Saltear al contenido principal

COBERTURA

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Fotos: José Ignacio Hipólito

“Ver-da-de-ro. SE-PUL-TU-RA”. Es el cántico que se escuchaba una y otra vez en el Circo Volador el pasado 22 de julio. Y es porque después de que Max Cavalera se saliera de la banda en 1996 y su hermano, Iggor Cavalera, siguiera sus pasos en 2006, Sepultura, la banda que ambos fundaron en 1984, no ha tenido el éxito del que disfrutaban cuando ambos eran parte de su alineación.

Ya sea porque los tiempos cambiaron o porque la industria musical perdió potencia, Sepultura no ha podido volver a replicar el éxito de álbumes como Beneath the Remains, Arise, Chaos A.D. o el mismo Roots, que fue el que los hermanos Cavalera venían a presentar y celebrar a la Ciudad de México por segunda vez.

En los conciertos de Sepultura, las canciones más coreadas siempre son las que los Cavalera ayudaron a escribir y su influencia sobre el sonido de la banda brasileña va a estar presente hasta que la misma agrupación decida separarse. Solo falta asomarse a los temas que más tienen plays en cualquier plataforma de streaming, para así darse cuenta de lo importante que son las canciones que escribieron los hermanos Cavalera.

Es por todo esto que un concierto como el que se vivió en el Circo Volador no puede ser llamado un “tributo” o un “viaje de nostalgia”, ya que sin Max e Iggor, Sepultura no existiría como lo conocemos ahora.

La celebración del 25 aniversario del Roots nació después de que Iggor viera a Black Flag en vivo. Él sabía que no todos los miembros originales estaban involucrados en esa versión de la banda, pero dado que él nunca los había visto en vivo, su experiencia y la de todos dentro de la audiencia, fue catártica. Para Iggor, fue un viaje en el tiempo a los 80, como si estuviera viendo a Greg Ginn y a Henry Rollins tocando juntos.

Después de esa experiencia, Max e Iggor, decidieron celebrar el legado de uno de los álbumes que cambió sus vidas: Roots. “Esto es lo más cercano a una reunión de Sepultura que van a tener”, dijo Max en una entrevista en 2016 cuando se preparaban para celebrar los 20 años del disco de Sepultura. Y cinco años después, esa celebración sigue provocando gritos y empujones de cientos de fanáticos del metal.

En esta gira del 2022, hubo un invitado especial: Dino Cazares, el guitarrista y principal compositor de Fear Factory, quien fue el encargado de recrear los riffs del icónico álbum de Sepultura, además de espontáneamente tocar algunas de las canciones que ha compuesto para otras bandas, como “La Migra” de Brujería y “Replica” de Fear Factory.

El concierto fue justo lo que se anunciaba, la celebración de “Roots” y por lo tanto, el álbum fue interpretado completo y en orden. Una vez terminado ese compromiso, se aderezó con una segunda versión de “Roots Bloody Roots”, un cover de “War Pigs” de Black Sabbath y otro par de canciones del catálogo Cavalera, como “Refuse/Resist”.

La noche terminó con toda la banda agradeciendo al público mexicano, mientras sonaba “Jefe de Jefes” de Los Tigres del Norte y la gente coreaba la canción y también repetía el cántico: “Ver-da-de-ro. SE-PUL-TU-RA”.

Relacionados

Hell and Heaven 2022: un titánico fin de semana del género más estridente

Después de un año de descanso, el festival Hell and Heaven regresó a Toluca con una de sus ediciones más ambiciosas. El 2, 3 y 4 de diciembre fueron las fechas que traerían consigo a algunos de los artistas más importantes de muchos de los subgéneros del metal: black metal, death metal, doom, symphonic metal, metalcore, thrash, por sólo mencionar algunos.

Palaye Royale: la modernización del glam en el Lunario del Auditorio Nacional

Con un Lunario del Auditorio abarrotado, Palaye Royale ofreció la segunda fecha de su esperado regreso a México. Una noche llena de emociones para los apasionados fans de esta banda norteamericana que se encuentra promocionando Fever Dream, su más reciente álbum.

Fobia: celebrando el primer aniversario de House of Vans CDMX

El tiempo vuela y rápidamente se cumplió un año desde la apertura del House Of Vans en la Ciudad de México; un espacio que durante estos 12 meses se ha encargado de recibirnos en múltiples ocasiones con actividades artísticas que se vinculan directamente con el skate, talleres, workshops, bazares y por supuesto, conciertos gratuitos.

Doyle: El Frankenstein más amenazante del punk visita el Foro Indie Rocks!

Además de Danzig, otra de las figuras más reconocidas de los Misfits es la de Doyle Wolfgang von Frankenstein. Esa silueta de proporciones titánicas que da pasos amenazantes en el escenario, como si estuviera buscando la cabeza desmembrada de alguien para sacarle los ojos con sus botas; ese monstruo con una guitarra de confección artesanal que parece un arma punzocortante de las guerras bélicas de la edad media; ese personaje sacado de una película de los estudios Hammer, visitó está de gira por nuestro país.

MUTEK MX: una gélida noche con Caterina Barbieri y The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli

La compositora italiana Caterina Barbieri se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del circuito de la música experimental y el trasfondo minimalista de los sintetizadores analógicos, formando parte de una sólida comunidad que incorpora nombres como Kali Malone, Maria W Horne y el respaldo de Stephen O'Malley de Sunn O))).

MUTEK MX: el regreso del A/VISIONS 1 en el Domo Digital

Después de haber estado ausentes en su formato presencial durante casi tres años a causa de la pandemia, MUTEK MX finalmente está de regreso con una edición bastante especial donde una vez más nos hacen parte de experiencias audiovisuales bajo una curaduría cargada de elegancia.
Volver arriba