Saltear al contenido principal

COBERTURA

MonkeyBee Festival: Una colorida celebración de punk, garage y psicodelia en Sangriento

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp

En años recientes han aparecido varias plataformas que resultan vitales para la difusión de sonidos que se construyen en el sector independiente de nuestro país, que por lo regular tienen que ver con estilos apegados al punk, garage, la psicodelia y todo aquello que tiene como hilo conductor el espíritu natural del rock & roll.

MonkeyBee es una de ellas, pues manteniéndose fieles a la cultura DIY se están abriendo paso dentro del circuito de festivales que se realizan en la Ciudad de México, teniendo actividades especiales con otro tipo de proyectos hermanos que poco a poco van teniendo una mayor proyección como el caso de Asiste O Muere, con quienes realizaron una fiesta especial como un pequeño calentamiento previo a la segunda edición del MonkeyBee Festival.

Si bien desde 2020 nos hemos estado enfrentando a una situación bastante compleja a nivel mundial, en las agonizantes semanas del año en curso por fin nos pudimos reunir en un mismo lugar para ser testigos de las sorpresas que estuvieron aterrizando desde hace poco más de dos años con un cartel que no solo hace eco de bandas internacionales, sino que se enfoca en difundir el trabajo que se hace a nivel local con bandas que van desde The Bela Lugossips, The Shivas, Sgt. Papers y Los Esquizitos.

MonkeyBee funciona como una comunidad plagada de camaradería; una donde no se permite la mala vibra ni mucho menos las malas caras, pues en todo momento se percibe un ambiente bastante especial donde los asistentes entablan una conversación directa con las bandas que suben al escenario. Es por eso que Sangriento (ubicado al interior de la Ex Fábrica de Harina) fue el lugar más indicado para congregarnos y disfrutar las presentaciones tempraneras de Los Sex Sex Sex, Capitán Muerte Junk Wild y hasta la demoledora actuación de Cardiel.

Estamos consientes de que las bandas que suelen aparecer en el cartel de festivales como MonkeyBee no suelen acaparar los titulares de los medios locales, pero es ahí donde radica el verdadero valor que tiene lo que se está produciendo en el circuito DIY de nuestro país, ya que cuenta con las características suficientes para estar a la altura de bandas de mayor trayectoria como Electric Six, siendo una iniciativa que realmente se preocupa por dar a conocer nuevas propuestas y no opta por girar en circulos con los mismos nombres de siempre.

MonkeyBee Festival es un lugar donde puedes gritar, bailar, sudar, meterte a un moshpit y tomar un poco de aire fresco mientras suenan las potentes guitarras de The Schizophonics, sin dejar de lado el torbellino de distorsión que era expulsado por los amplificadores que sacudieron cada parte del recinto hasta la media noche; momento donde los excelentes Frankie And The Witch Fingers cerraron con broche de oro la segunda edición del festival.

Sí, quizá no tiene una convocatoria masiva como otros festivales que derraman altas cantidades de dinero, pero el espíritu, el amor y genuina la pasión que está plasmada dentro de estos espacios son fundamentales para seguir construyendo alternativas que fortalezcan aquello que realmente nos mueve: la música.

Relacionados

Primavera Sound Día 1: 100 gecs, Tame Impala, Joey Bada$$, Dinosaur Jr y Hannah Diamond

Estamos en una época donde cada festival alrededor del mundo se está enfrentando a cancelaciones y modificaciones de última hora a raíz del COVID-19, algo que en cierta manera puede ser menos dañino en comparación a lo que sucedía durante las primeras semanas de la pandemia, donde cada evento existente se tuvo que cancelar en su totalidad.

Cannibal Corpse: El sangriento, violento y sudoroso regreso a México

Si se hiciera un censo de la cantidad de playeras que hay de Cannibal Corpse en las ciudades del mundo, lo más probable es que la Ciudad de México saldría con un número considerable que podría rivalizar al de Búfalo, Nueva York, lugar de origen de la banda de death metal

Primavera Sound nos recibió con Rina Sawayama, Wet Leg, The Linda Lindas y Teto Preto

Primavera Sound finalmente está de regreso en nuestras vidas luego de los dos años que han pasado desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, algo que definitivamente fue un parteaguas tanto para la industria musical como para el festival, ya que durante este periodo también se plantearon la idea de expandir su universo a otras regiones del mundo como Estados Unidos y Sudamérica.

Interpol: Un maravilloso reencuentro con la Ciudad de México

Parecía haber pasado una eternidad desde la última vez que Interpol en CDMX. Anoche, el Palacio de los Deportes fue el emblemático venue que tuvo el honor de albergar uno de los conciertos más ensordecedores que haya podido presenciar.

Akamba 2022: La tierra del fuego recibió a Badbadnotgood, Easy Star All-Stars y Bomba Estéreo

En medio de campos de agave de José Cuervo, rodeados de montañas y con un agradable ambiente de interminable fiesta, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición 2022 del Festival, organizado en Tequila, Jalisco.

Tecate Emblema: un repertorio de pop para cada generación

La primera edición de Tecate Emblema se presentó con un line-up peculiar. Hay festivales como Machaca y Pal Norte donde puedes escuchar desde norteño hasta la banda de moda rockera, aquí el pop prevaleció, pero podías encontrar una mezcla generacional entre el público.
Volver arriba