Saltear al contenido principal

NOTICIA

Primavera Sound 2016: Radiohead, PJ Harvey, Suede y Tame Impala

Por Kevin Zammit

El fin de semana tuvimos el placer de asistir al Primavera Sound en Barcelona, España, a uno de los festivales más importantes y de fama mundial, con propuestas musicales de ámbito independiente, artistas de renombre y para todos los gustos.

Después de 15 años de espectáculo, este año cabe destacar que la asistencia ha sido de lo más satisfactoria, agotando sus entradas meses antes de la fecha.

De forma paralela al festival, pudimos disfrutar también de conciertos gratuitos repartidos por la ciudad, además de una programación de lo más completa con charlas, conferencias, talleres, showcases, etc.

Miércoles 1

El primer día, provisto de conciertos gratuitos, la afluencia del público era verdaderamente notoria. Más que nada porque uno de los cabezas de cartel era nada más y nada menos que Suede que cerraba la primera noche del festival.

1.Goat

No antes sin mencionar a las bandas del día como Doble Pletina, El Último Vecino, Sr. Chinarro y unos magníficos Goat con sus extravagantes atuendos tribales, que consiguieron un calentamiento perfecto para lo que nos esperaba los próximos cinco días.

Pero si que cabe destacar que una de las razones más importantes del día era el regreso de Suede con un nuevo trabajo, que volvían tras un parón de 10 años para interpretar su Bloodsports donde además pudimos disfrutar de sus grandes éxitos.

2.Suede

Jueves 2
Comienza la jornada oficial del Primavera Sound, y podía notarse en el ambiente. Comenzamos el día con Daughter y la voz de la dulce Elena Tonra con un maravilloso fondo de escenario. Sus temas pueden recordarnos a grupos como The xx y Cat Power, no obstante demostraron un estilo propio sobre el escenario. Unos Air que nos cautivaron al caer el sol, con un tremendo espectáculo de luces y vestidos de lo más intergalácticos. Luego llegó el turno de correr a ver a Explosions In The Sky, un directo de los más potentes, que a pesar de los años siguen haciéndolo brutal.

3.Daughter

4.Air

5.Explosions In The Sky

De los más esperados de la noche, Tame Impala, a pesar de problemas durante su directo en cuanto al sonido que cayó varias veces, consiguieron caldear el ambiente con sus himnos más conocidos.

6.Tame Impala

Un inciso de punk de la mano de los estadounidenses Beach Slang que nos deleitaron con un show de lo más intenso que nos dejó con ganas de más. Pero quisimos guardar fuerzas para bailar a ritmo de Battles, y esto solo acababa de empezar.

7.Beach Slang

8.Battles

Viernes 3
Una lástima que al llegar nos comunicasen que Savages no nos permitía fotografiarlas, la primera decepción del festival, pero pudimos disfrutar de su directazo y el primer salto de escenario del Primavera Sound, un público ensordecedor alcanzaba a donde la vista no podía llegar. La segunda decepción del día fue escuchar a lo lejos a Beirut, debido a la larga cola de fotógrafos que se amontonaba para los grandes Radiohead.

9.Radiohead

Radiohead comenzaba con un setlist un tanto plano aunque fueron in crescendo durante la noche, temas como “Creep” o “Karma Police” cantados al unísono con el público, demostraron su larga trayectoria y una gran profesionalidad musical. Otra de las bandas más esperadas del día fueron The Last Shadow Puppets, que con entrada triunfal prometía una puesta en escena de lo más prometedora, y así fue.

10.The Last Shadow Puppets

Sábado 4
El último día oficial del Primavera Sound comenzamos con Wild Nothing y el gran Brian Wilson, que a pesar de su edad, nos dejó anonadados por como aún podía levantar a las masas de la manera en que lo hizo con el Pet Sounds de The Beach Boys. Nada más salir de pit, no nos quedó otra opción que volver a ponernos en cola para la gran PJ Harvey que tocaba en el mismo escenario y un público ansioso, esperaba desde muy pronto.

