Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Claptone: nunca vi a nadie que no se fuera de ‘The Masquerade’ con una sonrisa

Por Ernesto Olvera

Claptone es un proyecto que durante los últimos 10 años fue adquiriendo una notable popularidad en el mundo de la música electrónica, principalmente en el área del house que brota de Alemania, teniendo apariciones importantes en festivales que van desde Tomorrowland, Electric Daisy Carnival y Coachella.

En este periodo de tiempo, el proyecto fue pasando de ser un dúo a un acto mucho más complejo que incorpora elementos teatrales en el montaje audiovisual The Masquerade, que recientemente llegó al Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Aprovechando su regreso a nuestro país, tuvimos la oportunidad de platicar con el productor enmascarado sobre los elementos visuales que componen su personalidad y el fuerte vínculo que suele desarrollar con sus composiciones al momento de realizar una selección musical antes de sus shows.

Además, también aprovechó para compartirnos algunos de sus lanzamientos favoritos de 2022.

Comencemos hablando sobre la identidad visual de Claptone. ¿Cómo fue que decidiste usar una máscara veneciana desde el inicio?

Claptone: Es una máscara veneciana dorada que me regalaron hace siglos y que después de ponérmela no me la volví a quitar. Creo que me mostró el camino, me guio hacia la música que produzco ahora. Tener cierto brillo y estilo, una rica historia, una fuerte función social. La máscara representa todo eso para mí. Pero me gusta mantenerlo abierto a la interpretación, lo que significa que todos pueden leer en la máscara lo que sienten que está escrito en ella.

Al adoptar una imagen tan distintiva, creo que la parte visual es un elemento fundamental en Claptone. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre tus influencias visuales?

Claptone: No creo que las influencias en las que me baso sean solo visuales. Para mí se trata más de los maestros que me enseñaron a crear o construir una imagen que transgrede mi música. Siempre me ha interesado cómo funciona la música, y estoy convencido de que no solo funciona por el sonido, siempre está conectado a una imagen. Puedes aprender eso de Bowie, Kiss o Daft Punk. Así que soy consciente de que no puedo cambiar la percepción de mi música, pero quiero controlarla con mi imagen y crearla yo mismo.

Si leo una autobiografía, me inclinaría más a leer un libro sobre Devo, que construye su imagen a partir de ideas artísticas, que a leer la biografía de Bruce Springseen, que pretende ser él mismo en su mayor parte. Me interesa más la gente que tiene un concepto artístico completo en el que basar su música. Y eso no es solo por los hermosos elementos visuales en Devo, Daft Punk o Bowie. Hay otra ventaja de crear tu propia imagen en lugar de que otros la definan o etiqueten.

Michael Jackson, por ejemplo, creció siendo una estrella del pop adolescente. Cuando creció, quería cambiar, pero cambiar su música por sí sola no funcionó. Disfrazarse tampoco lo satisfacía, por lo que para cambiar su imagen sintió la necesidad de someterse a una cirugía para crear «una máscara diferente», cambiar su rostro y color. Pero ya estaba actuando desde un punto en el que la gente tenía una percepción de él. Al final, esto puede haber contribuido a su muerte oportuna, porque no pudo escapar de su antigua imagen en la medida en que lo hizo feliz, ya que no tenía el control de ella.

Hace poco vi una entrevista con Billie Eilish en la que admitió que el estilo de vida de una celebridad sería increíble y que lo había disfrutado mucho, pero que a veces solo quería cruzar la calle sin que le pidieran un autógrafo o una foto. Ella dijo que deseaba un cambio entre superestrella y persona normal. Creo que encontré ese cambio.

Closer es tu más reciente álbum y hay una notable lista de colaboradores como Seal y Peter Bjorn And John. ¿Cómo es tu proceso para elegir a los artistas con los que quieres trabajar? Con eso en mente, ¿hay alguno en especial con el que sueñes poder colaborar?

