Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Austra: la importancia de sanar y regenerarnos

Por Alexandra Olán // @alexandraolan

Austra es el nombre bajo el que Katie Stelmanis explora sonidos como el synth-pop y coldwave acompañados de una potente voz a la que es imposible no prestarle atención. Los mensajes y texturas dentro de su música te envuelven de forma casi subliminal, es compleja pero a la vez fluye de una manera magistral.

En entrevista para FILTER, pudimos hablar con Katie sobre cerrar ciclos, creatividad durante la pandemia y su próxima visita a México dónde escucharemos por primera vez en vivo temas de su más reciente producción:

“Es curioso para mí el retomar el hablar de Hirudin, porque a pesar de que sea mi álbum más reciente tengo que escarbar en mi cabeza para volver a recordar ciertos detalles de los que trata. Fue duro estrenarlo en 2020, porque salió cuando la pandemia estaba en todos lados, no había espacio para nada más, solo podía hacer entrevistas al respecto y no sabía qué más sucedería o si algún día podría tocarlo en vivo.”

Austra es una artista refrescante en cada material que publica, saliendo de su zona de confort y explorando nuevos territorios, y esto también podemos notarlo en sus líricas y los temas que toca en ellas. Desde distopías futuristas hasta abrazar a un ser amado con depresión, siempre es interesante ver lo que tiene que decir:

Cuando comencé a grabar este álbum definitivamente se sentía como iniciar algo nuevo. Me encontraba atraída por las sanguijuelas y el hecho de que, aunque sean un parásito que te chupa la sangre, han sido usadas con fines terapéuticos. Lo mismo puede ocurrir con ciertas relaciones tóxicas, aunque en algún momento sientas que te drenan también puedes aprender bastante sobre ti misma y regenerarte. Escuché mucho jazz y pude trabajar con increíbles instrumentalistas de Toronto como Joseph Shabason y compositores de piano, y al final resultó en un trabajo inesperado y bastante interesante.”


Hirudin es el más reciente álbum de Austra, lanzado en 2020. Hay artistas que durante estos años pudieron darse un respiro y explorar su creatividad, pero para otras todo el caos resultó abrumador, por lo que podrían identificarse más con la experiencia de Katie:

“Veo que muchos artistas están lanzando álbumes que escribieron durante el 2020-2021 y esta época fue muy complicada para mí, y parte de mi cerebro piensa “¡Eres un psicópata! jajaja”, pero sé que para todos fue diferente el cómo experimentaron la pandemia, y en mi caso fue extremadamente difícil ponerme creativa y hacerme el espacio de crear música.”

En la Semana Indie Rocks! del 2017 algunos afortunados pudimos presenciar la magia que lleva el show de Austra, aunque ella misma también tiene una fascinación con México y resultó en ser una gran fuente de inspiración visual y dónde escribió parte de su álbum Future Politics:

“Me encanta Ciudad de México, probablemente es mi ciudad favorita. La encuentro tan colorida e inspiradora visualmente y hay mucha energía ahí. Algunas fotos del Future Politics fueron tomadas en una hermosa construcción de ahí (Casa Luis Barragán). Es un lugar espectacular y uno de los lugares más bellos que he visitado. No he estado en México desde 2017 así que estoy muy emocionada por volver y conocer aún más.”

Este 8 de octubre podremos presenciar su magistral voz en el Rabbit Hutch Fest, un festival en donde la curaduría va entre géneros como el darkwave, synth-pop, coldwave, entre otros; pero también se aprecia bastante el hecho de que nos presenten un line-up con bastante equidad y proyectos imperdibles con mujeres al frente como lo son la misma Austra, Automatic, ADULT., Vive La Fete, entre otras.

Rabbit Hutch Fest

Venue: Frontón México
Fecha: 08 Octubre, 2022
Costo(s): Desde $1,900 a $2,500 + cargos

Adquiere tus boletos aquí o en taquillas del Frontón México.

Relacionados

Warpaint: El brillo de la honestidad

Tuvieron que pasar seis años para tener un nuevo álbum de Warpaint, fue hasta este año que la banda publicó Radiate Like This, álbum que transmite a un grupo unido al cual le gusta jugar con la seducción y el ritmo en todas sus canciones.

Automatic: De una cuna gótica a los escenarios alternativos

Automatic es un trío de Los Ángeles, California que, con menos de cinco años de carrera, han logrado lo que muchas bandas sueñan con lograr en toda su carrera: están firmadas con uno de los sellos discográficos más icónicos de la escena alternativa de Estados Unidos, Stonesthrow, su música ha sonado en videojuegos como el GTA Online, le han abierto a Bauhaus y se han presentado en escenarios de festivales como el Primavera Sound y el Desert Daze.

Osees: Visiones de lo pesado y lo fantástico

Osees es una banda de California, Estados Unidos. Conocidos por su increíble y vasta discografía de más de 20 álbumes (con un promedio de uno a dos álbumes por año, desde 2003).

The KVB: la paranoia y el lado oscuro del internet

The KVB regresa a la CDMX esta vez como parte de la primera edición de Portal Hipnosis, el dúo post-punk londinense estará presentando su más reciente material Unity, lanzado un 2021 y que también cuenta con su versión de remixes lanzado este mismo año.

Austra: la importancia de sanar y regenerarnos

Austra es el nombre bajo el que Katie Stelmanis explora sonidos como el synth-pop y coldwave acompañados de una potente voz a la que es imposible no prestarle atención. Los mensajes y texturas dentro de su música te envuelven de forma casi subliminal, es compleja pero a la vez fluye de una manera magistral.

Hollie Cook: El momento más feliz de mi día es la golden hour

Promocionando su más reciente álbum Happy Hour, Hollie Cook tendrá la oportunidad de visitar la CDMX de nueva cuenta esta vez para ofrecernos un show en el Frontón México el próximo 1 de octubre.
Volver arriba