Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Dapuntobeat: Las ansias de volver a despertar

Por Carlo Ixcamparij

Dapuntobeat es un conjunto que combina distintas sonidos. Desde lo synthpop, electropop a lo funky, la agrupación capitalina ha demostrado ser uno de los proyectos más sólidos y consistentes que ha tenido la escena electrónica mexicana, pues han estado creando su música desde inicios de este siglo.

Después de haber estado desde un poco antes de la pandemia sin una presentación en vivo, y con algunas canciones nuevas (una de ellas, la más reciente, disponible en plataformas digitales como “Diabloteam”), Dapuntobeat se presentará el miércoles 18 de mayo en el Foro Indie Rocks!, para volver a revivir esa llama que representa tocar en vivo. En este evento los acompañará también DJ Chrysler, quien se encargará de dejarles el motor listo a DPB para que se ponga el ambiente a tope.

Hablamos un poco con Ian respecto a la próxima presentación, entre otros temas…

Primero y antes que nada, buenas tardes y felicidades por su nueva fecha, después de tanto tiempo ya no solo parece justo sino que necesario.

¡Muchísimo! Después ya de dos años sin tocar, ya es lo menos que se necesita.

Retomando un poco su trayectoria, recordemos que hace ya unos años, ustedes regresaron al radar de los conciertos cuando se presentaron en un evento de la gira Corona Capital del 2015, junto con The Bright Light Social Hour, OTortuga, Sotomayor, Big Big Love, entre otros. Tomando de referencia un poco a ese Dapuntobeat y realojándolo con el del día de hoy, ¿qué ha pasado con la banda?

¡Wow! Esos seis, casi siete años que mencionas han marcado mucho nuestras vidas como músicos. Recuerdo que aquella vez estábamos sin hacer mucho, pues llevábamos ya como un año en el que nos dimos un tiempo de tranquilidad para hacer otros proyectos, otros trabajos. Sin embargo, no aguantamos mucho y fuimos de necios a aceptar esa gira. Justo después sacamos un disco. Y entre eso último, cambios de manager, componer y grabar nuevos sencillos, terminamos por querer hacer una fecha en el Indie Rocks!, justo un mes antes de que empezara la pandemia.

La gran diferencia es que ahora, después de tanto tiempo sin tocar, y apenas viéndonos, ya no podemos contenernos las ganas de tocar, de convivir. Estamos ya muy ansiosos y listísimos.

Y aprovechando esta emoción, ¿han tenido esta idea que muchos tienen últimamente de reinventarse, o de presentar algo inédito y desconocido? Puede ser su set, su performance, su lista de canciones, alineación, visuales…

Vaya que sí, nos reinventamos bastante. Hay cambios de personal, por ejemplo. Para empezar, no estamos todos. Van a haber también nuevas canciones que tocar en vivo, pues con “Diabloteam” no hemos tenido la oportunidad de presentarla en vivo. Incluso en la tocada que se canceló por la pandemia teníamos planeado estrenar otra canción que acabábamos de hacer, pero que evidentemente no pudimos tampoco presentar. El acomodo y el set también va a ser distinto, nos inspiramos un poco en la energía de la presentación que tuvo Zahara justo en el Indie Rocks! el 21 de abril, que con solo dos personas llevaba toda la emoción.

A nosotros nos encanta llevar la fiesta, y qué mejor que empezar con ese ánimo, después un bajoncito, y volver a subir y cerrar con broche de oro. Todavía estamos diseñándolo todo para que logre llegar a ser eso: una fiesta, más allá que un concierto. Nosotros sin tocar somos como un chef que no cocina, o un arquitecto que no hace planos. Queremos reflejar eso, los nervios y las ganas por volver a presentarnos.

¿Y algo fuera del concierto en sí, como una canción, un álbum, un video, una colaboración?

De hecho, y en exclusiva para ustedes, queremos decirles que unos días antes del evento, específicamente el 6 de mayo, vamos a estrenar una nueva canción, y claro que, regresando al evento, vamos a tocarla en vivo. Es una canción sobre nuestro reflejo y nuestras vidas en pandemia. Mayo va a ser un mes movidito, así que estamos dándole durísimo a que todo salga como queremos.

Esta canción nos hace sentir muy realizados y satisfechos con quiénes somos y cómo trabajamos. Esta canción la hicimos y produjimos nosotros, igual que Tu Sonrisa, que Diabloteam, e incluso nuestro disco Digital Pills. Nos gusta mucho ser independientes. Incluso las disqueras en las que hemos estado no son las grandes industrias de la música, sino que también son sellos independientes que trabajan con bandas independientes.

