Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Wisedog: Un viaje que va del country al rock and roll más ortodoxo

Por Christopher Sandoval / @teratologia

Sin duda una de las revelaciones de este año es el primer disco de Wisedog titulado Nieuw-West. En este nuevo proyecto de Joe Volume une fuerzas con Daniel Goldaracena para crear un viaje en 12 canciones que te llevará desde los ritmos clásicos del country hasta el punk y el rock and roll.

Dentro del disco nos encontramos con varías colaboraciones entre las que destaca Marc Ribot, el legendario guitarrista que ha colaborado con músicos de la talla de Tom Waits, Elvis Costello y que incluso en alguna ocasión visitó la CDMX para tocar en el festival BESTIA.

El nombre del disco nace del hotel donde Joe V se hospedaba en Ámsterdam y que además es la zona donde Daniel también vive, una apropiación del lugar donde fue ideado este primer lanzamiento que nos muestra la etapa multifacética que la banda aborda en cada riff y cada letra plasmada en un vinyl de 12 pulgadas. Para indagar un poco más de este nuevo proyecto platicamos con Joe acerca de sus influencias y que opina de la industria musical ahora que ha podido pasar un largo tiempo en la escena nacional y europea.

¿De dónde nace el concepto de Wisedog?

Somos una banda que las sesiones las llevaron de una manera bastante peculiar desde grabaciones callejeras hasta sesiones en el estudio, siempre comenzamos a escuchar más cosas con Daniel Goldaracena y después de un tiempo nos dimos cuenta que ya teníamos material para un disco, pero esta es nuestra primera producción y trabajamos una alineación con músicos europeos que nos permitió formar un ensamble muy bueno que complemento nuestra producción.

¿Qué proyectos fueron los que te influenciaron para crear este disco?

Creo que la dieta musical que quieras seguir cuando haces un disco es muy importante, porque la dinámica que yo llevo es que pongo bandas muy pop pueden ser los Jackson Five, Los Ramones, The Clash. y Daniel por otro lado pone otro tipo de bandas más experimental o de otro tipo: por ejemplo Melt Banana y se termina creando un balance. En donde hay momentos muy pop o muy rock and roll como lo conocemos muy ortodoxo entonces salimos completamente de cualquier pauta y creo que es ese romper con paradigmas. No es que busquemos que sea raro sino qué creo que se da por el balance de los poderes que hay en la banda.

¿Cómo fue trabajar con Marc Ribot y con todos los colaboradores?

Todas los ensambles fueron fluyendo y cuando estábamos grabando el track “Angry Man” vimos que tiene algo de reggaetón, algo antillano y dijimos ¡Marc Ribot!; estaría genial meterlo y Daniel aprovechando que es su amigo le enseñó el disco entero y fue la verdad un honor tenerlo en las canciones que tocó y muy amable. muy abierto en la colaboración y bueno… es mi guitarrista favorito, verlo en los créditos es increíble y por ejemplo en la parte de las trompetas Nicholas Dominic es más conocido por sus fotografías y como en el concepto de Wisedog son una parte fundamental, pues es por esto que decidimos volverlo parte del ensamble en trompetas y sintetizadores.

¿En cuanto a la gira has pensando en alguna alineación en vivo o lo llevarás como una especie de colectivo?

Lo hemos platicado y todas las partes están de acuerdo sólo que la pandemia se cruzó, retrasa el disco y el plan de gira. Pensábamos irnos de tour por Europa con esta alineación y aquí en México ahorita estamos viendo que se están abriendo más las cosas, entonces estamos pensando hacerlo con Samantha de Cardiel, Rack Aguirre de Abominables, Mike de Cardiel en algunas canciones también nos ha ayudado y Daniel… pues está en Holanda, ha estado ocupado por esta situación.

Nos gustaría en verano poder estar en vivo y esperamos que Daniel se pueda unir. Algo que me gusta del concepto de Wizedog es que es muy cambiante.

Antes decías que el reggaetón es el nuevo punk ¿nos puedes platicar un poco de ese concepto?

Más en ese momento, ahorita creo que ya se volvió una potencia. Yo como lo veía aquí en México, bueno en ese tiempo estábamos afuera en Europa y veíamos que el reggaetón siempre era equiparado con personas de situación de calles o en drogas.

