Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

Por Lucero Erandi

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Al igual que el pensamiento de cada uno de nosotros, el de David J también fue cambiando con el paso de los años y las cosas que pudo plasmar por medio de textos, canciones y los conciertos que dio con Peter Murphy celebrando la existencia de Bauhaus, provocó que sus emociones se volvieran a alinear con las de sus compañeros de banda para revivir el fuego que los unió a finales de los 70.

El artista proveniente de Northampton, Inglaterra, ha colaborado en muchos proyectos y formado una sólida carrera como solista sin que el fantasma de sus anteriores grupos se imponga: “Cada banda tiene una química diferente entre los miembros” señala, sin embargo, en cada una de sus composiciones hay reminiscencias de un ligero eco crepuscular en torno a su música.

Ese sonido gótico perdura en mi trabajo como solista, se concentró en Bauhaus más que nada y en un menor grado en Love and Rockets, pero sigue mezclándose en mi sonido”.

Cada uno de sus trabajos como solista tiene un poco de esa esencia, pero también es una prueba de cómo su sonido se ha ido renovando una y otra vez y su inspiración está en la constante búsqueda de nuevos horizontes:

Por ejemplo, el álbum ‘An Eclipse of Ships‘ es mi carta de amor hacia una mujer, mi expresión de admiración hacia las mujeres, pero también es una especie de diario documental.

Es todo acerca de las mujeres, inspirado en las mujeres individuales, es un álbum que tenía en mente desde hace tiempo. Las canciones fueron escritas espontáneamente y se grabaron rápidamente con un gran grupo de músicos en Los Ángeles”.

En todos estos años de carrera le preguntamos cuáles eran los más representativos cambios de hacer música en los ochenta en comparación con la actualidad.

Ahora es más fácil y barato hacer música, no tienes que entrar propiamente en un estudio de grabación. El medio para dar a conocer tu música también es muy diferente, es difícil para los músicos hacer una trayectoria porque todos simplemente regalan su música o dejan que la tomen, así que tienes que salir y tocar, aunque eso de algún modo es un poco difícil también.

En los 80 había menos bandas en escena porque grabar un disco era una inversión, las personas gastaban dinero para afrontarlo, ese no es el caso más, ahora hay más bandas pequeñas y se gasta menos dinero. Puedes hacer música disponible en el instante, lo cual es una idea emocionante, se trata de no ir en contra y estar abierto a los cambios”.

Y de cierta manera es algo que ha implementado muy bien en su dinámica de trabajo, pues luego de haber editado el álbum Carpe Noctem en 2016 como M.C. Nightshade & the Theatre Bizarre Orchestra, David J se fue reencontrando tanto con su pasado como experimentando con todo tipo de sonidos que tiene a su alcance: desde un sampleo, juegos de sintetizadores, en las tornamesas como DJ e incluso manipulando field recordings como en el lanzamiento OUTLIERS Mexican Bootleg Vol. 2.

Acerca de sus gustos musicales le preguntamos quién le venía a la mente:

Lo último que acabo de escuchar es a Julia Holter, es nueva para mí, recién escuché su álbum (Have You In My Wilderness) y es brillante, es realmente asombrosa.

El primer álbum de The Velvet Underground (The Velvet Underground & Nico) durante décadas fue uno que no podía dejar de escuchar. Amo las letras literarias de Lou Reed escribiendo acerca de temas de importancia en el contexto de 1966, en la música, la química entre los miembros de esa banda era electrizante, es definitivamente uno de mis favoritos de todos los tiempos”.

Además de sus gustos musicales y el trabajo que ha realizado por su propia cuenta, es inevitable no tocar el tema sobre el regreso de Bauhaus, pues cuando lanzó el libro Who Kill Mr. Moonlight: Bauhaus, Black Magick and Benediction estaba completamente convencido de que su historia con la banda había terminado, mencionando que “esa historia fue cerrada”, pues se debe tener un fuego verdadero para hacer música así y estaba seguro que ese fuego ya no estaba ahí.