Hablando de artistas independientes, ¿qué pueden decirnos sobre su acto previo, DJ Chrysler?

Que es toda una eminencia. Es un veterano del house desde los noventa. Lo invitamos porque lo que queremos es hacer de este concierto una fiesta, y él es el indicado. Ha estado colaborando y trabajando con algunos de nosotros en otros proyectos y nos encantó la idea de que tocara con nosotros. La fiesta no va a bajar con él, y nos vamos a encargar de que todo vaya para arriba.

¿Con qué otros proyectos les gustaría estar colaborando o compartiendo escenario? ¿Y en dónde más les gustaría tocar?

Pues hay muchísimas personas con las que nos encantaría compartir la música. Ahora mismo estamos planeando un par de fechas no muy lejanas, cerca de la CDMX, en Puebla y Cuernavaca con Sol Pereyra.

En gran parte este show es para decirles a todxs que estamos listos para reactivar la maquinaria, a los recintos, a los proyectos y a los lugares de la República que puedan recibirnos. Queremos que todo el mundo comparta nuestra emoción por volver a tocar.

Ahora que lo mencionas, es bien importante resaltar que nos encanta “festivalear”. Antes de esa gira del Corona que mencionamos antes, dimos un tour en varios lugares de Europa y fui increíble. Esa sensación también queremos revivirla, y por eso nos encantan ese tipo de foros. Mucha gente no va a verte, pero te ve, escucha lo haces y ocurre este fenómeno DaPuntoBeat: “lo escuché, me quedé y me encantó”. Tenemos la fortuna de que mucha gente nos ha conocido en este tipo de eventos, en donde hay veces que solo están pasando y nos escuchan y se quedan. Ese tipo de cosas hace que sintamos que los festivales nos dan esa vibra de que a todxs nos une la música.

Ahora ya hay tantos festivales que ya no sabes si hay más OXXO’s o festivales, y estamos esperando poder participar en los que se dejen.

¿Y han planeado el siguiente paso, o lo que va a ir después de estas fechas cercanas y el concierto? Quizá a mediano o incluso largo plazo.

Vamos a estar sacando canciones, eso es seguro. Es posible que después de varias canciones ya nos pongamos a sacar un disco nuevo. Ahora estamos intentando trabajar de corrido, y no hacer las cosas de poco en poco y que termine tardando más. Ahora mismo, nos estamos centrando en el corto plazo. Queremos que esto salga bien primero y darle con todo. Estuvimos mucho rato dormidos, y aunque estuvimos tocando, componiendo y produciendo a otras personas, creemos que es el momento idóneo para volver a estar a flote.

Tanto tú como todo el mundo están cordialmente invitados, ¡no pueden perderse la fecha y los esperamos ahí!

Relacionados

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

STRFKR: La pandemia nos ayudó a expresar todas nuestras ideas

Tuvieron que pasar casi once años para que STRFKR volviera a México, en el transcurso de todo este tiempo la banda de Portland lanzó el mismo número de discos que su tiempo sin visitarnos.  Ahora la banda estadounidense se presentará en el Foro Indie Rocks para reencontrarse con sus fans mexicanos.

Julia Holter: Explorando el subconsciente

Julia Holter es una artista con más de una década de carrera, y a lo largo de los años su obra se ha llenado de experimentos sonoros que evaden clasificación; ha hecho jazz, música ambiental, dream pop e incluso ha experimentado con música clásica. Esto la hace una de las artistas independientes más emocionantes, ya que todo lo que hace nos obliga a descubrir nuevos sonidos, y a unas semanas de su presentación en el Corona Capital Guadalajara, platicamos con ella para prepararnos para una cátedra de catarsis sonora.

The Hives: El verdadero veni, vidi, vici

The Hives es una banda de Suecia, que suele ser catalogada como una de las bandas más enérgicas del garage rock actual. El quinteto ha tenido una larga trayectoria que encuentra su origen en su país natal en 1989, y que desde ese entonces han logrado reconocimiento mundial.

Dapuntobeat: Las ansias de volver a despertar

Dapuntobeat es un conjunto que combina distintas sonidos. Desde lo synthpop, electropop a lo funky, la agrupación capitalina ha demostrado ser uno de los proyectos más sólidos y consistentes que ha tenido la escena electrónica mexicana, pues han estado creando su música desde inicios de este siglo.

Tempers: Abrazar la pérdida, el cambio y encontrar fortaleza

“New Meaning” es el título del más reciente álbum de Tempers, uno de esos materiales que resultan inmersivos, te atrapan y conectan hacia ciertas sensaciones, momentos y lugares.
Volver arriba