Claptone: Mi lista es interminable porque cada día descubro música nueva. Kate Bush, por ejemplo, ha estado en esta lista desde mi primer álbum en 2015, pero nunca funcionó. Lo mismo para Billie Eilish, a quien traté de hacer cantar justo después de que lanzó su primer sencillo. Pero no estaba destinado a ser. Me hace aún más feliz que Seal y Barry Manilow hayan dicho que sí y aparezcan en mi último álbum ‘Closer’. Dicho esto, también me encanta trabajar con artistas desconocidos o nuevos como Dizzy, APRE o Two Another que también se encuentran en ‘Closer’. Nathan Nicholson, por ejemplo, es una de mis voces favoritas y contribuyó a mis tres álbumes, desde ‘Charmer’ hasta ‘Fantast’ y ‘Closer’. Lo principal para mi es que el vocalista tenga una voz única, no me gusta trabajar con voces genéricas, me encanta el personaje en una voz.

Si no me equivoco, Closer fue concebido durante la pandemia, ¿cómo fue para ti esta experiencia? Fue un momento muy complicado donde los conciertos quedaron congelados.

Claptone: Trabajé en el álbum durante tres años y grabé la mayor parte antes del confinamiento. Pero pasé 8 locos meses en la producción final con el legendario productor Stuart Price (Dua Lipa, Madonna, Pet Shop Boys, Killers) durante el encierro.

Trabajó desde Los Ángeles y yo desde Berlín a través de enlaces de estudios virtuales en posproducción. Estoy agradecido por todo ese tiempo que tuvimos para trabajar en detalles e incluso para discutir el estado del mundo y casi resolver todos los problemas de la humanidad. Ha sido pura alegría trabajar con él a pesar de que los tiempos eran realmente oscuros. Curiosamente, el álbum resultó muy positivo.

No es ningún secreto que siempre estás trabajando en música nueva, apenas este año salió el sencillo “Calabria”. ¿Podría decirse que esta canción marca el inicio de una nueva era o formó parte de las mismas sesiones de Closer?

Claptone: Después de un álbum con 14 nuevas e increíbles canciones vocales, trabajando y escribiendo con Seal, James Vincent McMorrow o Barry Manilow, quería llevarlo de vuelta al club. Celebré la música house y rendí homenaje como lo hice con ‘The Drums (Din Da Da)’ y ‘Drop The Pressure’.

Para mí, hacer música también se trata de un equilibrio entre sacar material original y, de vez en cuando, tomar un verdadero clásico, cubriéndolo con estilo y gracia. No sería Claptone si solo fuera lo uno o lo otro. Acerca de comenzar o terminar eras: eso es difícil y la mayoría de las veces solo ves años después en retrospectiva que una era comenzó o terminó, así que dame algunos años para asimilar eso.

¿Cuáles son las más grandes lecciones que has aprendido desde tus primeros días como DJ hasta este momento donde tocas en eventos masivos por todo el mundo?

Claptone: Para mí siempre se ha tratado de la gente y su experiencia en el evento, su conexión con mi música. La música es una poderosa forma de comunicación que puede tener un fuerte efecto catártico. Para que esto suceda, necesito conectarme con la gente a través de ella, se trata de lo que me gusta y la multitud ama al mismo tiempo para crear un aura de unión y lograr que no solo deba tocar la música correcta en el lugar correcto. pero también dar todo lo que personalmente tengo: bailar, saltar, gritar, celebrar la música yo mismo, celebrar con la gente.

Si no vivo mi música, no puedo esperar que otros se vuelvan locos con ella, sin 100% devoción por mi parte no vale nada. Todo eso suena muy espiritual y es cierto, pero debo agregar que esto está precedido por una planificación muy detallada desde los tiempos de viaje, los tiempos de llegada, los USB de respaldo, hasta saber sus pistas y cuál se conecta con la otra, en qué pistas funcionan. qué sistemas, qué hacer cuando falla el equipo técnico, qué verificar en el aspecto técnico y qué preconfigurar en los DJ o el mezclador antes de reproducir la introducción… todas esas cosas poco románticas.

Personalmente no he tenido la oportunidad de ver el show de The Masquerade. ¿Qué le podrías decir a las personas que lo verán por primera vez?

Claptone: Con un set de DJ, siempre estoy entre preparar e improvisar. Tengo 5-6 horas de música, tengo ciertas jugadas imprescindibles, ciertas transiciones que funcionan bien y tengo mi libertad. Necesito esa libertad para interactuar con la multitud, para sentir el ambiente y atender eso con mi propio reino musical. Me refiero a que la gente puede esperar cierta cosa, pero seguro que me gusta sorprenderles musicalmente cuando al mismo tiempo consiguen la fiesta que esperan.

