Saltear al contenido principal

COBERTURA

Silverio: electro y punk en su forma más bruta, tosca y nauseabunda

Por Alexa Olán

Sex symbol para algunos o un insulto al “buen gusto” para otros; Silverio es el alter ego de Julián Lede, un personaje que sale cada cuanto para escandalizar a aquellos que pareciera nunca han visto un par de pelotas.

Este era su primera presentación en vivo después del “escándalo” del EDC, por lo que mi duda de si el espectáculo había subido mucho más de tono de ese hombre que le escupía al público mientras estos le lanzaban botellas llenas de líquidos misteriosos. 

El lugar resulta ideal para un ambiente arrabalesco. Visito por primera vez Salón Chabacano y su vibra boogaloo da un aire único, que bien pudo haber sido el lugar favorito de algún Scarface mexicano en los ochenta. En un espejo se lee la leyenda: “Besos en el chabacano”. 

Los ánimos comienzan a calentarse y en colectividad se escuchan los gritos de: “Ora pinches vergas”. Después de más de una hora de espera Silverio hace su entrada triunfal entre la gente.

“¿Qué quieren? ¿Mierda o mierda?”

El desmadre inicia y el slam se percibe más como un intercambio de fluidos. El calor sube y con ello la ropa de Silverio va desapareciendo. Volteo a ver a una amiga entre el vapor que emana de los cuerpos y me dice: “Ya me siento nauseabunda y grotesca”.

La mayoría del público se conforma por hombres, pero la vibra está muy alejada de masculinidades tóxicas. Algunos le piden a gritos a Silverio que les escupa en la cara, otros conquistan el círculo de baile usando únicamente una tanga roja, y otros cuantos se pelean por una playera con la que el aborigen mayor se limpio los huevos.

Temas como “Perro”, “Yepa Yepa Yepa” y “El Baile del Diablo” desatan todavía más la locura, pero esta no para en ningún punto. Silverio literalmente se cuelga del techo con tal de dar un espectáculo, se mete teléfonos en los huevos y regala chelas servidas en su bota.

No creo que escándalo sería la definición exacta para describir a Silverio, es más adecuado decir que es el rey del arrabal, con un show tan provocador y transgresor del que a muchos punks y rockeros no les caería mal aprender algo.

Relacionados

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba