Skip to content

COBERTURA

Sextilecdmx2024
Sextilecdmx2024

Sextile: del synth-punk al acid house en el Foro Indie Rocks

Por: Ernesto Olvera
Fotos: @crts.raw

Sextile tiene una historia muy particular donde en el lapso de una década lanzaron su álbum debut con un sonido apegado al post-punk y la estética goth de la música que escuchaban en aquel entonces. Después de sacar otro álbum y unos EP se separaron, comenzaron a trabajar en proyectos individuales como S. Product y Panther Modern, y luego se volvieron a reencontrar para darle un giro a su sonido.

Pudiera parecer que los cambios que se dieron en la parte musical fueron radicales, pero la realidad es que fue el curso natural de las cosas, ya que desde el lanzamiento de A Thousand Hands se enfocaron en establecer su sonido alrededor de las variantes oscuras de la música electrónica, por lo que tiene sentido que en Push hayan abordado por completo su fascinación por el acid house y el drum n bass.

La combinación de estos estilos hace que sus presentaciones tengan una palpable fuerza con la que son capaces de dominar sin complicaciones el escenario donde se encuentren parados. Incluso, las secuencias electro suenan con mayor potencia en vivo al más puro estilo del synth-punk, algo que se ha convertido en un sello indiscutible de Sextile, ya que sus conciertos fueron los encargados de llamar la atención de uno de los mejores sellos neoyorquinos de los últimos años: Sacred Bones Records.

En el periodo post-pandémico tuvimos oportunidad de ver a la banda en el escenario más pequeño del Circo Volador, siendo una presentación llena de contrastes y un audio que francamente impidió que pudiéramos disfrutar de la experiencia Sextile en todo su esplendor. Sin embargo, en su regreso a la CDMX nos quitamos la espinita de aquella ocasión con uno de los mejores conciertos que han tenido lugar en el Foro Indie Rocks este año.

El intercambio de voces desde «Ripped» y «Lost Myself Again» nos hizo sentir que realmente estábamos ante un concierto muy diferente al del Circo Volador, ya que además en su modalidad de trío lograron recrear a la perfección cada canción que nos llevó de paseo por el álbum Albeit Living y 3 como «Hazing», «Paradox» y, por supuesto, el himno «Disco».

Brady Keehn y Melissa Scaduto tienen una fuerte presencia escénica; digamos que todos sus movimientos se contagian y con la intensidad que nutre el universo de Push, la conexión que desarrollaron con los asistentes en el Foro Indie Rocks hizo que canciones como «No Fun», «Basically Crazy» y «La DJ» fueran una tremenda explosión de energía.

Es un hecho que México se ha convertido en uno de los lugares favoritos de Sextile y, aunque en su primera visita no sabían que en nuestro país se acostumbraba pedir más canciones en un encore (recordemos que tocaron «Disco» dos veces), en esta ocasión sacaron más dulces de su arsenal para dejarnos completamente satisfechos en un bloque que incluyó «New York», «Contortion» y el estreno de una nueva canción que, de acuerdo con su setlist, lleva el tentativo nombre de «Women Respond».

Cabe mencionar que Grains Of Sand Booking está haciendo un tremendo trabajo al traer este tipo de proyectos que por lo regular suelen ser ignorados por otras promotoras mexicanas, ya que tan solo en el último año nos han dado oportunidad de ver a Drab Majesty, Molchat Doma, Riki, Kontravoid, Clan Of Xymox y, próximamente, a Ploho y Lebanon Hanover.

Relacionados

Volver arriba