Music For A Dance Performance
Olymphia
Posh Isolation
77%

Hay mentes que no se deben de analizar ni mucho menos estudiar para tratar de descifrar lo que está ocurriendo en sus momentos llenos de tensión y desesperación. Son esos instantes en donde todo ser humano debe de aprender a manejar sus emociones y los pensamientos más oscuros que pasen por su mente para aprender a controlarse a sí mismos. De lo contrario, la co-dependencia siempre tiende a atraparnos para provocar una terrible ansiedad que solo se va acumulando en el interior hasta terminar con nuestra vida.

Loke Rahbek es uno de esos tipos multifacéticos que ha aprendido a controlar sus emociones a base de sonidos que retratan de forma literal la catarsis, el dolor y los sentimientos encontrados que pasan por su interior las 24 horas del día. Es aislamiento es parte de su terapia, cosa que hasta cierto punto resulta un tanto irónica si nos ponemos a pensar que pertenece a un colectivo que en los últimos 5 años se ha ido fortaleciendo como familia al ir reclutando a más integrantes alrededor del mundo.

Posh Isolation es su casa y este año además de sacar un pequeño sencillo con el alías de Croatian Amor, de estar de gira con Lust For Youth y de preparar dos álbumes con Damien Dubrovnik, Rahbek echó a andar una nueva aventura denominada como Olymphia, la cual puede que de forma inicial no nos esté ofreciendo algo que no haya hecho ya en el pasado, pero conforme van avanzando las canciones de Music For a Dance Performance, te vas dando cuenta de que Loke tiene mucha carnita de donde cortar dentro de los terrenos experimentales de la música electrónica y el noise.

Olymphia tiene una tendencia muy apegada a lo que hace como Croatian Amor; las armonías, los escapes sonoros y los efectos industriales que van acuchillando la gélida atmósfera de sus composiciones, son tan sólo algunos de los detalles que se han convertido en un sello característico del trabajo de Rahbek. Sin embargo, lo que marca una diferencia entre cada uno de sus proyectos, es la ideología y la obsesión con la que es concebida la estructura de sus piezas. En Music For a Dance Performance todo está basado en escenarios cinematográficos que se van apoyando en loops que, en lugar de sonar como si una máquina estuviera siendo estrangulada, termina por ir dibujando un pasaje atmosférico lleno de intrigas que sin complicaciones podría musicalizar una escena de The Shining como «White Clothing And Bare Feet».

Todo lo que se puede encontrar en Posh Isolation tiene rasgos muy bien definidos que han ayudado a fortalecer el espíritu experimental, enfermo y fetichista que tiene la disquera. Sus múltiples compilados, la decena de álbumes que sacan cada año y los vínculos que tienen fuera de Dinamarca, son aspectos que pueden ayudarlos a entender un poquito mejor lo que va ocurriendo en Music For a Dance Performance. Cada uno de los músicos involucrados en el sello son mentes brillantes y la de Loke Rahbek es el principal motor que las mantiene de pie. Digamos que de algún modo las revitaliza y las incita a crear sus propios experimentos sonoros para inhibirse y liberarse de esos pensamientos impuros que terminan sofocando su corazón.

«Carpet Of Crushed Seashells Covering Parts Of The Floor» es el corte con el que todo comienza a cobrar vida propia. La machacante secuencia abridora se percibe como una continuación de los segmentos que quedaron incompletos en los álbumes que lanzó Rahbek con su alías de LR. El noise que se percibe en la primera parte de la canción poco a poco es absorbido por un meditativo linaje de sintetizador que termina transformando todo lo que está a su paso en una envolvente pulsación sonora que se asemeja a la del latido de una persona que se encuentra recuperándose de un infarto.

Music For a Dance Performance es relajante, hipnótico y hasta cierto punto, se puede decir que es la creación más accesible del catálogo de Loke Rahbek (bueno… sin considerar sus aportaciones en Lust For Youth). Ahí está en el centro » 100 Bottles Of Sparkling Mineral Water», una canción que desde un inicio eleva el volumen del sonido para evocar la influencia que tiene de mentes como Richard D. James, para luego recurrir a la fórmula que lo consolidó como uno de los exponentes más importantes del noise de nuestros días.

No hay nada malo con Rahbek operando como Olymphia. Music For A Dance Performance sirve para seguir contemplando las impecables habilidades que tiene para transformar sus podridos sentimientos en sonidos que ayuden a estimular nuestro interior a base de texturas que terminan dejando al desnudo nuestro lado hedonista y fetichista.