Fotos Gazapo Indómito
Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Por lo regular los conciertos en Centro de Salud tienden a ser muy… particulares.
Aunque el lugar se presta para llegar de after luego de tener un primer episodio nocturno en el circuito Roma-Condesa, también se ha encargado de abrirle sus puertas a proyectos bastante jóvenes que se van moviendo en el ámbito del post-punk, coldwave y minimal synth, tanto locales como internacionales.
Solo basta ver que en el pasado han tenido shows de Bestial Mouths, Tempers, Martial Canterel y Belgrado, para comenzar a familiarizarnos con la estética oscura que manejan en la escena DIY de la CDMX. Es por eso que como parte de las celebraciones del décimo aniversario de la Comunidad Autogestiva, pudimos ver un show de Wax Idols y SRSQ, aprovechando que anduvieron de gira durante toda una semana en nuestro país.
Considerando que pasaron por San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara y hasta Manzanillo, uno pensaría que sus sets empezarían temprano por el cansancio acumulado de la semana. Sin embargo, las cosas no funcionan así en Centro de Salud y poco antes de la media noche arrancaron las actividades con Dani Shivers y Red Ulalume.
Como un pequeño paréntesis, es un poco desagradable encontrarnos con la realidad en la que vivimos actualmente, ya que durante el set de Dani Shivers había un par de individuos que se dedicaban a gritarle «chichis pa la banda» o «enseñanos lo que tienes», con lo que una vez más queda al descubierto el terrible comportamiento machista que se vive en la música y que se debe erradicar para mantener con vida este tipo de recintos que son vitales no solo para la vida nocturna de la ciudad, sino para la música emergente.
Retomando el tema sobre el escenario, Kennedy Ashlyn hizo acto de presencia para cautivarnos con las emociones que se desprenden de sus impresionantes cuerdas vocales bajo el alías de SRSQ; un episodio que le da seguimiento a las atmósferas etéreas y al dream-pop que fue construyendo en Them Are Us Too, pero que lamentablemente llegó a su final luego del trágico fallecimiento de Cash Askew (este año Dais Records publicó su hermoso álbum póstumo, Amends).
Aunque no existe una grabación de estudio de SRSQ, su breve presentación sirvió como un emocionante teaser de lo que está por venir en la vida de Kennedy y de las envolventes vibraciones sonoras que es capaz de producir por su propia cuenta.
Mención especial para Shannon de Chasms, quien anduvo super movida por todo el lugar y apoyando tanto a SRSQ con su equipo, como a Wax Idols cuando comenzaron a instalarse sobre el pequeño escenario de Centro de Salud que, justo cuando pensábamos que ya era su turno, Stockhaussen hizo acto de presencia un poco después de lo planeado para hacer que las personas que iban llegando o que se estaban echando una caguama movieran sus extremidades con un poco de minimal synth..
Luego de eso y fieles a su promesa de que tocarían suuuuper tarde, Hether Fortune apareció al frente de la banda y aún con las complicaciones que tuvieron con el audio, lograron sacar un set muy elegante, limpio y que refuerza a la perfección los sentimientos que viven en su más reciente álbum, Happy Ending.
Antes de despedirse sonó «Lonely You» de su excelente American Tragic, en donde tuvieron como invitada sobre el escenario a la mismísima Kennedy y si, todo lo hermoso de ambos proyectos se resumió a ese momento <3
A simple vista podía notarse que las experiencias que tuvieron en México fueron muy especiales para ellos y aunque nos hubiera gustado verlos con sets un poco más largos, we love them, y esperamos que se hayan quedado con ganas de visitarnos otra vez.