Product
SOPHIE
Numbers
85%

Samuel Long está entre los productores más extraños del pop. Él no suena como cualquier otro y eso se puede comprobar en Product, su nuevo álbum bajo el nombre de SOPHIE, en donde sus creaciones van más allá de la música, impulsando siempre el dominio que tiene sobre el equipo que maneja, el cual lo ha llevado a romper en varias partes una sola canción. Es impresionante como empuja en esta producción cada una de las pistas a través de líneas de bajos minimalistas que se intercalan con tonos líricos sumamente atractivos.

“Bipp” es el tema que inicia toda esta aventura y en donde se muestra su fijación por el sonido industrial, basado en texturas sonoras y nociones exageradas de ternura, derivándolo a un brillo azucarado. Con la ayuda de sintetizadores y una construcción de almohadillas, SOPHIE va llevando al escucha a través de un paisaje sonoro sumamente arenoso, construyendo ritmos infecciosamente extraños que sin duda harán vibrar a cualquier pista de baile del #futuro.

En una línea similar a “Bipp”, dentro del disco también aparece “MSMSMSM”, la cual permea sus propias texturas basando su sonido en bajos ominosos y beats sumamente pesados. “L.O.V.E.” por ejemplo, proporciona comentarios conmovedores sobre la naturaleza inhumana de la cultura de consumo, repitiendo en varias ocasiones la palabra amor, a un punto en que se pierde el sentido de todo, logrando que las voces inexpresivas de la pista contrasten con la dulzura de un gancho sintetizado que suena ingenuo y totalmente digital.

Uno de los mayores retos de SOPHIE con esta producción es su aparente indecisión en cuanto a si el álbum es la música ideal para cualquier club o sí de verdad se trata únicamente de un experimento electrónico. Sin duda la pieza que podría ser el mayor logro de este registro se encuentra justo al final en forma de “Just Like We Never Said Goodbye”, en donde no hay tanta experimentación, pero cuenta con el sonido más pegajoso del disco. Su obsesión por la estética consumista invierte el mecanismo utilizado en el disco, llevando su obra más allá de sólo un objeto musical y convirtiéndolo en uno de los trabajos más traviesos en la electrónica actual.

Decir que Product no te deja con ganas de más es un eufemismo, su experimento musical puede que sea artificial y alienante, pero de alguna manera su tonalidad infecciosa y adictiva se las arregla para quedarse en tus oídos sin que te des cuenta, mostrando que aunque estemos en épocas de imitación y canibalismo musical, este registro es una muestra contundente de que SOPHIE es un productor apasionante y vanguardista.

8.5

Lost In Elastic Time

Microhm