Mechanical Soul
Front Line Assembly
Metropolis Records
8.0

Por Christopher Sandoval / @teratologia

Este año ha comenzado a traernos varías sorpresas y una de esas es la nueva producción de Front Line Assembly titulada Mechanical Soul, donde se encargan de traer una vez más el sonido clásico del industrial.

El álbum abre con Purge”, tema que nos recibe con los arpegios que han caracterizado al proyecto desde sus primeras producciones, un tema que nos remonta a la época dorada de  Wax Trax! y que incluso llega a tener ciertas similitudes con Skinny Puppy; es un perfecto manifiesto que nos muestra que este disco no busca probar nuevas formulas como cuando lanzaron Warmech, que se enfocaba más en experimentar con break beats y wobble bass.

Con “Glass and Leather” la banda comienza a sumergirnos en una atmósfera donde los beats de EBM se convierten en el hilo conductor que se entrelaza a la perfección con “Unknown“. En ella hay que destacar los arreglos vocales que refuerzan las partes del coro creando un ensamble lleno de vocoders y sampleos que matizan a la perfección el track y enfatizan las partes melódicas.

En “New World” podemos encontrar una estructura más contemplativa, de nuevo el arreglo de voces se convierte en el eje principal de la pieza que contrapuntea a la perfección con la síntesis atmosférica.

“Rubber Tube Gag” es la transición para volver a subir la energía en el disco, esta pieza se inclina más por crear un ambiente muy parecido al soundtrack de Cyberpunk 2077 y no es raro, ya que hay que recordar que Rhys Fulber compuso varias piezas para el videojuego e incluso propuso una canción de Mechanical Soul que fue rechazado (la canción que fue rechazada es”Stifle”).

Hay que destacar que al incorporar las guitarras de Dino Cazares logran revivir ese sonido de metal industrial que caracterizó al proyecto en los 90 durante el lanzamiento de Millenium y Hard Wired.

Y ya que mencionamos colaboraciones, hay que hacer énfasis en Barbarians”, canción que cuenta con las voces de Jean-Luc de Meyer de Front 242, con lo que se convierte en una pieza bastante interesante no solo por poder escuchar a una leyenda del EBM al puro estilo de Front Line Assembly, sino que transita por varias secciones melódicas donde las voces de Jean- Luc se convierten en esa fuerza que hace despegar la canción en los momentos precisos.

Para cerrar con el disco se incluyen dos tracks más que continúan sobre la misma línea, terminando con un remix a “Hatevol”, canción que forma parte de su lanzamiento anterior, pero aquí nos presentan la versión de Black Asteroid, que funciona a la perfección para romper con la métrica de los cortes anteriores y llevarnos por ritmos aprobados para la pista de baile

Tener una nueva producción de un grupo legendario como Front Line Assembly siempre es bastante bueno, es divertido porque al ser un proyecto tan multifacético nunca sabes a que sonará su siguiente lanzamiento, con Mechanical Soul estamos seguros que los amantes del sonido old school del industrial encontrarán un disco bueno para iniciar el año con algunos tracks que podrán convertirse en parte de sus playlists.

7.8

Pop Líquido

No Sé A Quién Matar