Saltear al contenido principal

COBERTURA

MonkeyBee Festival: Una colorida celebración de punk, garage y psicodelia en Sangriento

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp

En años recientes han aparecido varias plataformas que resultan vitales para la difusión de sonidos que se construyen en el sector independiente de nuestro país, que por lo regular tienen que ver con estilos apegados al punk, garage, la psicodelia y todo aquello que tiene como hilo conductor el espíritu natural del rock & roll.

MonkeyBee es una de ellas, pues manteniéndose fieles a la cultura DIY se están abriendo paso dentro del circuito de festivales que se realizan en la Ciudad de México, teniendo actividades especiales con otro tipo de proyectos hermanos que poco a poco van teniendo una mayor proyección como el caso de Asiste O Muere, con quienes realizaron una fiesta especial como un pequeño calentamiento previo a la segunda edición del MonkeyBee Festival.

Si bien desde 2020 nos hemos estado enfrentando a una situación bastante compleja a nivel mundial, en las agonizantes semanas del año en curso por fin nos pudimos reunir en un mismo lugar para ser testigos de las sorpresas que estuvieron aterrizando desde hace poco más de dos años con un cartel que no solo hace eco de bandas internacionales, sino que se enfoca en difundir el trabajo que se hace a nivel local con bandas que van desde The Bela Lugossips, The Shivas, Sgt. Papers y Los Esquizitos.

MonkeyBee funciona como una comunidad plagada de camaradería; una donde no se permite la mala vibra ni mucho menos las malas caras, pues en todo momento se percibe un ambiente bastante especial donde los asistentes entablan una conversación directa con las bandas que suben al escenario. Es por eso que Sangriento (ubicado al interior de la Ex Fábrica de Harina) fue el lugar más indicado para congregarnos y disfrutar las presentaciones tempraneras de Los Sex Sex Sex, Capitán Muerte Junk Wild y hasta la demoledora actuación de Cardiel.

Estamos consientes de que las bandas que suelen aparecer en el cartel de festivales como MonkeyBee no suelen acaparar los titulares de los medios locales, pero es ahí donde radica el verdadero valor que tiene lo que se está produciendo en el circuito DIY de nuestro país, ya que cuenta con las características suficientes para estar a la altura de bandas de mayor trayectoria como Electric Six, siendo una iniciativa que realmente se preocupa por dar a conocer nuevas propuestas y no opta por girar en circulos con los mismos nombres de siempre.

MonkeyBee Festival es un lugar donde puedes gritar, bailar, sudar, meterte a un moshpit y tomar un poco de aire fresco mientras suenan las potentes guitarras de The Schizophonics, sin dejar de lado el torbellino de distorsión que era expulsado por los amplificadores que sacudieron cada parte del recinto hasta la media noche; momento donde los excelentes Frankie And The Witch Fingers cerraron con broche de oro la segunda edición del festival.

Sí, quizá no tiene una convocatoria masiva como otros festivales que derraman altas cantidades de dinero, pero el espíritu, el amor y genuina la pasión que está plasmada dentro de estos espacios son fundamentales para seguir construyendo alternativas que fortalezcan aquello que realmente nos mueve: la música.

Relacionados

MonkeyBee Festival: Una colorida celebración de punk, garage y psicodelia en Sangriento

En años recientes han aparecido varias plataformas que resultan vitales para la difusión de sonidos que se construyen en el sector independiente de nuestro país, que por lo regular tienen que ver con estilos apegados al punk, garage, la psicodelia y todo aquello que tiene como hilo conductor el espíritu natural del rock & roll.

House Of Vans CDMX: Una noche con Hot Chip y Los Cogelones

Después de abrir sus puertas con una noche encabezada por Japanese Breakfast, el nuevo spot House Of Vans CDMX continúo con sus actividades repletas de talleres, arte, música y skate para que nos vayamos dando una buena idea de las sorpresas que estarán revelando durante todo el 2022.

Japanese Breakfast, Girl Ultra y Noa Sainz en el opening de House Of Vans CDMX

House Of Vans nació como una acción global donde la marca se enfocó en organizar eventos gratuitos enfocados a la música, el skate, moda y arte urbano, algo que fue escalando rápidamente con noches que se esparcieron a lo largo de Estados Unidos y la Ciudad de México, donde por medio de la plataforma pudimos ver bandas como Cults, Black Lips, Fucked Up, Azaelia Banks, The Kills y hasta Wu-Tang Clan.

She Past Away: La música siempre puede salvarnos en un momento difícil

She Past Away es una banda que durante la última década fue ganando terreno en el mundo del darkwave y el post-punk a nivel mundial, siendo originarios de un país donde sus artistas no suelen despegar con tanta facilidad en otras partes del mundo (y menos moviéndose de forma independiente), con excepción de aquel fenómeno viral de los 90 llamado Tarkan.

Corona Capital 2021: Liberándonos de la incertidumbre con The Whitest Boy Alive, Jehnny Beth, Parquet Courts y AURORA

Como dicen por ahí: después de la tormenta viene la calma, y aunque en aquella edición del Corona Capital donde todo quedó cubierto de lodo tuvimos que seguir nuestros caminos a través de la lluvia sin importar los ajustes que se fueron dando de último momento por el clima.

Corona Capital 2021: Un atípico día con Tame Impala, Turnstile, Slowthai y Faye Webster

Es inevitable no tener una sensación un poco extraña en el cuerpo después de los dos años que han pasado desde la última vez que nos reunimos en un Corona Capital, pues en aquella ocasión estuvimos celebrando su primera década de vida sin siquiera pensar en lo que estaría sucediendo meses después con la pandemia del COVID-19.
Volver arriba