Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

Por Christopher Sandoval / @teratologia

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

Con este nuevo lanzamiento Murph se adentra en un territorio repleto de caos, para intentar encontrar patrones y darse cuenta que todo se trata de dejarse llevar, desechar la tristeza y volver a encontrar esa inspiración alejado de tus miedos.

 A palabras de Murph:  “Tienes que caminar por pasillos oscuros y enfrentar tus miedos, pero cuando lo haces, desarrollas una relación con la musa. Te das cuenta dónde se esconde y qué la inspira”.

Con motivo de este lanzamiento pudimos platicar un poco más acerca de la grabación de este nuevo sencillo y la evolución del sonido que los llevó a explorar estos nuevos terrenos.

¿A lo largo de este tiempo cuál dirías que ha sido la principal evolución sonora que podemos encontrar en este nuevo single?

No lo sé, no es como un single clásico de The Wombats, creo que es más como una canción que queriamos lanzar, porque precisamente es muy diferente para nosotros. No diría que representa todo el sonido del  álbum, pero es una de las canciones que más nos emocionó. Puedo sentir que el álbum tiene una gran parte del lado pop de la banda, pero por otro lado entramos en este tipo de sonidos que no encaja tan fácil con lo demás, no se trata de evolucionar como tal los sonidos o las canciones, obvio siempre intentamos hacer cosas distintas que no sigan los viejos patrones.

¿Desde tu perspectiva cómo afectó la pandemia la realización y lanzamiento de este sencillo?

Bueno la grabación fue complicada, porque yo estaba en Los Ángeles con el ingeniero y  Dan estaba en Inglaterra con Tord y el productor. Fue divertido que todo lo estabamos revisando en juntas matutinas por Zoom en donde verificabamos que todo fuera de acuerdo al plan, esa parte estuvo bien; pero todo fue más lento después porque no teniamos interacción con las personas que intervinieron después de la grabación. Eso si fue un gran desafio.

¿Si tuvieras que darnos un consejo sobre un metodo para acabar con el caos personal cuál sería y por què?

Una de las cosas que funcionan para mí es hacer yoga, meditar y practicar wellness que es aprender a conocer tus pensamientos, sentimientos y cuando logras verte de manera objetiva puedes tener más control, calma y estar más relajado mentalmente.

En verdad esto me ha ayudado bastante a lo largo de 5 años y es lo que me mantiene bastante calmado.

Haz declarado que algunas de las letras vienen de tu propia experiencia de luna de miel sobre todo la parte de caminando por las ciudades europeas estando entre turistas y siendo uno al mismo tiempo, pero ¿Qué es lo que más odias y amas de estar como turista en otro país?

No creo que haya algo que odie, en verdad amo explorar nuevos lugares, había estado ya antes en la Ciudad de México,  en verdad me gusta conocer nuevas cosas y vivir experiencias. Lo único que no me gusta es el transporte, cuando en vacaciones o en tour tienes que pedir Ubers y sólo quiero caminar. Muchas veces en las grandes ciudades como Los Ángeles, Ciudad de México, Londres tienes que pasar mucho tiempo dentro de un Uber y eso es algo que definitivamente no me gusta.

El próximo año con su show en el O2 Arena, Londres se viene uno de los más grandes show para ustedes. ¿Esto cómo te hace sentir?

Estoy muy emocionado se siente como un nuevo logró desbloqueado por el cual hemos trabajado mucho, un poco nervioso porque cuando tocamos en la arena Wembley en nuestro último disco; fue grande pero no tan grande. Sacamos volando a nuestro tour manager entre el publico con un disfraz de woombat, entonces sabemos que eso será dificil de superar pero también divertido.

¿Qué prefieres los grandes shows como el que se viene o los más intimos?

Definitivamente los grandes, porqué me siento más relajado con menos presión que en los shows pequeños o cuando tocas en algún showcase para radio. Al estar tan cerca de los fans puedes ver como las personas están reaccionando a todos los detalles y es mucho más intenso que si tienes una valla de seguridad de 20 metros entre tú y la primera fila. Eso quita un poco de presión, creo que Dan adorá tocar más en pequeños shows y también lo amaba, pero siento que me desenvuelvo más y me relajó mejor en los lugares grandes.

El último videoclip fue grabado en Puebla, México ¿qué es lo que más te gusta de nuestro país?

No estuve ahí por el video, nunca habia escuchado del lugar, pero imaginaba un lugar que tuviera el mismo ambiente que Barcelona, pero no encontramos nada en California; así que el director me sugirió este lugar y pensé “es hermoso”, en verdad quería ir; pero en ese momento hubiera sido muy irresponsable venir y pasar un buen momento, me tuve que quedar.

Todavía no tengo un lugar favorito en Ciudad de México, pero ayer fui  a cenar a un lugar fantastico, necesito explorar más la ciudad. Espero que el próximo año podamos volver con un show en vivo.

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba