Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Juana Molina: Caminos de Libertad

Por Felipe Corrales
Foto Fresale

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017 como parte de la gira de Halo, las cosas tuvieron que cambiarse a raíz del sismo del 19 de septiembre.

Afortunadamente la espera terminó con el gran show que presentó durante la 11° edición de NRMAL.

(Vean nuestro recap aquí)

Previo a esa presentación tuvimos una breve charla con ella sobre su más reciente material, el espacio que la rodea y el espíritu del punk dentro su visión musical.

FILTER:  ¿Cúal es la narrativa detrás de Forfun?

Juana Molina: Como su nombre lo indica este disco lo hicimos para divertirnos, la traducción misma lo dice. El disco nació de aquella vez que nuestros instrumentos no llegaron con nosotros al festival Roskilde y tuvimos que tocar con lo que había a la mano.

F: Dentro de esta estructura narrativa ¿Cuál es el cambio más significativo que diste entre Halo y Forfun?

JM: Creo que no hay algún cambio, son conceptos distintos aunque los dos son discos que se hicieron para divertirnos.

F: Con un enfoque más al punk, Juana Molina explora un camino alejado a ese tradicional pop folklórico de producciones anteriores. ¿Cómo podrías describir este EP de manera breve?

JM: Fue un camino de libertad, una forma más cruda de realizar mi música de una manera distinta.

F: Ante toda esta crudeza y naturalidad por el espíritu punk ¿Cómo incluirías este término en tu obra musical?

JM:  Qué difícil la pregunta, déjame pensarlo. Creo que es una actitud de sentimientos dentro del escenario, una situación de desesperación, siempre quiero salir adelante ante todo y transmitir un mensaje.

Filter: Después de Forfun en 2019 y con un 2020 aún joven ¿Cuál es el ritmo de trabajo que manejas actualmente?

JM: Constante y buscando siempre la perfección. En Forfun por primera vez sentí ese espíritu punk fue un llamado, una seducción de enfrentar una dificultad y salir airosa. Entrar en una guerra con un cuchillo y tenedor para defender de las adversidades.

F: Para finalizar…¿Existe alguna meta a cumplir con tu música?

JM:  Seguir tocando eso y nada más.

Relacionados

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de junio. Previo a este show platicamos con Mabe sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y todos los detalles de incluir sonidos de la naturaleza en este disco.

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.
Volver arriba