Por Felipe Corrales
Estamos solo a unas cuantas semanas de vivir una edición más de Bahidorá y dentro del extenso cartel de esta edición encontramos a Mabe Fratti, con quien pudimos platicar brevemente sobre su trabajo y su participación en el festival.
Recordemos que en años recientes ha estado muy ocupada publicando álbumes como Se Ve Desde Aquí; el álbum debut de AMOR MUERE con Concepción Huerta, Gibrana Cervantes y Camille Mandoki, así como colaborando con más especialistas del arte experimental como Gudrun Gut y Diles Que No Me Maten.
Si por alguna u otra razón aún no han explorado el trabajo de Mabe Fratti, este es el momento perfecto para hacerlo.
Filter: ¿Cómo fue el trabajo detrás del proyecto Titanic?
Mabe: Fue una idea mía y de Héctor Tosta. Él estaba produciendo conmigo el disco, mi disco, y también mientras yo estaba en el estudio. Todo comenzó de manera simultánea y como que iba creando progresiones, acordes y así tomaba un teclado para comenzar a trabajar. Héctor es mucho más organizado; eso se nota muy cabrón en la música, porque todas esas composiciones, o sea, todos los arreglos y todo, lo hizo Héctor.
Filter: Bahidorá es un lugar donde la naturaleza y el espacio mismo juega mucho con el set que puedes llegar a presentar como artista. Siempre he visto a Mabe Fratti en un ambiente más de oscuridad e intimidad ¿Qué tienes planeado para este show?
Mabe: Siento que siempre se puede crear esa misma intimidad en esos espacios, ¿Sabes? No sé cómo va a ser el escenario, pero la idea es como, llegar a esa intimidad y va a ser una instrumentación entre batería, saxofón con Eli Piña y Héctor, que siempre toca conmigo. Esa vibra de saxofón, cello, guitarra y efectos y voz, cubrirá un ambiente es un espacio rítmico más limpio.
Pero sí, la idea es generar esa intimidad desde un lugar muy fresco.
Filter: Con proyectos como Titanic o tú álbum Se Ve Desde Aquí ¿Cuál ha sido el cambio o cuál ha sido el aprendizaje que has vivido entre estos dos álbumes?
Mabe: Son diferentes procesos definitivamente y uno es mucho de soltar, dejarse llevar más por estas otras formas de composición, otras formas de creación y un poquito aprender para mí, es una buena forma para aprender a soltar desde ese lugar. Y siento que eso es algo bonito de colaborar en general.
Te desatas un poquito de tu espacio, de tu zona de confort.
Filter: ¿Cuál sería el ambiente o la atmósfera perfecta para que la gente escuche tu música?
Mabe Fratti: Para mi música de Mabe diría un lugar tranquilo, una fiesta donde todos estén tranquilos escuchando la música con atención y no un lugar lleno de mucha gente. Y de Titanic yo lo recomendaría con… definitivamente en un carro o algo así. ¿Sabes qué? Yo diría que sería una buena opción justo como en un tipo de estas cabañitas por la marquesa, en el bosque, en la noche.