Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Nilüfer Yanya: ¿Cómo superar una pandemia?

Fotos: Molly Daniel

Tras dos años de una pandemia sin precedentes, las cosas parecen estar volviendo a la normalidad. Poco a poco todos regresamos de un estado de ansiedad lleno de incertidumbre por el futuro, a uno más sereno y con más prospectos para el futuro. Y si esta transición pudiera ser musicalizada, Nilüfer Yanya sería la artista perfecta para hacerlo.

Desde hace un poco más de cinco años, la artista británica, lleva haciendo la música perfecta para los que buscan un momento de paz en un contexto turbulento. Sus canciones oscilan entre el rock pop noventero y un r&b relajante que combinados con una atmósfera oscura, le han logrado dar el sello de aprobación de artistas como King Krule, Jenny Beth y Beak> por sólo mencionar algunos.

Después de que su carrera se detuviera en 2020, un año posterior de haber lanzado su álbum debut y hecho una gira mundial en la que visitó la Ciudad México, la artista regresa de una pausa forzada con una nueva producción discográfica llamada Painless.

Nilüfer nos dio unos minutos de su tiempo para hablar de lo que ha ocurrido en su vida durante estos dos años, su proceso creativo y lo que le depara a sus escuchas con este nuevo álbum.

Filter: Sé que probablemente te han preguntado esto incontables veces, pero ¿cómo la pasaste durante la pandemia? ¿Fuiste de las personas que logró inspirarse o fue todo lo contrario?

Nilüfer Yanya: No estuvo tan mal. El primer año no me sentía nada inspirada y no tenía ningún deseo de crear nada. Ni siquiera me sentía creativa en general.

F: Y aun así lograste presentarte en un par de eventos para ayudar a algunas plataformas como Boiler Room. Pero, corrígeme si me equivoco, ¿no lanzaste un álbum en 2021 llamado ‘Inside Out’?

N.Y: ‘Inside Out’ fue un relanzamiento de mis primeros tres EPs para ayudar a recaudar fondos para un proyecto llamado Arts in Transit, una iniciativa en la que trabajamos a través del arte para ayudar a las comunidades más necesitadas.

La iniciativa la empezó mi hermana y colaboradora visual, Molly Daniel, en 2016, y nuestro primer workshop lo hicimos en Atenas, en donde trabajamos con familias que habían sido recientemente desplazadas. El arte de la recopilación en vinil usa imaginería de ese viaje.

Además, desde que empezó la pandemia, hemos estado curando workshops para niños en Londres y repartiendo paquetes artísticos cerca de donde vivo.

Al comprar el vinilo de ‘Inside Out’, la gente podía ayudar a que este proyecto continúe.

F: ¿Hablando un poco de creatividad durante la pandemia, este nuevo álbum que estás a punto de lanzar, ¿cuándo empezaste a escribirlo, cuál fue el timeline?

N.Y: La mayoría de las canciones fueron escritas en 2021, hay algunas canciones que compuse en 2020, pero sólo fueron un par. Muchos de estos nuevos temas los escribí junto a mi amigo Will Archer y fue un proceso increíble, porque nos encerramos a crear música haciéndolo nuestro mundo entero, y eso hizo toda la diferencia para que me volviera a inspirar.

F: He estado escuchando mucho la canción ‘midnight sun’, que forma parte de tu nuevo álbum, que a comparación con muchas de tus otras canciones, siento que es un poco más oscura, y quería preguntarte si recuerdas cuál fue el proceso detrás de esa canción en particular.

N.Y: Esa fue una de las canciones que compuse con Will y él fue quien escribió la línea de guitarra que detonó lo que ahora es ‘midnight sun’. Cuando la escuché por primera vez, me recordó a Elliott Smith y a una banda llamada Bugsy. También me evocó a Radiohead un poco. Pero lo que más me atrajo de ese riff fue era asimétrico e inesperado.

F: ¿Quién es y cómo empezó tu relación creativa con Will?

N.Y: Nos conocimos cuando estaba escribiendo mi primer álbum. Escribimos una canción juntos y también me ayudó a producir y a tocar en algunos de los interludios. Desde entonces somos buenos amigos. En la parte creativa, me gusta mucho cómo toca la guitarra ya que siempre escribe cosas que me atraen, sobre todo cuando las rebotamos entre los dos.

