Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

James Golan: Una visión positiva de la pandemia

James Golan es compositor, productor y director de eventos. Antes de la pandemia su vida se dividía entre la dirección del Festival de Jazz de Tijuana y su participación en proyectos de jazz y ambient rock, tanto en México como en Estados Unidos e incluso en Israel.

La pandemia lo aisló. El festival se canceló, sus hijos viven del otro lado del mundo y no podía juntarse con otros músicos a componer. Es así como empezó la travesía de componer Hold The Light, su EP debut.

“En años recientes había estado más enfocado en proyectos de ambient rock y jazz. Pero ahora en la pandemia que estuvimos aislados tuvimos que componer con las herramientas que teníamos a nuestro alrededor sin depender de otros músicos.”

El encierro fue difícil para todos, sin embargo James decide dejar lo negativo de lado y enfocarse en las enseñanzas que tuvo durante la cuarentena.

“El lado positivo de la pandemia fue poder concentrarme y tener el tiempo para poder dedicarle a este proyecto. Me reencontré con el piano, bajo y otros instrumentos. También pude meterme a aprender más programas de grabación y pude sustituir a una banda porque prácticamente la tenía en la pantalla.”

Hold The Light, además de tratarse de el primer proyecto solista de James, también le permitió explorar esas influencias que había dejado de lado en los últimos años y reencontrarse con su lado alternativo. Esto puede sonar fácil pero cambiar de género no es sencillo:

“Definitivamente es diferente en la parte estructural del ambient a este estilo. En este caso fue completamente diferente ya que estuvo muy basado en el rock alternativo y grunge que escuchaba mucho cuando era más joven. Me nutrió desde NIrvana hasta Radiohead.”

En cuestión de concepto, sorprende la positividad del disco, no es el mensaje pesimista o nostálgico que la mayoría de artistas lanzaron a raíz de la pandemia. Al contrario, Hold The Light es un rayo de esperanza que tiene que ver más con un trabajo real de introspección y crecimiento personal.

Para James Golan la salud mental es un tema recurrente post pandemia:

“Pienso que la pandemia nos ayudó a explorar más el tema de salud mental. Es curioso que ahora que ya podemos salir a la calle y vernos con nuestros amigos es un tema recurrente. Seguramente tuvo que ver la incertidumbre, sobre todo en los primeros meses de la pandemia.”

Este es sólo el inicio de la carrera de James Golan ya que se encuentra preparando nueva música que con suerte podremos escuchar en los próximos meses:

“Tengo más canciones que están listas para ser grabadas, estas cinco son sólo unas de las que compuse en este tiempo. Espero poder concluirlo antes de que finalice el año.”

Relacionados

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.
Volver arriba