Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

James Golan: Una visión positiva de la pandemia

James Golan es compositor, productor y director de eventos. Antes de la pandemia su vida se dividía entre la dirección del Festival de Jazz de Tijuana y su participación en proyectos de jazz y ambient rock, tanto en México como en Estados Unidos e incluso en Israel.

La pandemia lo aisló. El festival se canceló, sus hijos viven del otro lado del mundo y no podía juntarse con otros músicos a componer. Es así como empezó la travesía de componer Hold The Light, su EP debut.

“En años recientes había estado más enfocado en proyectos de ambient rock y jazz. Pero ahora en la pandemia que estuvimos aislados tuvimos que componer con las herramientas que teníamos a nuestro alrededor sin depender de otros músicos.”

El encierro fue difícil para todos, sin embargo James decide dejar lo negativo de lado y enfocarse en las enseñanzas que tuvo durante la cuarentena.

“El lado positivo de la pandemia fue poder concentrarme y tener el tiempo para poder dedicarle a este proyecto. Me reencontré con el piano, bajo y otros instrumentos. También pude meterme a aprender más programas de grabación y pude sustituir a una banda porque prácticamente la tenía en la pantalla.”

Hold The Light, además de tratarse de el primer proyecto solista de James, también le permitió explorar esas influencias que había dejado de lado en los últimos años y reencontrarse con su lado alternativo. Esto puede sonar fácil pero cambiar de género no es sencillo:

“Definitivamente es diferente en la parte estructural del ambient a este estilo. En este caso fue completamente diferente ya que estuvo muy basado en el rock alternativo y grunge que escuchaba mucho cuando era más joven. Me nutrió desde NIrvana hasta Radiohead.”

En cuestión de concepto, sorprende la positividad del disco, no es el mensaje pesimista o nostálgico que la mayoría de artistas lanzaron a raíz de la pandemia. Al contrario, Hold The Light es un rayo de esperanza que tiene que ver más con un trabajo real de introspección y crecimiento personal.

Para James Golan la salud mental es un tema recurrente post pandemia:

“Pienso que la pandemia nos ayudó a explorar más el tema de salud mental. Es curioso que ahora que ya podemos salir a la calle y vernos con nuestros amigos es un tema recurrente. Seguramente tuvo que ver la incertidumbre, sobre todo en los primeros meses de la pandemia.”

Este es sólo el inicio de la carrera de James Golan ya que se encuentra preparando nueva música que con suerte podremos escuchar en los próximos meses:

“Tengo más canciones que están listas para ser grabadas, estas cinco son sólo unas de las que compuse en este tiempo. Espero poder concluirlo antes de que finalice el año.”

Relacionados

A Place To Bury Strangers: El tintineante sonido del caos

Con una caótica historia de más de una década, no hay banda más experimental y consistente que A Place to Bury Strangers.

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.

Interpol: Los cimientos en The Other Side of Make-Believe

Después de cuatro años sin escuchar nueva música de Interpol, este verano llega The Other Side Of Make-Believe, el séptimo álbum de la banda de NYC. Cómo parte de la promoción de este lanzamiento y su visita en el mes de mayo al Palacio de los Deportes platicamos con Sam Fogarino sobre los cimientos de este nuevo álbum.

Lucrecia Dalt: cuestionando la subjetividad

La primera palabra que se me ocurre para describir a Lucrecia Dalt es contraste. La palabra está impregnada en toda su historia musical, empezando desde su pasado como ingeniera civil, contrastado con su pasión por hacer música, pasando por sus raíces colombianas, contrastadas por sus vivencias en la ciudad de Berlín en donde reside actualmente, y terminando en su esfuerzo creativo más reciente y accesible llamado ¡Ay!, contrastado con su álbum previo y hermético llamado No era Sólida.

Homeshake: inspiración en lo cotidiano

El mundo que Peter Sagar construye como Homeshake está lleno de nostalgia y sensibilidad. Su acercamiento minimalista con tintes de producción lo-fi lo han convertido en uno de los mayores exponentes del pop independiente actual.

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.
Volver arriba