Sin embargo, el tiempo fue siguiendo su curso y en 2019 la banda decidió reencontrarse luego de que David J estuviera celebrando la obra de Bauhaus con Peter Murphy, mientras que Daniel Ash y Kevin Haskins estuvieron haciendo lo suyo con Poptone tocando clásicos de la banda, Love And Rockets y Tones On Tail.

De cierta manera era como cuando veíamos dos versiones de New Order: una con Bernard Sumner y otra con Peter Hook, por lo que optaron por reunirse de nueva cuenta y así presentar a Bauhaus en forma.

“Tal como una canción surge, como una composición muy urgente, tenía que escribir la historia de Bauhaus en aquel momento, sabía que la banda ya estaba deshecha pero había anécdotas interesante y estupendas. Me hice una especie de horario para escribir, todos los días escribía por dos horas y me detenía, después volvía a escribir por otra hora, como una disciplina diaria. Al final esa disciplina se vio reflejada en mis compañeros y aquel fuego se encendió de nuevo.”

Haciendo eco del contenido del libro, Who Kill Mr. Moonlight, Bauhaus, Black Magick and Benediction, David J incorporó algunas de sus experiencias en México con Malena, una shaman que suele visitar cuando viene a la Ciudad de México, pues además confiesa que sus mejores experiencias tocando han sido en nuestro país.

“En la Ciudad de México siempre ha sido genial tocar, en todas mis bandas, es como mi destino primordial para tocar porque la audiencia es muy receptiva, apasionada y entusiasta. Latinoamérica es genial de una forma similar, como en Chile, Argentina, es una experiencia similar. En México hay una cultura muy consciente y eso es realmente inspirador.”

Actualmente Bauhaus tiene contempado visitar la CDMX para dar dos conciertos en el Frontón México, que inicialmente estaban programados en 2020, pero a raíz de la pandemia se tuvieron que posponer para el año en curso. Con un poco de suerte, los próximos 23 y 24 de octubre tendremos la oportunidad de verlos en directo.

Relacionados

Pond: Si no hay sentimientos sinceros en las canciones su resultado será una mierda

Sin relacionarse con la numerología Pond ha estrenado “9” su noveno disco de estudio en el cual a través de nueve canciones regenera su sonido. Con este nuevo material la banda ha explorado en nuevos ritmos como lo son el krautrock así como reafirmar la luminosidad psicodélica que los caracteriza.

John Carpenter: El culto a la fuerza sobrenatural de Michael Myers

Es muy común que muchos artistas se sientan un poco conflictuados al momento de hacer una retrospectiva de su trabajo para analizar y apreciar la huella que va dejando en la cultura popular con el paso de los años, o si realmente estaban conscientes del fenómeno que estaban provocando dentro de su propio universo.

Domingæ: Hay que saber distinguir sin diferenciar

La música nos lleva a escenarios que pueden o no ser verdad. Cada artista, como cada autor de libros, tiene su propio estilo y corriente en donde se desarrolla. El más reciente EP de Domingæ nos ubica en una novela distopica, un cyber mundo que nos controla.

The Vaccines: Una ciudad imaginaria, un nuevo comienzo

Diez años después de lanzar What did you except from the Vaccines? El grupo de West London estrena Back In Love City. The Vaccines lanza su quinto álbum de estudio en un momento de incertidumbre total, a pesar de ello los liderados por Justin Young se escapan de esta realidad para viajar a un territorio de amor, luz y esperanza.

ACTY: Noise y shoegaze literario #RumboaHipnosis

Amparo Carmen Teresa Yolanda. No, no estamos hablando de las amigas de tu tía, sino de tres dudes originarios de Tepeji del Río, Hidalgo, que renunciaron a los bares locales de covers para saborear lo que es crear música propia y experimentar con elementos del shoegaze, psicodelia y hasta post-punk.

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.
Volver arriba