Saltear al contenido principal

NOTICIA

Decline IV: El documental perdido del Ozzfest 99

En alguna ocasión nos estábamos acordado de la efímera época del nu metal yde las cosas que trajo consigo en el limbo de los 90 y el dosmil, pues antes de que la generación X, los millenials o la Z se encontrará con la modernidad que traen en sus playlist de Spotify, en ese entonces era un poco complicado tener acceso a otras opciones que no fueran las que imponía MTV en su programación regular (con excepción del 120 Minutes a medianoche).

Por un lado estaban las boy bands y por el otro estaba Korn (que igual era una boyband, pero con guitarras & stuff) e incluso en la FM de nuestro país era muy evidente que había que tomar una postura: O escuchabas Radioactivo o la KeBuena. Todo dependía de las herramientas que tuvieran a la mano antes del auge del Internet, por lo que seguramente más de uno de ustedes se llegó a familiarizar con eventos como el Family Values y el mismísimo Ozzfest; festival que nació por el impulso que tuvo Sharon Ozzbourne luego de que dejaran fuera a Ozzy del Lollapalooza 96.

Enfocándonos únicamente en el Ozzfest, se puede decir que fue el hogar que adoptó sin ningún tipo de cuestionamiento a todos aquellos actos emergentes que, sin pensar que serían encasillados en el nu metal, sirvió como plataforma para bandas como Slipknot, quienes en 1999 estaban disfrutando del ruido de su debut homónimo y por ende terminaron convirtiéndose en uno de los rostros más afamados del festival (y cómo no, las mascaras eran el distintivo perfecto).

En ese año el festival se puso en contacto con Penelope Spheeris, directora de películas como Wayne’s World, para que los acompañara en su trayecto y documentara lo que sucedía en su serie de documentales, The Decline. El resultado final estaba contemplado para presentarse como la cuarta entrega (y también la última) de dicha serie, solo que por azares del destino nunca fue publicado de forma oficial.

En aquella edición, Ozzfest estaba integrado por la alineación original de Black Sabbath, Rob Zombie, Deftones, Slayer, Fear Factory, System Of A Down, Primus, Godsmack, Static-X y los ya mencionados Slipknot, por lo que en Decline IV aparecen entrevistas, detrás de cámaras y anécdotas NSFW con los asistentes del festival.

Para nuestra fortuna (y en caso de que recuerden esa época adolescente con una sonrisa de incertidumbre en el rostro), el documental apareció en Youtube y como no sabemos cuánto tiempo vaya a estar disponible, aprovechen y véanlo de una buena vez.

https://youtu.be/y5ED7rZwmfk

Shout out to Dangerous Minds!

Noticias relacionadas

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Llegó el momento de despedirnos de uno de los meses más intensos en cuanto a…

Proyección Perpetua: 5 discos cruciales para Fryturama

Fryturama es uno de los más grandes tesoros musicales que hemos escuchado en los últimos…

Playlist: Explorando los sonidos del cartel de Sónar Barcelona 2022

El 16 de junio tendremos el anhelado regreso de uno de nuestros festivales internacionales favoritos:…

Welcome To The Opera: Así son los DJ sets de Grimes

Grimes se está preparando para lanzar un nuevo álbum llamado Book 1, del que previamente estuvo presentando algunos adelantos tanto en sus redes sociales como en entrevistas donde cita a algunos de los artistas que tienen un lugar especial dentro de las canciones, tal es el caso de Eartheater y Anyma de Tale Of Us.

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Mayo es uno los meses más emocionantes en cuanto a estrenos musicales, pues no solo…

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.
Volver arriba