Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

FILTER Relief: DEER

Por Francisco Reyes (@illuminawtyy / @illuminaw7y)

FILTER Relief es la serie donde exploramos temas relacionados a la salud mental y la manera en que ésta interactúa con la creatividad artística de varios músicos. Para esta nueva edición decidimos voltear hacia el lado nacional y platicar con una artista mexicana que aborda estas temáticas con un enfoque positivo: DEER.

La creatividad desbordante de DEER la ha llevado a estar involucrada en diferentes aspectos del arte, con un gran énfasis en el arte visual, así como una incursión en el mundo de la moda. También ha creado una agencia llamada Loser Agency, donde se encarga de ofrecer apoyo emocional a artistas, lo cual es poco común en el mundo del PR y marketing,

Ahora, expandiendo su visión a la música, se encuentra explorando temas crudos de depresión, soledad, desamor y ansiedad, todo con tintes oscuros de trap y sonidos electrónicos, trabajando con artistas como Andre VII, Lao, Mercedes, El Santi y Doble Tempo. Su más reciente lanzamiento es el sencillo ‘Duele’.

A continuación exploramos junto a DEER su visión sobre la salud mental y las distintas maneras de abordarla.

¿Qué es para ti la depresión? ¿Cómo la describirías?

Son varias emociones y varios traumas acumulados, no trabajados. Es un sentimiento de incapacidad. Te sientes incapaz de ser un humano funcional. Te sientes aislado.

¿Y la ansiedad?

Es como las mariposas en el estómago cuando algo padre pasa, pero horrible. En vez de mariposas serían avispas picándome la panza. Y una sensación de que se te va el aire. Es como la sensación de “no poder ser parte de” en la depresión, de una manera más física.

¿A través de tu música, cómo has logrado plasmar todo esto en sonidos?

Siempre me he dedicado mucho a expresar mis sentimientos a través del arte, ya sea dibujando, escribiendo, creando ropa o lo que sea. A través de mi música, tomé varias lecciones de vida que me dolieron mucho y momentos donde estaba pasando por ansiedad o depresión y escribí lo que sentía para poder crear algo bonito. Cuando lo volví a ver fue como “oh, wow, todo esto lo hice cuando estaba muy triste”.

Más que las letras, más que videos y tal cual describir la depresión en mi música, es más sobre el camino y cómo es que trabajé todo eso; cómo es que pude salir de algo muy oscuro y cómo es que puedo presentarme frente a la gente y tener confianza. Yo creo que más que nada, a través de mi proyecto, de mí y de lo que representa ser Deer, quiero hacerlo todo. Mostrar a la gente cómo es que salí y pude seguir adelante.

El aspecto visual es algo muy importante en todo lo que haces. ¿Cómo trasladas todo esto a un mundo visual?

Siempre he tenido una fascinación por los payasos y a través de ellos me he agarrado para hacer cosas. Siento que cada uno tenemos un universo dentro de uno mismo y todos los universos son diferentes, con diferentes personajes, diferente fauna, vegetación, planetas y todo; lo único que hago es que mi universo lo trato de compartir. Me imagino mi universo como un Alice In Wonderland con un payasito que explora todas las emociones, tanto las bonitas como las tristes. Creo que tengo distintos planetas para distintas emociones, por ejemplo en mi planeta de la tristeza existen ciertas criaturas que viven ahí… no sé cómo describirlo. Soy muy visual.

En México suelen ser poco tratados este tipo de temas. ¿Cuál ha sido la reacción a tu acercamiento y apertura para hablar sobre ello?

Honestamente, yo creo que he tenido muy buenas reacciones. Como artista ya había platicado sobre la salud mental y ya era algo que siempre compartía en mis redes sociales, pero una vez que dejé en claro que comenzaría a hacer música, pues he tenido un recibimiento muy padre. Sí es un poco difícil aquí hablar de esos temas, pero sí pienso que la salud mental es un tema muy importante que se debe de abordar, sobre todo en la industria del entretenimiento.

He encontrado a varios artistas y he conocido a muchos músicos, productores y mucha gente que está pasando por lo mismo que yo. Creo que es una generación que estuvo muy triste y está pidiendo más de México, más atención a la salud mental. Son personas que ya viven en el internet y por lo tanto ya saben lo que pueden pedir, lo que significa tener estas condiciones, que no aplica esta idea de “si estás deprimido, estás roto”. Lo veo como una revolución emocional y educativa. Tenía que pasar la pandemia para darnos cuenta de que tenemos que trabajar en nosotros mismos porque si estamos solos con nosotros mismos y no nos aguantamos, ¿pues qué se hace?

¿Por qué es importante la salud mental en el ámbito musical o del entretenimiento?

Algo que dijo Kanye West se me quedó grabadisimo: “si un atleta se lastima la pierna, se toma una temporada para curarse. La herramienta de los artistas es el cerebro y si está lastimado, tienes que ponerle atención y darle un poquito de descanso”.

