Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Warpaint: El brillo de la honestidad

Por: Felipe Corrales
Fotos: Óscar Villanueva

Tuvieron que pasar seis años para tener un nuevo álbum de Warpaint, fue hasta este año que la banda publicó Radiate Like This, álbum que transmite a un grupo unido al cual le gusta jugar con la seducción y el ritmo en todas sus canciones.

Canciones como “Hard to Tell You”, “Send Nudes”, “Champion” y “Hips” son la prueba de un disco totalmente cálido y lleno de grandes momentos de explosividad y ritmos más suaves.

Como parte de su regreso a la CDMX en dos fechas sold-out tuvimos la oportunidad de platicar con Jenny Lee y Stella Mozgawa horas antes de su segundo show en el país y hablar sobre su nuevo álbum y su relación con Nigel Godrich.

Filter: Empecemos por hablar de Radiate Like This ¿Qué significa el nombre del álbum y de donde viene la portada?

Stella: El nombre del álbum fue a consecuencia de la canción “Melting” parte de la misma canción dice: baby, I want to touch the skin the only way out from this cold unknowing Is to radiate like this. Fue gracias a ese verso que nombramos así al disco.

Jenny: Sobre la portada del álbum es curioso que lo preguntes fue una foto que tomó la pareja de Emily después de nuestra última visita a México en 2018. Íbamos de regreso a casa y en el avión nació la foto.

“Melting” al igual que todo el álbum irradian una sensación de nuevos aires, el conjunto de nombre y portada del álbum hacen que Warpaint nos haga flotar sobre las nubes con este nuevo disco.

Filter: Creemos que este disco es uno de los mejores del año gracias a canciones como “Stevie” o “Champion” ¿Alguna historia particular sobre este par de tracks que debamos saber?

Stella: Fue muy divertida la primera vez que tocamos “Champion” recuerdo que estábamos en medio del desierto (Joshua Tree) y juntarnos para grabar y tocar esta canción fue una experiencia mágica después de no estar todas juntas creando nueva música.

Jenny: No recuerdo en particular una historia en específico de estas canciones pero si de un todo lo que implicó grabar este disco. La pandemia hizo que las cosas fueran más serias y difíciles en el camino llegaron un par de bebés de nuestras compañeras, además de que todas vivimos en partes distintas después de seis años publicar este disco fue todo un reto.

Filter: Warpaint se escucha mejor que nunca el disco va totalmente de momentos cálidos y de explosividad hasta los ritmos más suaves. En un aspecto personal ¿Cómo involucraron sus emociones en este periodo musical previo a Radiate Like This?

Jenny: Fue salir de una zona de confort plenamente, buscar nuevos beats para el bajo y proponer que tal combinarán nuevos ritmos en las letras de las canciones, un periodo de madurez después de tantos años compartiendo mi vida con Stella, Emliy y Teresa.

Stella: Honestidad, para mi lo fue todo, cada canción nació en un momento específico y todas fuimos aportando lo que sentíamos en ese momento. Ser honesta con mis demás compañeras funcionó para hacer música después de casi seis años.

Filter: En 2010 conocieron y trabajaron con Nigel Godrich ahora después de tantos años son parte de From the Basement proyecto donde Nigel es uno de los productores de estas sesiones. ¿Cómo fue esta experiencia?

Stella: Increíble,  tocar así en vivo además de estar con alguien como Nigel fue una experiencia maravillosa. Amamos estas sesiones y formar parte de ellas fue todo un sueño.

Jenny: He visto tantos shows From the Basement que no imaginé estar en estas sesiones nunca. Esta experiencia me hizo darme cuenta que algo que quiero lograr junto a Warpaint es poder grabar en vivo ¿Sabes? capturar la energía del público en un álbum en vivo sería asombroso, me hubiera encantado tener público cuando grabamos esta sesión.

Filter: Sobre el video de “Hips” ¿Cómo surgió la idea del video?

Stella: Platicamos con Jim Hosking, director que había trabajado conmigo para mi proyecto solista, le platicamos la idea y al otro día ya tenía todo hecho y comenzó a filmar cuando tuvo tiempo.

Jenny: Es uno de mis videos favoritos, la historia de mujeres vestidas de manera idéntica que se encuentran en un antiguo pueblo costero de Inglaterra llamado Southend On Sea fue una idea sencilla pero muy bien ejecutada.

Filter: Para finalizar ¿Cuál sería el lugar, el momento o la circunstancia perfecta para que alguien escuche su música?

Stella: Depende del momento pero un día lluvioso sería mi opción.

Jenny: Yo diría, un largo y pesado viaje en carretera para calmar el estrés.

Relacionados

Warpaint: El brillo de la honestidad

Tuvieron que pasar seis años para tener un nuevo álbum de Warpaint, fue hasta este año que la banda publicó Radiate Like This, álbum que transmite a un grupo unido al cual le gusta jugar con la seducción y el ritmo en todas sus canciones.

Automatic: De una cuna gótica a los escenarios alternativos

Automatic es un trío de Los Ángeles, California que, con menos de cinco años de carrera, han logrado lo que muchas bandas sueñan con lograr en toda su carrera: están firmadas con uno de los sellos discográficos más icónicos de la escena alternativa de Estados Unidos, Stonesthrow, su música ha sonado en videojuegos como el GTA Online, le han abierto a Bauhaus y se han presentado en escenarios de festivales como el Primavera Sound y el Desert Daze.

Osees: Visiones de lo pesado y lo fantástico

Osees es una banda de California, Estados Unidos. Conocidos por su increíble y vasta discografía de más de 20 álbumes (con un promedio de uno a dos álbumes por año, desde 2003).

The KVB: la paranoia y el lado oscuro del internet

The KVB regresa a la CDMX esta vez como parte de la primera edición de Portal Hipnosis, el dúo post-punk londinense estará presentando su más reciente material Unity, lanzado un 2021 y que también cuenta con su versión de remixes lanzado este mismo año.

Austra: la importancia de sanar y regenerarnos

Austra es el nombre bajo el que Katie Stelmanis explora sonidos como el synth-pop y coldwave acompañados de una potente voz a la que es imposible no prestarle atención. Los mensajes y texturas dentro de su música te envuelven de forma casi subliminal, es compleja pero a la vez fluye de una manera magistral.

Hollie Cook: El momento más feliz de mi día es la golden hour

Promocionando su más reciente álbum Happy Hour, Hollie Cook tendrá la oportunidad de visitar la CDMX de nueva cuenta esta vez para ofrecernos un show en el Frontón México el próximo 1 de octubre.
Volver arriba