor de su nuevo álbum, el crecimiento interno de la disquera y la sólida relación que fueron desarrollando con México en sus múltiples visitas al país.

Partners In Hell se siente como una romántica analogía para la crisis que estamos viviendo a nivel mundial, ¿puedes hablarnos un poco más sobre el concepto del álbum?

El álbum es una colección de canciones que compusimos en los últimos dos años, es un álbum pre-Covid y es bastante intimo. De hecho ha sido el más “incómodo” para nosotros hasta el momento, fue muy difícil hacerlo, está sentimentalmente sobrecargado, pero fue un gran viaje y aprendimos mucho en el camino. Selofan está “basado en una historia real”, lo que significa que reflejamos en nuestra música y letras nuestros sentimientos, pensamientos, ganancias y pérdidas. Básicamente nuestras experiencias de vida. Y no hay ningún concepto para eso. Nuestro único objetivo musicalmente es que tengamos la sensación de evolucionar, que nos guste más nuestro nuevo disco que los anteriores. Si eso no sucediera, dejaríamos de hacer música.

Su música siempre ha tenido un toque elegante, romántico y una nostalgia muy particular que brinda un fuerte confort emocional, ¿cómo fue que decidieron tomar esa dirección musical desde el inicio?

No fue una decisión consciente, fue más como un camino de un solo sentido, porque el lado más oscuro de la música ha sido la banda sonora de nuestras vidas desde la tierna edad de trece años cuando comenzamos a descubrir la música por nosotros mismos. Y eso fue hace toda una vida.

Afortunadamente Atenas tiene una tradición en este tipo de música, crecimos yendo a clubes y conciertos, había una gran elección a pesar del pequeño tamaño de la ciudad / país. Además, pasamos nuestros salvajes años de adolescencia en clubes nocturnos en los noventa, lo que significa que el ambiente de los ochenta todavía estaba en el aire, compramos algunos discos que ahora tienen un estatus de “culto” en la fecha de lanzamiento. Todavía recuerdo haber comprado el vinilo de Disintegration una noche después de la escuela.

Regresando a su primer álbum, cuando escuché “Poso Lipamai” me dio la impresión de que tenían una dulce fascinación por sonidos experimentales, el teatro y el cine, ¿de qué manera han impactado estos aspectos en su crecimiento personal y como banda?

Desde que tengo memoria me fascinaban las películas más experimentales, crecí en Atenas como hijo único, lo que significa que no surgieron influencias musicales o artísticas de la familia. Pero una tienda de alquiler de videos abrió justo al lado de nuestra casa y aquí es donde pasé la mayor parte de mi tiempo libre y gastaba mi dinero alquilando películas en cintas VHS, regresando a casa y esperando el momento adecuado donde podría tener el reproductor de video para mí (era lo más valioso de la casa, ya que esas máquinas eran extremadamente caras por ser la “nueva tecnología” en ese entonces) y sumergirme en el mundo mágico del celuloide.

Estaba alquilando cualquier cosa que pareciera inusual, en su mayoría películas B. Dimitris es de origen ruso y juntos descubrimos a los maestros rusos de la música y el cine. También está interesado principalmente en la música experimental, siendo un coleccionista de sintetizadores analógicos durante muchos años. Si consideras que ahora nos ganamos la vida con nuestra tienda de sintetizadores “sintetizador.gr”, el impacto que tuvo la música electrónica en nosotros no solo fue grande, sino que definió la vida.

¿Qué películas y obras de teatro han influenciado la estética teatral de sus presentaciones en vivo?

Yo diría que nuestra estética es una mezcla de nuestra exposición al arte de otras personas. Si tuviera que nombrar una película específica, diría Liquid Sky de Slava Tsukerman y las obras completas de Kenneth Anger, Alejandro Jodorowsky, John Waters, por nombrar solo algunos. Valoramos mucho la visualización de nuestro espectáculo, es la puerta que conduce a nuestro mundo, conectando a la audiencia con la banda en el escenario. Crear una atmósfera, a través de proyecciones en el fondo o elementos teatrales agregados al show en vivo es una necesidad para nuestro tipo de música, que es fuertemente emocional, tiene sus raíces en el movimiento temprano de onda oscura / onda sintética y combina el arte de la interpretación con la tradición. Mientras estamos de gira tocando todas las noches, hay una repetición, que nos mata la vibra. Tenemos que reinventarnos para que cada espectáculo sea único y tanto nosotros como el público lo llevamos en el corazón más de una noche.

¿Qué tan importante es la parte visual de sus discos? Sus vídeos parecen contar historias que se entrelazan con cada lanzamiento.

Disfrutamos mucho haciendo videos para nuestras canciones. El video es como la cara de la música. Un rostro atractivo e interesante siempre será bastante llamativo. Además las filmaciones se sienten como nuestro patio de juegos creativo, donde podemos vivir todas nuestras fantasías y compartir nuestra visión con nuestros amigos que ayudan en todos los sentidos. Empezamos con una idea básica pero no hay un guion gráfico específico, improvisamos durante los rodajes. Por ejemplo, nuestro último video del tema “Auf deiner Haut” fue filmado en el club que tocamos en Bogotá durante el único día libre que tuvimos en la ciudad. Pensamos en el escenario la noche anterior, el promotor llamó a algunos de sus amigos para que vinieran al día siguiente y jugaran en el video, tomó unas horas, buenos amigos creativos, un bar lleno de licores y listo, ya estaba el video.

