Saltear al contenido principal

RESEÑA

M3LL155X
FKA Twigs
Young Turks
78%

Por Ernesto Olvera / @Ernestime

Tahliah Debrett Barnett siempre ha manejado un cierto misticismo tanto musical como en su estética visual. Al inicio existía una incertidumbre con la que twigs se venía manejando más como un ensamble estimulado por Arca, más allá de ser una entidad femenina que estuviera enfocada en darle un giro a las formas en las que se ha ido haciendo R&B desde su concepción.

Pero eso fue con sus primeros EP’s, ya que con el cambio de nombre a FKA Twigs y el lanzamiento de LP1, el misterio que giraba en torno a su sonido quedó completamente expuesto para mostrarnos la figura de una chica que está diseñando sus propias formas de arte para abarcar terrenos que no sólo se enfoquen directamente en la música. Con sus movimientos corporales y la ambición que tiene para crear mundos que se salgan de la figura convencional de lo que es conocido como una ‘estrella pop’, es como poco a poco ha ido refrescando un género que desde hace mucho tiempo parecía haberse quedado estancado.

Sí, la estructura general de sus canciones se alimenta de las seductoras formas del R&B y el misticismo del trip-hop, pero el resultado de esa mezcla arroja un sonido apoyado en una singular tensión repleta de erotismo que bien puede servir como una carta de amor. LP1 fue capaz de brillar por tener al centro de todo la voz de Thalia gracias al excelente trabajo de los productores que se vieron involucrados en el álbum. Para su nuevo EP titulado M3LL155X, las cosas son un poco diferentes, ya que en esta ocasión su tonalidad vocal se va moviendo a través de las bases instrumentales, en lugar de someterlas a sus propios deseos como lo hizo en su debut.

Eso en lugar de ser algo malo, es vital para una artista como ella, ya que de esta manera la fragilidad emocional y las vibraciones sonoras de LP1 van mutando para fortalecerse de la mano de las habilidades artísticas de FKA twigs. Con este EP no da señales de una evolución o una regeneración, más bien es la prueba de que el fenómeno que generó con LP1 no fue una simple moda pasajera, sino que realmente tiene mucho que ofrecer al seguir moviéndose por los terrenos experimentales de la música electrónica en general, cosa que de algún modo logra hacer que se sienta como un producto sumamente accesible y refrescante.

La producción de M3LL155X es excelente, pero la delicadeza que existía en sus grabaciones anteriores se vio reemplazada por una base rítmica que en momentos como “Glass & Patron” va por encima de la voz de Thalia, mientras que en “In Time” muestra un impecable balance entre el pasado, el presente y hacía el lugar adónde se quiere dirigir. Esto en parte se debe a que el EP estuvo producido ni más ni menos que por BOOTS, quien por ahí llegó a tener una aparición bastante discreta en LP1, pero esta vez tuvo la libertad de hacer y deshacer todo lo que fue ensamblado en esta producción que nos entrega una de las mejores canciones que ha presentado FKA Twigs hasta el momento: “Mothercreep”. Los cortes sonoros que existen en su secuencia inicial y la manera en la que va dejando derramado su poder de seducción es algo de lo que difícilmente se puede escapar.

M3LL155X tiene una belleza muy peculiar y aunque no es un EP que sea realmente impresionante, si es una razón suficiente para seguir emocionándonos por cada uno de los pasos que está dando FKA Twigs en su corta carrera. A estas alturas del partido, con esta pequeña colección de canciones pueden estar seguros de que su nombre ya es sinónimo de calidad.

Relacionadas

8.5

Lost In Elastic Time

Microhm

8.0

Peace Or Love

Kings Of Convenience

7.8

Pop Líquido

No Sé A Quién Matar

7.0

Lout

The Horrors

7.5

No Hay Recuerdo Que No Se Apague (Binaural)

Edgar Mondragón

8.0

Mechanical Soul

Front Line Assembly

7.8

Heaux Tales

Jazmine Sullivan

7.0

Drunk Tank Pink

shame

8.2

DISCO 4 :: PART 1

HEALTH

7.0

American Head

The Flaming Lips

7.8

Whole New Mess

Angel Olsen

7.0

I Must Be Living Twice

Black Marble

Volver arriba