F: ¿Él forma parte de tu banda en vivo?

N.Y: No, él no es parte de mi banda en vivo. De hecho odia esa parte de hacer música.  Es uno de esos productores que no le gusta dejar el estudio. Siempre está escribiendo y trabajando en algo y eso es muy inspirador.

Lo que más me sorprende de él, y esto puede sonar muy ‘básico’, es que él tiene su propio espacio para crear cosas, y siento que eso me hace falta a mí para ser más prolífica. También siempre está buscando música que le emocione y siempre me dice que se pasa horas buscando una nueva joya musical, ya que es difícil encontrarla.

F: Sí, encontrar una canción que puedas escuchar una y otra vez es muy difícil, pero eso fue justo lo me pasó con tu canción ‘midnight sun’, pero para ti ¿Hay alguna canción de la que te sientas orgullosa?

N.Y: Sí, hay una canción que se llama ‘Left Right’ que no escribí con Will, pero me gusta mucho. La instrumentación es muy relajada y me encanta. También ‘Chase Me’ que sí escribí con Will, que tiene una vibra que desde un principio me atrajo muchísimo ya que el riff principal es muy repetitivo, pero nunca se siente como tal.

F: Y continuando con tu proceso creativo, ¿recuerdas cuál fue la primera canción que escribiste?

N.Y: Era tan joven que no lo recuerdo. Lo que puedo rememorar es cómo se sentía y siento que no es muy diferente al tipo de música que escribo ahora. No era una niña prodigio, pero creo que sigo teniendo las mismas inquietudes musicales desde entonces.

F: ¿Ves alguna diferencia entre el primer EP que lanzaste y el álbum que estás por lanzar?

N.Y: Muchas cosas han cambiado. Específicamente hablando de este nuevo álbum, co-escribir con otras personas es algo que no había hecho. Es un gran paso para mí, ya que a pesar de que sí lo hice en un par de canciones en mi primer álbum, no lo había hecho al grado que lo hice en este.

Para ser honesta, antes, si yo no escribía la canción en su totalidad, ya fuesen las letras o las líneas de guitarra, no me sentía como una artista, no me sentía orgullosa de mi trabajo, pero al terminar este nuevo álbum, en la que muchas otras personas me ayudaron, me siento igual de orgullosa.

Painless es el título el nuevo álbum de Nilüfer Yanya, del que previamente se desprendieron las canciones “anotherlife” y “midnight sun”.

Sigue a Nilüfer Yanya en: Instagram / YouTube / Spotify

Relacionados

Arctic Monkeys: Nada volverá a ser como antes

Cuando una banda comienza a dar sus primeros pasos durante la adolescencia, es natural que…

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

ADULT.: En México la energía siempre es recíproca

ADULT. es un proyecto de mucha tradición que durante dos décadas se ha establecido como un referente de la música industrial, synth-pop y hasta electroclash, gracias a la dualidad que predomina dentro de cada uno de sus lanzamientos.

Claptone: nunca vi a nadie que no se fuera de ‘The Masquerade’ con una sonrisa

Claptone es un proyecto que durante los últimos 10 años fue adquiriendo una notable popularidad en el mundo de la música electrónica, principalmente en el área del house que brota de Alemania.

Beach Bunny: cómo explorar la vulnerabilidad y mezclarla con Star Wars

Con motivo de su próxima visita a México para el Festival Corona Capital, aprovechamos para hablar con Lili Trifilio, front girl de Beach Bunny, sobre cómo la música ha sido una herramienta terapéutica para explorar y abrir su vulnerabilidad de una forma creativa, así como de nostalgia y su inspiración en la ciencia ficción.

The Magnetic Fields: el amor y la comedia con Stephin Merritt

Con una carrera que se extiende por más de 30 años, cientos de canciones que oscilan entre la comedia y el amor, y una influencia inmensurable en la música popular, el próximo 3 de diciembre, The Magnetic Fields visitarán nuestro país por primera vez.
Volver arriba