Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Tempers: Abrazar la pérdida, el cambio y encontrar fortaleza

Por Alexandra Olán

New Meaning es el título del más reciente álbum de Tempers, uno de esos materiales que resultan inmersivos, te atrapan y conectan hacia ciertas sensaciones, momentos y lugares.

El álbum cumple muy bien con el objetivo que Jasmine Golestaneh y Eddie Cooper se plantearon. Entre armoniosos beats de synth-pop es fácil imaginarse caminando por la noche en medio de una gran metrópoli, solo disfrutando el panorama que nos cautiva con sus brillos.

Jasmine: Creo que debería ser escuchado caminando por la ciudad de noche, o tal vez no precisamente en la ciudad. A mi me gusta mucho caminar escuchando música, de hecho hay un tema específicamente de esto (‘Nightwalking’). Creo que hay una cierta magia en esta acción, donde puedes encontrar la pieza faltante del rompecabezas en tu cabeza.

Eddie: Mi elección sería escucharlo pero en un taxi saliendo del aeropuerto. Vas llegando de algún lugar lejano y vas viendo los edificios mientras conoces la ciudad, me parece una sensación muy agradable.

Pudimos hablar con Jasmine y Eddie (AKA Tempers) sobre este nuevo material, sus influencias, dificultades y cómo lidiaron con el caos de un mundo que parecía desmoronarse.

FILTER: ¿Qué música escucharon durante el proceso creativo de New Meaning?

J: Estuvimos escuchando mucha música ambient mientras escribíamos el álbum, cosas de Caterina Barbieri, Harold Budd y Kali Malone. No sé si precisamente influyeron en el sonido del álbum, pero definitivamente sí en su espíritu. También estuve escuchando mucho a Marianne Faithfull, el álbum de ‘Broken English’ y realmente amé su intensidad y entrega vocal.

F: ¿Cómo se sienten con el resultado?

J: Muy emocionados, estábamos muy ansiosos de poder estrenar el álbum.

F: ¿Qué canción elegirían como su favorita?

J: ‘Carried Away’, provoca un sentimiento especial en mí, es como si estuviéramos conectadas. No sabría decirte porqué exactamente es mi favorita, pero hay algo en ella que me mueve.

E: Yo diría que ‘Multitudes’, tiene una energía muy diferente al resto de las canciones y fue muy divertido crearla. Siento que tiene muchos de los elementos que definen nuestro sonido, así que es satisfactorio escucharlos en un nuevo tema.

F: ¿Qué emociones sienten que predominaron en este álbum?

J: Valentía, esperanza…

E: Perseverancia, paciencia. Estoy pensando en las emociones que estuvieron presentes mientras grabamos el álbum y creo que hubo mucha paciencia involucrada.

No sabíamos cómo o cuándo saldría, y mucho menos cuando podríamos presentarlo en vivo. Había muchas cosas que no sabíamos, y tuvimos que darlo todo y tener la esperanza que algún día valdría la pena y podríamos compartirlo con otras personas.

Al escuchar New Meaning podemos imaginarnos en un bello y deslumbrante paisaje, pero este álbum se desarrolla en un escenario de cierta incertidumbre y sensación de desesperación, por lo que Tempers transforma una etapa de caos en música realmente reconfortante.

J: Durante todo este tiempo estuvimos en lo desconocido, y pensé en que también hay algo poderoso e interesante en abrazar lo desconocido en vez de apresurar las cosas. Muchas veces es incómodo aceptar lo impredecible, o con lo que no estás familiarizado, pero también de esas partes es que vienen los verdaderos cambios.

“Creo que el cambio es el primer paso hacia el progreso. Aceptar lo desconocido en vez de pelear contra ello te da más seguridad y fortaleza.”

F: Con tantas problemáticas en el mundo, creo que es de lo más normal sentirse abrumado…

J: Si, yo creo en la justicia social y en la gente compartiendo en comunidad. Empezamos a escribir este álbum en un periodo entre el ascenso de Trump hasta momentos fuertes del Black Lives Matters y protestas, así que fue un momento muy activo política y socialmente hablando.

E: Comúnmente en tu día a día estás concentrado en tus cosas, pero este fue un tiempo en que la visión del mundo se enfocó mucho hacia estas emociones y problemas, y fue algo tan fuerte para nosotros que inevitablemente influyó en el álbum.

J: Para mi hubieron momentos muy fuertes, mi padre falleció y un mes después mi gato también; entre tantos cambios y protestas en el mundo, más mis asuntos personales, en algún punto todo se sintió muy caótico. En el 2021 tuve muchas pérdidas personales y de alguna forma pude soltar esto en el álbum.

A pesar de todas las dificultades, Tempers materializó en 10 temas un álbum que logra alejarse del caos, hacia un momento donde podemos volver a conectar con nosotros mismos a través de la música, encontrar paz y tener una sensación de esperanza.

E: Nuestros planes para el futuro inmediato son que vamos a salir de gira, va a ser bastante extensa a decir verdad. Estaremos viajando por Estados Unidos un poco más de un mes y de ahí iremos a Europa, probablemente el mismo tiempo. Esto es lo que habíamos estado esperando.

“New Meaning” ya se encuentra disponible en plataformas digitales y Dais Records.

Relacionados

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

STRFKR: La pandemia nos ayudó a expresar todas nuestras ideas

Tuvieron que pasar casi once años para que STRFKR volviera a México, en el transcurso de todo este tiempo la banda de Portland lanzó el mismo número de discos que su tiempo sin visitarnos.  Ahora la banda estadounidense se presentará en el Foro Indie Rocks para reencontrarse con sus fans mexicanos.

Julia Holter: Explorando el subconsciente

Julia Holter es una artista con más de una década de carrera, y a lo largo de los años su obra se ha llenado de experimentos sonoros que evaden clasificación; ha hecho jazz, música ambiental, dream pop e incluso ha experimentado con música clásica. Esto la hace una de las artistas independientes más emocionantes, ya que todo lo que hace nos obliga a descubrir nuevos sonidos, y a unas semanas de su presentación en el Corona Capital Guadalajara, platicamos con ella para prepararnos para una cátedra de catarsis sonora.

The Hives: El verdadero veni, vidi, vici

The Hives es una banda de Suecia, que suele ser catalogada como una de las bandas más enérgicas del garage rock actual. El quinteto ha tenido una larga trayectoria que encuentra su origen en su país natal en 1989, y que desde ese entonces han logrado reconocimiento mundial.

Dapuntobeat: Las ansias de volver a despertar

Dapuntobeat es un conjunto que combina distintas sonidos. Desde lo synthpop, electropop a lo funky, la agrupación capitalina ha demostrado ser uno de los proyectos más sólidos y consistentes que ha tenido la escena electrónica mexicana, pues han estado creando su música desde inicios de este siglo.

Tempers: Abrazar la pérdida, el cambio y encontrar fortaleza

“New Meaning” es el título del más reciente álbum de Tempers, uno de esos materiales que resultan inmersivos, te atrapan y conectan hacia ciertas sensaciones, momentos y lugares.
Volver arriba