Además de eso, hay una línea de DJ que programo, lo que significa que traigo amigos que construyen la música de la noche conmigo. Luego está el diseño del escenario con una enorme máscara dorada que cuelga sobre la configuración del DJ, las imágenes y los artistas únicos, bailarines, tragafuegos, a veces áreas para hechizarte. Para ser honesto, nunca vi a nadie que no se fuera de The Masquerade con una sonrisa.

Recientemente presentaste The Masquerade en la Ciudad de México después de tocar en el EDC 2022. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre la selección musical que preparaste antes de tu show?

Quería que este fuera un set extra especial de 3 horas para mis fans en la Ciudad de México. Rara vez toco tanto tiempo porque mi estilo de pinchar es bastante rápido y puedo tocar 60-70 pistas en 3 horas mezclando constantemente. Seguramente es un poco diferente a un Ricardo Villalobos con sus pistas de 12 minutos. Por supuesto que quería traer nuevas mezclas, música nueva además de clásicos y un bis muy especial a México. Se podría decir que hice un esfuerzo, pero valió la pena. Puedes verlo en la transmisión en vivo completa que estoy subiendo a YouTube. Quiero decir que no es lo mismo que estar allí, pero te darás una idea de lo grandiosa que fue esta experiencia.

Acercándonos a la recta final del año, nos gustaría saber cuáles han sido tus lanzamientos favoritos de 2022. ¿Hay alguno que nos recomiendes en especial?

Permítanme comenzar mexicano: Tom & Collins, Thomas Newson, Kenny Brian – «Nuestro Amigo», ha sido un elemento básico en mis sets para la mejor mitad de 2022, un gran trabajo como casi todo de Tom & Collins. Me encanta tenerlos en mis eventos, ya que no solo son productores increíbles, sino también excelentes DJ e incluso mejores personas. Mi canción «Make Love Not War» en el Torren Foot Remix la he tocado al menos con la misma frecuencia mucho antes de que saliera en octubre, todavía me encanta el remix que hizo Torren.

También me encanta tocar «Di Da Di» de James Hurr porque es un tipo diferente de éxito, excepcional y bastante único. Otro lanzamiento subestimado este año para mí es «People Like Me feat. Elishama» de Alexander Som y Albert Neve, al igual que «Habano» de Baustaff y esas son solo las pistas más underground que me encantaron este año. Dejé las cosas obvias como probablemente ya las sepas.

Relacionados

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

ADULT.: En México la energía siempre es recíproca

ADULT. es un proyecto de mucha tradición que durante dos décadas se ha establecido como un referente de la música industrial, synth-pop y hasta electroclash, gracias a la dualidad que predomina dentro de cada uno de sus lanzamientos.

Claptone: nunca vi a nadie que no se fuera de ‘The Masquerade’ con una sonrisa

Claptone es un proyecto que durante los últimos 10 años fue adquiriendo una notable popularidad en el mundo de la música electrónica, principalmente en el área del house que brota de Alemania.

Beach Bunny: cómo explorar la vulnerabilidad y mezclarla con Star Wars

Con motivo de su próxima visita a México para el Festival Corona Capital, aprovechamos para hablar con Lili Trifilio, front girl de Beach Bunny, sobre cómo la música ha sido una herramienta terapéutica para explorar y abrir su vulnerabilidad de una forma creativa, así como de nostalgia y su inspiración en la ciencia ficción.

The Magnetic Fields: el amor y la comedia con Stephin Merritt

Con una carrera que se extiende por más de 30 años, cientos de canciones que oscilan entre la comedia y el amor, y una influencia inmensurable en la música popular, el próximo 3 de diciembre, The Magnetic Fields visitarán nuestro país por primera vez.

L.S. Dunes: un supergrupo con integrantes de My Chemical Romance, Thursday y Circa Survive

LS Dunes es una banda que tienen el mote de supergrupos, aquellas grandes agrupaciones que se forman con miembros de otras bandas exitosas
Volver arriba