Entonces pensaba a quién le decían eso también: a los punks, y por eso en la canción de “Angry Men”, en la que también tenemos a Marc Ribot, a él también le gustó eso y dijimos vamos a hacerlo, porque es en contra de ir con algo.

Creo que fue en la única canción en la que discutimos que iba a existir un estilo musical y si fue con la intención de molestar.

Teniendo tu visión desde Europa y México ¿Qué opinas de la industria musical actual?

Afortunadamente tengo mi propio sello y estoy nadando dentro de mi propio sello y eso me ha dado una tranquilidad que no había conocido antes; porque me he preocupado de que sonemos de cierta forma y por muy independendiente que es el sello, no nos vemos obligados a estar en el teclado de computadora trabajando y podemos pasar más tiempo en el teclado de la música.

En ese sentido hemos estado tranquilos. No soy una buena persona para responder esa pregunta, sé que todos están mal por la pandemia, pero en nuestro caso hemos estado muy bien por la cuestión de que hemos trabajado mucho y nos hemos topado con que la gente de las bandas jóvenes que tenemos firmadas quieren trabajar. Creo que la mejor forma de levantarse de las crisis es con trabajo, tal vez somos nuevos y tal vez ingenuos en ese sentido; pero creo que las ganas de trabajar son todo.

Actualmente tus tracks solo están en Bandcamp y no están disponibles en otras plataformas digitales, ¿Tienes algún problema con este modelo de industria?

Tuve una mala experiencia con un publishing que metió todos mis discos de Joe Volume a las plataformas y no me gusto nada esa experiencia, no le veo por donde, ni mejorías.

No veo que la gente que trabaje ahí en verdad se preocupe por la música, es más mercantilista. Nos gusta llevarlo más DIY desde el sello y obviamente vamos a llevar las descargas digitales; porque es el futuro, pero mientras tanto seguimos trabajando para que desde nuestra página podamos hacerlo y saltarnos al intermediario.

¿Nos puedes decir donde se puede conseguir el vinyl?

Lo pueden pedir desde nuestra página y también comprarlos en las tiendas de vinilos de confianza como La Roma Records, Revancha, George Town Records; todas estás tiendas independientes que ya están establecidas.

Relacionados

Chetes: De Zurdok, bandas sonoras y su regreso a la CDMX

La carrera de Chetes ha tenido un impacto grande en la cultura popular de nuestro país, las canciones que ha compuesto se han quedado en el imaginario colectivo de toda una generación, mismo que ha inspirado y resonado en películas, series y nuevos artistas. Pero esto no es una retrospectiva a glorias pasadas, sino una celebración al ahora, al Chetes que sigue dejando una huella a través de sus creaciones sonoras.

A Place To Bury Strangers: El tintineante sonido del caos

Con una caótica historia de más de una década, no hay banda más experimental y consistente que A Place to Bury Strangers.

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.

Interpol: Los cimientos en The Other Side of Make-Believe

Después de cuatro años sin escuchar nueva música de Interpol, este verano llega The Other Side Of Make-Believe, el séptimo álbum de la banda de NYC. Cómo parte de la promoción de este lanzamiento y su visita en el mes de mayo al Palacio de los Deportes platicamos con Sam Fogarino sobre los cimientos de este nuevo álbum.

Lucrecia Dalt: cuestionando la subjetividad

La primera palabra que se me ocurre para describir a Lucrecia Dalt es contraste. La palabra está impregnada en toda su historia musical, empezando desde su pasado como ingeniera civil, contrastado con su pasión por hacer música, pasando por sus raíces colombianas, contrastadas por sus vivencias en la ciudad de Berlín en donde reside actualmente, y terminando en su esfuerzo creativo más reciente y accesible llamado ¡Ay!, contrastado con su álbum previo y hermético llamado No era Sólida.

Homeshake: inspiración en lo cotidiano

El mundo que Peter Sagar construye como Homeshake está lleno de nostalgia y sensibilidad. Su acercamiento minimalista con tintes de producción lo-fi lo han convertido en uno de los mayores exponentes del pop independiente actual.
Volver arriba