El artista es el bufón moderno de la sociedad, al final de cuentas estás ahí para entretener pero a nadie le importa si estás bien, si después de ese show te vas a ir a llorar… Es más, la gente tiene ganas de ver sufrimiento, de ver como alguien se rompe en frente de ellos porque es entretenido, y la raza humana es bien rara y morbosa, pero siento que como cualquier otra profesión se tiene que cuidar de la persona que lo está haciendo.

Yo en mi papel de momager que soy con mis amistades, es pues sí está padre que tengas tu estilo y estés triste, pero siempre sugiero meditación, terapia, hablar con alguien… Es muy importante tener amigos en esta industria porque te puedes sentir muy solo. Si tus mánagers, productores y etc. solo quieren explotarte, acabamos con varios chicos muertos como hemos visto en los últimos años.

¿Sientes que esto responde al papel que han tomado los medios al cubrir estos temas? A opinión personal, siento que muchas veces esto es tomado a manera de explotación.

Como muchas cosas son aprendizajes. Siento que muchas publicaciones y medios hicieron el intento de intentar saltar en el tren de salud mental. Uno puede hacer el intento, pero se puede ver desde lejos que no hay profundidad y ese es el problema. No podemos seguir pensando que gente que no se dedica a la salud mental es experta, se tiene que empezar a invitar a profesionales a ser parte de publicaciones y ser parte de la industria. Nuestras opiniones no son hechos, y lo básico es comenzar a educarse y poder hacer una exploración más a fondo acerca de lo que quieras tocar.

A través de tu agencia Loser, ¿cómo es que tocas todo esto con tus artistas?

Yo no soy una experta, pero es algo que me interesa muchísimo, por lo tanto he agarrado a un grupo de personas que están en el proceso de aprender, estudiar y se dedican a eso. Confío en ellas, tienen la misma visión en cuanto a salud mental y las artes, así que a los artistas que yo trabajo les ofrezco esa atención. No tanto como manager si no como amiga, porque los artistas con los que trabajo son personas a las que les veo futuro y con quien tengo una conexión.

Lo primero que hago es extenderles la mano y decirles que aquí tienen alguien con quien hablar. Muchas veces veo que algunos artistas escogen acciones irracionales guiados por sus emociones, entonces para mí es muy importante poder darles este apoyo, este hermano mayor, para ayudarles a que no se agobien por las elecciones que tienen que hacer.

¿Qué consejo le darías a alguien que se encuentra lidiando con problemas de salud mental?

Esto es lo que le digo a mi mamá: “nadie es responsable por sus traumas, pero sí tienes la responsabilidad de curarlos, trabajarlos y sanarlos” porque afectan tus relaciones con todo mundo; contigo mismo, con la gente que trabajes, en el amor, negocios… Todo afecta si no trabajas tus traumas.

Es más fácil decirlo que hacerlo, obviamente, pero el primer paso es darte cuenta que todo mundo tiene cosas feas que no les gustan de ellos mismos. Mucha gente se queda en el trip de “así soy, y ni modo”, pero no, eso es alguien que no ha trabajado sus traumas y está lastimando a los demás.

Si tú o alguna persona que conoces se encuentra lidiando con problemas de salud mental, acércate a buscar ayuda.

La Red Voz Pro Salud Mental es una agrupación de organizaciones sin fines de lucro que brindan atención a personas con problemas de salud mental. Seguramente podrás encontrar la ayuda que necesitas.

https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Relacionados

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.

Goat Girl: La verdadera atmósfera del post-punk

Goat Girl es un grupo que nos transporta por la verdadera atmosfera del Post-punk dejando esas variantes modernas surgidas de los memes y que muchas veces se utilizan para catalogar este género.

Death From Above 1979: Somos una resistencia y satisfacción a la música

Cuando Death From Above lanzó You're a Woman, I'm a Machine en 2004 el mundo pedía rock, las necesidades por explorar este género aumentaban con grupos como The Strokes, The White Stripes, Franz Ferdinand o Interpol.

FILTER Relief: DEER

FILTER Relief es la serie donde exploramos temas relacionados a la salud mental y la manera en que ésta interactúa con la creatividad artística de varios músicos. Para esta nueva edición decidimos voltear hacia el lado nacional y platicar con una artista mexicana que aborda estas temáticas con un enfoque positivo: DEER.

Django Django: Brillo en la oscuridad para escapar de la desesperación

Django Django regresa con ese brillo en la oscuridad necesario para este 2021, con un disco que refleja una nueva faceta de la banda donde encontramos esos tracks que al darles play nos impregnarán de nuevo la energía necesaria para escapar de la desesperación del día al día.

Baio: El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte

Dead Hand Control es el tercer disco de Baio como solista, con este lanzamiento el músico y productor neoyorquino nos describe una narrativa musical que consiste en celebrar la vida y pensar en el legado de la música después de la muerte.
Volver arriba