Siempre he visto a Fabrika Records como una familia, ¿cómo ha evolucionado el espíritu de colaboración y unidad en el sello desde su concepción?

Ocurrió de forma natural, quizás sí hace una diferencia que nosotros mismos seamos una banda, sabemos todo sobre la agonía y la alegría de intentar expresarse a través de la música y la dificultad de ganarse la vida a través del arte. Esta es la razón por la que Fabrika es probablemente un sello muy amigable entre artistas. Y las bandas lo agradecen. Luego, en un período de diez años, las experiencias compartidas son tan fuertes, incluso más fuertes que entre su propia familia. Hacemos giras con nuestras bandas, tocamos en los discos de los demás, pasamos las vacaciones juntos, sus hijos son nuestros hijos, algunos miembros incluso se mudaron a Atenas mientras tanto, así que sí, Fabrika realmente es una unidad fuerte basada en el amor y el respeto mutuo.

Selofan y Fabrika Records tienen un gran fan base en México, ¿se sorprendieron con la recepción que recibieron en su primera visita?

Nuestra primera visita a México fue una de las experiencias más memorables con la banda. Era el 2012, recién estábamos comenzando Selofan y en mi correo veo una invitación para viajar a México y tocar por el cumpleaños de una chica, a quien realmente le gustaba nuestra música. ¿Qué tan dulce es eso? Es casi difícil de creer que realmente está sucediendo cuando vas empezando. Pero era cierto y este es el poder y la magia de la música. Hubo una chica que nos descubrió del otro lado del planeta y pagó nuestros vuelos para tocar en su fiesta privada, siendo una banda desconocida en ese entonces (si lees esto ahora mi querida, siéntete abrazado) La mejor coincidencia fue que mi cumpleaños fue el mismo día, lo que hizo que la noche fuera muy especial también para mí.

Desde entonces visitamos México tres veces más, invitados por nuestra familia mexicana, los chicos de Euthanasia. No los llamamos simplemente una familia, el amor y la aceptación que sentimos en México por parte de los promotores y el público sigue siendo incomparable a cualquier otro lugar en el que hemos estado. México nos sentimos como en casa a pesar de las diferencias culturales, la mentalidad de la gente es muy similar, probablemente porque ambos son países cálidos, las personalidades también son más grandes, cálidas y poderosas. México tiene un lugar muy especial en nuestros corazones, de todos los shows cancelados debido a las restricciones de COVID-19, es México el que más lamentamos.

Con todo eso en mente, ¿podrían recomendarnos algunos otros proyectos que debamos escuchar?

The Glass Beads, Isolated Youth, Double Echo, VR Sex

Al ser parte de un sello independiente como Fabrika, ¿qué piensan de plataformas como Spotify donde sus comisiones por streaming son demasiado bajas? ¿Creen que estas plataformas son vitales o están dañando a artistas independientes?

Estas plataformas pueden ser vitales si tu música ya es lo suficientemente popular. Pero también pueden contribuir a que se haga popular en primer lugar. Al estar en una banda underground, uno no debería esperar ganar mucho dinero con estas plataformas, pero, de nuevo, más personas tendrán acceso a tu música, por lo que no te hará ningún daño. Las bandas más populares en realidad ganan mucho, si tienen un buen trato con su sello discográfico, porque un alto porcentaje del dinero ganado por sus reproducciones suele ir para ellos. Y este es también otro punto en el que Fabrika es realmente un hogar y refugio para los músicos.

Hablando de plataformas digitales, ¿cómo ha sido su experiencia con Bandcamp? Especialmente en estos tiempos donde no pueden salir de gira.

Bandcamp es genial, especialmente los viernes de Bandcamp son un gran apoyo para los músicos. Afortunadamente, nuestra música no tiene por qué sufrir bajo presión financiera. Pero muchos artistas lo están pasando mal, así que ve a Bandcamp y apóyalos, compra un disco, ayuda a la escena que amas a mantenerse viva y haz un regalo maravilloso para ti o tus seres queridos. El mundo terminará solo cuando la música se detenga.

Recientemente Zola Jesus y Ghostemane nos compartieron sus experiencias con la depresión y la importancia de cuidar la salud mental, ¿de qué manera han influido estos temas en su estilo de composición?

La depresión es una condición grave. No estoy deprimida, solo soy escéptica acerca de la felicidad perfecta. Todos tenemos un lado oscuro, que por supuesto influye en todo lo que hacemos en la vida. Mi estilo de escritura es en su mayoría agridulce y a menudo irónico, no deprimido pero definitivamente anti-feliz.

Creo que otro tema que necesita una mayor exposición es el sexismo que sigue viviendo en la industria. Desde su perspectiva, ¿cómo podemos erradicar estos comportamientos para tener espacios más seguros y saludables?

Nunca hemos experimentado sexismo de ningún tipo en nuestra escena musical, que se encuentra fuera de los mecanismos de la industria musical actual, pues siempre ha sido una unidad de personas afines, donde el sexismo es simplemente impensable. Lo que si es un hecho es que hay menos bandas con mujeres que con hombres, por lo que incluso llegan a ser más apreciadas.

Partners In Hell ya se encuentra disponible en Fabrika Records

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba