Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Dumb Flesh’ de Blanck Mass

blanck_mass_dumb_flesh_dead_format_the_405Dumb Flesh
Blanck Mass
Sacred Bones Records
82%

Por José Carlos Martínez

Si existe algo que pueda separar  a Benjamin Power de Fuck Buttons, es su proyecto en solitario llamado Blanck Mass, que con este tercer material dejó muy en claro que cada vez es más borrosa la progresión de este equipo. En 2011 Power lanzó su debut homónimo con este proyecto, en el cual dejó de lado las ondas rítmicas de distorsión para basarlo en los amplios soundcapes ambientales.

En esta producción podemos notar un avance rápido en su sonido después de los dos años que estuvo inactivo. Dumb Flesh es una impresionante creación cósmica, en donde Power logró un disco sólido de pop retorcido y abrasivo. Uno de los puntos clave de este álbum es su energía, sin duda él no hace música pop de esa que todos podemos digerir. El primer tema, “Loam”, es esencial dentro de esta producción, cuatro minutos de tensión en donde su sonido va en una sola dirección.

Estamos acostumbrados a que Power nos regale música de gran calidad, pero sin duda este disco es lo mejor que ha lanzado bajo el alías de Blanck Mass. Grande y difícil de golpear, Dumb Flesh eructa intensos fragmentos de un extraño laboratorio científico. “Lung”, la pista más pacífica es un calmante para nuestros oídos, pero debajo de esa tranquilidad vienen sonidos humanos indescifrables que parecen ser los gemidos sexuales de una mujer o de las cuerdas vocales de un bebe. “Detritus” es una bestia de ocho minutos que enmascara el ruido áspero antes de revelar sus latidos reales. De repente todo cambia por completo, la pista bombea entre nuestras venas y cambia el enfoque por algo más lúcido.

Al inicio Blanck Mass parecía que era la oportunidad perfecta de Benjamin para escapar de la electrónica retorcida de Fuck Buttons, aunque en Dumb Flesh regresó a ella. En cada una de las canciones se nota el esfuerzo de muchos actos ambientales bien centrados, en donde cada nota realizada habla por sí misma. Sin complejos y con las rutas bien establecidas aparece “Dead Format”, una pista completamente melódica en su sonido, casi como un viaje al pasado de Fuck Buttons.

Un álbum vivo entre los muertos que pulsa con la sangre enferma de un cuerpo que está perdiendo lentamente su motivación para seguir adelante. Power había empujado su trabajo a través de la naturaleza minimalista para estructurar algo más elaborado, en donde son recurrentes las muestras vocales con frecuencia sintetizada y sintetizadores que suenan casi como arreglos vocales. Es así como la música de estudio se está volviendo música en vivo, experimentando con organismos digitales que nos muestran nuevos horizontes.

Seria complicado describir algo tan bueno como Dumb Flesh, que en todo momento atrae y repele nuestros sentidos por partes iguales, lleno de conceptos reflexivos y experimentos sumamente exitosos que esculpen ruidos electrónicos en algo bailable, melódico y significativo.

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba