Eleania
Floating Points
Pluto
85&
Por José Carlos Martínez
En los últimos años, Sam Shepherd ha acumulado una impresionante colección de sencillos, EP’s y colaboraciones como Floating Points, mostrando distintas tonalidades de su proyecto, lo que provocó que sembrara duda en torno a que presentaría en realidad dentro de su álbum debut, el cual se alejó un poco de esa hibridez que lo caracterizaba, logrando confundir e impresionar a las personas que habían seguido su proyecto durante el último lustro.
Aunque Shepherd está considerado más como productor y DJ, en Elaenia muestra contundentemente su finura al componer armonías que embellecen su atmósfera electrónica con cuerdas y tambores en vivo que ofrecen una energía muy espontanea. Un disco apasionante y contemplativo, que con canciones como “Argenté” logra hacernos meditar como un calmante sonoro. Un álbum electrónico seguro y satisfactorio destinado a ser disfrutado en espacios tranquilos.
Una de las piezas más destacadas de Elaenia es “Peroration Six”, que al igual que una secuencia de película de acción, la canción se acumula de manera constante, creando un sentido palpable de la anticipación. Sin duda, el tiempo que se tomó para crear esta producción valió la pena, dándole vida a un paisaje sonoro magistral y sutil, que antes de ver el final construye una explosión casi industrial. Un material de esos raros que cruzan géneros y audiencias con facilidad debido a la gran calidad mostrada en sus siete tracks. Con sonidos discordantes que se transforman lentamente en confusión, impulsa cada pista a través de flujos y reflujos que aparecen a medio camino y te llevan de la mano hasta el final.
Elaenia se destaca como un álbum debut muy seguro de sí mismo, donde el autor se tomó el tiempo necesario para ofrecer un trabajo de mucha calidad y en donde durante casi seis años finalizó cada una de las piezas del disco reconociendo su esfuerzo. La paciencia es una de las virtudes de esta producción, la canción que le da título al disco trata sobre dicha paciencia, emitiendo sonidos extraños y ásperos de un transmisor de radio devuelto a la vida, salpica el espacio de los elementos instrumentales de la canción.
La secuencia es uno de los puntos claves en esta producción, y aunque por momentos la zona intermedia parece durar mucho tiempo, es el tiempo exacto para trasladarnos al siguiente nivel del disco. Con incontables horas de retoques y un trabajo meticuloso hecho a mano, esta producción puede ser una salida hacia nuevos horizontes, además de que es la suma de lo que ha estado construyendo como Floating Points durante todos estos años.