11.Wild Nothing

12.Brian Wilson

De vuelta a los escenarios con su nuevo trabajo The Hope Six Demolition Project, prometía ser lo que para mi fue una de las mejores actuaciones del festival. Respaldada de una horda de músicos a sus espaldas subía a la palestra con su saxofón y más guapa que nunca nos embelesó con un concierto de lo más mágico.

13.PJ Harvey

Pero una de las propuestas más cañeras de la noche fue Ty Segall, que comenzaba con una máscara como de costumbre, todo un showman que volvió locos a los asistentes entre pogos y un concierto para dejar agotado a cualquiera, con lo que nos despedimos del Primavera Sound oficial, para finalizar con el Primavera Sound en la ciudad.

14.Ty Segall

Domingo 5
Otras de las propuestas obligatorias de la semana, debía ser Mudhoney después de décadas de trayectoria, recordándonos los mejores momentos de su carrera con temas como “Touch Me I’m Sick”, un deleite para los nostálgicos. Otra de las bandas del día, Black Lips, con un ambiente mucho más relajado debido a la localización, la hora y el público, disfrutamos de estos dos grupazos, y quedamos con un buen sabor de boca.

15.Mudhoney

16.Black Lips

Un año en el que el cartel consiguió conmovernos y emocionarnos, además de dejarnos exhaustos por completo al querer verlo todo por la gran calidad musical que nos brindó uno de los mejores festivales del mundo.

Noticias relacionadas

Hell and Heaven 2022: un titánico fin de semana del género más estridente

Después de un año de descanso, el festival Hell and Heaven regresó a Toluca con una de sus ediciones más ambiciosas. El 2, 3 y 4 de diciembre fueron las fechas que traerían consigo a algunos de los artistas más importantes de muchos de los subgéneros del metal: black metal, death metal, doom, symphonic metal, metalcore, thrash, por sólo mencionar algunos.

Palaye Royale: la modernización del glam en el Lunario del Auditorio Nacional

Con un Lunario del Auditorio abarrotado, Palaye Royale ofreció la segunda fecha de su esperado regreso a México. Una noche llena de emociones para los apasionados fans de esta banda norteamericana que se encuentra promocionando Fever Dream, su más reciente álbum.

Fobia: celebrando el primer aniversario de House of Vans CDMX

El tiempo vuela y rápidamente se cumplió un año desde la apertura del House Of Vans en la Ciudad de México; un espacio que durante estos 12 meses se ha encargado de recibirnos en múltiples ocasiones con actividades artísticas que se vinculan directamente con el skate, talleres, workshops, bazares y por supuesto, conciertos gratuitos.

Doyle: El Frankenstein más amenazante del punk visita el Foro Indie Rocks!

Además de Danzig, otra de las figuras más reconocidas de los Misfits es la de Doyle Wolfgang von Frankenstein. Esa silueta de proporciones titánicas que da pasos amenazantes en el escenario, como si estuviera buscando la cabeza desmembrada de alguien para sacarle los ojos con sus botas; ese monstruo con una guitarra de confección artesanal que parece un arma punzocortante de las guerras bélicas de la edad media; ese personaje sacado de una película de los estudios Hammer, visitó está de gira por nuestro país.

MUTEK MX: una gélida noche con Caterina Barbieri y The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli

La compositora italiana Caterina Barbieri se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del circuito de la música experimental y el trasfondo minimalista de los sintetizadores analógicos, formando parte de una sólida comunidad que incorpora nombres como Kali Malone, Maria W Horne y el respaldo de Stephen O'Malley de Sunn O))).

MUTEK MX: el regreso del A/VISIONS 1 en el Domo Digital

Después de haber estado ausentes en su formato presencial durante casi tres años a causa de la pandemia, MUTEK MX finalmente está de regreso con una edición bastante especial donde una vez más nos hacen parte de experiencias audiovisuales bajo una curaduría cargada de elegancia.
Volver arriba