No Life For Me
Wavves / Cloud Nothings
Ghost Ramp
61%
Por José Carlos Martínez
La emoción que se percibió cuando Nathan Williams de Wavves y Dylan Baldi de Cloud Nothings anunciaron que estaban trabajando juntos, se fue atenuando por la sensación de que eran amigos entrañables y de gran talento. Ambos se beneficiaron de la tenencia de sus bandas al producir música lo-fi, que era un gancho de pop sumamente satisfactorio. Aunque, No Life For Me, tiene una calidad descolorida comparándolo con las producciones de sus respectivos proyectos, el trabajo del dúo para este álbum no es nada despreciable, intercambiando versos y coros como almas gemelas.
Desde el punto de vista creativo, parece que Williams se benefició más que Baldi con esta colaboración. El hombre puede escribir letras contundentes con la misma precisión de un reloj sin perder en ningún momento el control. Sin espíritu, esta combinación no va más allá de una reunión de dos viejos amigos en un retiro de fin de semana para quejarse de sus parejas. La mayor parte del disco se acredita de forma conjunta y su sonido refleja aberturas en sus capas gruesas rítmicas bastante sucias.
«Come Down» juega fuera de la dinámica suave y de conducción rítmica que este álbum muestra, un tema sedado para una tarde veraniega calurosa. Es complicado diferenciar los puntos más destacados de una producción casi vacía, aunque el escuchar a Baldi apoyarse menos en su grito cotidiano y más en un arrullo suave es sumamente agradable. Sin duda su química se nota de inmediato, aunque la única sorpresa de esta producción es que dos compositores con tendencias solitarias nos antojaron a todos verlos por primera vez juntos.
Con un sonido sin pulir, ninguna de las canciones pasará a la historia por su calidad, a pesar de que esperábamos más de este proyecto, es evidente que con algo como esto no aspirarían a ser recordados como una gran colaboración. Al parecer lo que ellos querían era sólo hacer música que les gusta, con quien les cae bien, sin importar lo que sus seguidores opinaran. Tanto Baldi como Williams son prolíficos compositores cuyas salidas han disminuido a medida que han firmado con las etiquetas más grandes, lo que los pone en estudios con productores de gran talento, cosa que No Life For Me no ofrece, al ser despojado de grandes mentes que trabajen detrás del disco.
Sin duda este material no tiene visión a futuro aunque se muestren muy unidos, ya que todo parece hecho al vapor. Tal vez ambos han canalizado parte de esa angustia incontenible, pero este disco no demuestra ni un poco de lo que han conseguido cada quien por su lado. Sin pies ni cabeza, No Life For Me no será más que un disco veraniego que pasará desapercibido en unos cuantos meses.





