Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

Por Sarai Paz // @saraiefepb

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

Exene Cervenka, John Doe, Billy Zoom y DJ Bonebrake lanzaron siete álbumes entre 1980 y 1993 cerrando ese ciclo con Hey Zeus!. En el 2000 se reunieron para tourear, pero no fue hasta este año que volvieron a entrar al estudio para regalarnos Alphabetland en medio de la pandemia mundial como un aliviane para los fans de su música.

Platicamos con DJ Bonebrake, quien desde Los Ángeles nos contó desde los procesos creativos hasta lo que es ser una banda de punk rock en un mundo de pop:

F: ¿Cómo les está tratando la situación del Covid 19?

DJ: Ahora yo estoy bien, pero la situación es terrible por que todos sufren y no es algo que merezca nadie. Y para nosotros como banda, pues nos dedicamos a tocar en vivo y por ahora no podemos hacerlo con esta situación. Sólo podemos ser optimistas de volver a la normalidad el próximo año, es algo duro para todos, pero al menos pudimos sacar el álbum este año y eso ya es ganancia.

F: Justo quería preguntarles ¿Cómo fue sacar un disco después de 35 años en estos tiempos difíciles?

DJ: Teníamos la opción de esperar para siempre a que fuera el momento correcto o hacerlo de una vez.

Se se sintió bien sacarlo; lo sacamos porque somos una banda en vivo, no estrenábamos nada desde hace tiempo y sólo tocábamos en shows de reuniones de bandas. Así que volver al estudio fue bueno, es un muy buen álbum y estamos satisfechos. Ya queríamos mostrarles las cosas nuevas.

F: Es refrescante volver a oír punk rock en un mundo dominado por el pop ¿cómo se siente ser pioneros y aún seguir aquí?

DJ: Nos sentimos cómodos de que esto fuera posible. Estamos agradecidos que la gente siga viniendo a los shows por que nunca sabemos quién asistirá y es satisfactorio ver que a los chicos jóvenes les gusta lo que hacemos. Es como si cada show tuviera que ser mejor que el anterior, por eso practicamos todos los días para dar lo mejor de nosotros y llegar a más generaciones por que para nosotros lo más importante es cuando alguien se acerca y nos dice que nuestra música les cambió la vida o los ayudó en momentos difíciles.

F: ¿Qué me pueden contar de estas canciones? En especial de “All The Time In The World” que cierra el álbum con broche de oro.

DJ: Esa canción iba a ser más como un bonus track, pero cuando Exene la escribió nos la compartió y nos pareció genial terminar con el piano y todos quisimos que se pusiera en el álbum por que es una pieza hermosa, espeluznante y emocional al mismo tiempo.

F: ¿Cuando pueda estar de tour otra vez planean venir a México?

DJ: No estoy seguro, es difícil salir de EUA por que no somos muy populares en otros lugares. En el 2011 tocamos en la Ciudad de México con Pearl Jam y lo disfrutamos mucho, pero es complicado tener un show como headliners por que los promotores no saben si se venderá el show, pero definitivamente amaríamos tocar en México, esperemos que este álbum llame la atención necesaria de algún promotor para llevarnos. 

F: ¿Algo que deseen decirle a su público mexicano?

DJ: Aguanten, son tiempos difíciles y no hay nada que podamos hacer más que resistir.

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba