Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Wisedog: Un viaje que va del country al rock and roll más ortodoxo

Por Christopher Sandoval / @teratologia

Sin duda una de las revelaciones de este año es el primer disco de Wisedog titulado Nieuw-West. En este nuevo proyecto de Joe Volume une fuerzas con Daniel Goldaracena para crear un viaje en 12 canciones que te llevará desde los ritmos clásicos del country hasta el punk y el rock and roll.

Dentro del disco nos encontramos con varías colaboraciones entre las que destaca Marc Ribot, el legendario guitarrista que ha colaborado con músicos de la talla de Tom Waits, Elvis Costello y que incluso en alguna ocasión visitó la CDMX para tocar en el festival BESTIA.

El nombre del disco nace del hotel donde Joe V se hospedaba en Ámsterdam y que además es la zona donde Daniel también vive, una apropiación del lugar donde fue ideado este primer lanzamiento que nos muestra la etapa multifacética que la banda aborda en cada riff y cada letra plasmada en un vinyl de 12 pulgadas. Para indagar un poco más de este nuevo proyecto platicamos con Joe acerca de sus influencias y que opina de la industria musical ahora que ha podido pasar un largo tiempo en la escena nacional y europea.

¿De dónde nace el concepto de Wisedog?

Somos una banda que las sesiones las llevaron de una manera bastante peculiar desde grabaciones callejeras hasta sesiones en el estudio, siempre comenzamos a escuchar más cosas con Daniel Goldaracena y después de un tiempo nos dimos cuenta que ya teníamos material para un disco, pero esta es nuestra primera producción y trabajamos una alineación con músicos europeos que nos permitió formar un ensamble muy bueno que complemento nuestra producción.

¿Qué proyectos fueron los que te influenciaron para crear este disco?

Creo que la dieta musical que quieras seguir cuando haces un disco es muy importante, porque la dinámica que yo llevo es que pongo bandas muy pop pueden ser los Jackson Five, Los Ramones, The Clash. y Daniel por otro lado pone otro tipo de bandas más experimental o de otro tipo: por ejemplo Melt Banana y se termina creando un balance. En donde hay momentos muy pop o muy rock and roll como lo conocemos muy ortodoxo entonces salimos completamente de cualquier pauta y creo que es ese romper con paradigmas. No es que busquemos que sea raro sino qué creo que se da por el balance de los poderes que hay en la banda.

¿Cómo fue trabajar con Marc Ribot y con todos los colaboradores?

Todas los ensambles fueron fluyendo y cuando estábamos grabando el track “Angry Man” vimos que tiene algo de reggaetón, algo antillano y dijimos ¡Marc Ribot!; estaría genial meterlo y Daniel aprovechando que es su amigo le enseñó el disco entero y fue la verdad un honor tenerlo en las canciones que tocó y muy amable. muy abierto en la colaboración y bueno… es mi guitarrista favorito, verlo en los créditos es increíble y por ejemplo en la parte de las trompetas Nicholas Dominic es más conocido por sus fotografías y como en el concepto de Wisedog son una parte fundamental, pues es por esto que decidimos volverlo parte del ensamble en trompetas y sintetizadores.

¿En cuanto a la gira has pensando en alguna alineación en vivo o lo llevarás como una especie de colectivo?

Lo hemos platicado y todas las partes están de acuerdo sólo que la pandemia se cruzó, retrasa el disco y el plan de gira. Pensábamos irnos de tour por Europa con esta alineación y aquí en México ahorita estamos viendo que se están abriendo más las cosas, entonces estamos pensando hacerlo con Samantha de Cardiel, Rack Aguirre de Abominables, Mike de Cardiel en algunas canciones también nos ha ayudado y Daniel… pues está en Holanda, ha estado ocupado por esta situación.

Nos gustaría en verano poder estar en vivo y esperamos que Daniel se pueda unir. Algo que me gusta del concepto de Wizedog es que es muy cambiante.

Antes decías que el reggaetón es el nuevo punk ¿nos puedes platicar un poco de ese concepto?

Más en ese momento, ahorita creo que ya se volvió una potencia. Yo como lo veía aquí en México, bueno en ese tiempo estábamos afuera en Europa y veíamos que el reggaetón siempre era equiparado con personas de situación de calles o en drogas.

Entonces pensaba a quién le decían eso también: a los punks, y por eso en la canción de “Angry Men”, en la que también tenemos a Marc Ribot, a él también le gustó eso y dijimos vamos a hacerlo, porque es en contra de ir con algo.

Creo que fue en la única canción en la que discutimos que iba a existir un estilo musical y si fue con la intención de molestar.

Teniendo tu visión desde Europa y México ¿Qué opinas de la industria musical actual?

Afortunadamente tengo mi propio sello y estoy nadando dentro de mi propio sello y eso me ha dado una tranquilidad que no había conocido antes; porque me he preocupado de que sonemos de cierta forma y por muy independendiente que es el sello, no nos vemos obligados a estar en el teclado de computadora trabajando y podemos pasar más tiempo en el teclado de la música.

En ese sentido hemos estado tranquilos. No soy una buena persona para responder esa pregunta, sé que todos están mal por la pandemia, pero en nuestro caso hemos estado muy bien por la cuestión de que hemos trabajado mucho y nos hemos topado con que la gente de las bandas jóvenes que tenemos firmadas quieren trabajar. Creo que la mejor forma de levantarse de las crisis es con trabajo, tal vez somos nuevos y tal vez ingenuos en ese sentido; pero creo que las ganas de trabajar son todo.

Actualmente tus tracks solo están en Bandcamp y no están disponibles en otras plataformas digitales, ¿Tienes algún problema con este modelo de industria?

Tuve una mala experiencia con un publishing que metió todos mis discos de Joe Volume a las plataformas y no me gusto nada esa experiencia, no le veo por donde, ni mejorías.

No veo que la gente que trabaje ahí en verdad se preocupe por la música, es más mercantilista. Nos gusta llevarlo más DIY desde el sello y obviamente vamos a llevar las descargas digitales; porque es el futuro, pero mientras tanto seguimos trabajando para que desde nuestra página podamos hacerlo y saltarnos al intermediario.

¿Nos puedes decir donde se puede conseguir el vinyl?

Lo pueden pedir desde nuestra página y también comprarlos en las tiendas de vinilos de confianza como La Roma Records, Revancha, George Town Records; todas estás tiendas independientes que ya están establecidas.

Relacionados

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Wisedog: Un viaje que va del country al rock and roll más ortodoxo

Sin duda una de las revelaciones de este año es el primer disco de Wisedog titulado Nieuw-West. En este nuevo proyecto de Joe Volume une fuerzas con Daniel Goldaracena para crear un viaje en 12 canciones que te llevará desde los ritmos clásicos del country hasta el punk y el rock and roll.

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.
Volver arriba