Por: Eduardo Lara / @lalolarete
Es rara la forma de descubrir música. A veces es a través de un amigo que te pone algo en una fiesta, o en el aleatorio de una playlist curada por un algoritmo de tu plataforma de streaming favorita. Pero el tiempo se mueve y la única constante es el cambio y el cómo nos adaptamos a él.
“Empecé a trabajar en mi música en noviembre del 2021, ya después de la pandemia. Estaba jugando muchos videojuegos, actualmente estoy jugando Modern Warfare, algunos multijugador pero también quiero regresar a los individuales: me hace falta acabar el God of War: Ragnarok; pero sin duda alguna desde hace unos años hasta ahora sigo jugando Fortnite”.
Y la música se movió a Fortnite y los videojuegos de multijugador masivos. Entre eventos únicos en las partidas, hasta conciertos virtuales, estamos ante un nuevo ecosistema musical.
“Jugar videojuegos para mi es algo primordial que disfruto mucho, siento que mi música encajaría muy bien en el universo de The Last of Us, me gusta mucho su soundtrack”. David Anthony Burke con tan solo 17 años se ha mostrado como una de las promesas musicales, NME en Reino Unido lo mencionó como uno de los artistas a seguir en este año, pero ¿cómo llegó a esto?
“Mi mamá fue quien me dijo que debería compartir mi música con los demás. Y fue lo que hice, primero poniendo mi música mientras jugaba Fortnite para que con quien jugara me escuchara; y cuando vi que esto iba bien decidí subir videos de mis partidas y poniendo de audio más canciones que iba escribiendo. Lo mejor es que nunca se lo dije a mi mamá jajaja, ella se enteró hasta que un día mientras ella veía TikTok en su celular escuchó mi voz en un video de jugadas de Fortnite”.
“Me emociona mucho esto, no puedo creer que estoy hablando de mi música con alguien de otro país. Toda mi vida fui educado en casa, he tenido, además de mi familia, dos amigos muy cercanos que me han acompañado en todo este proceso; ellos escucharon mis primeros intentos de hacer sonido que tuviera lógica y sonara bien, además desde hace mucho me gusta definirme como escritor, y con mi imaginación que tengo siento que tengo muchos caminos por donde puedo irme. Por ejemplo, me gusta fantasear con que algún día además de la música podré explorar otros campos artísticos. Mi sueño es estar en una película con Jake Gyllenhaal y Aubrey Plaza, mientras Ari Aster nos dirige. Pero también el anime me encanta, estoy intentando hacer uno propio, pero todavía me falta jaja”.
Es muy probable que para este punto hayas escuchado una canción de D4vd sin que lo sepas. “Romantic Homicide” y “Here With Me” son dos canciones que explotaron en TikTok, entre coreografías de baile, y videos de perritos y gatitos haciendo cosas tiernas, así fue como d4vd y su música logró entrar en las canciones más escuchas en el mundo en Spotify.
“Me he escuchado en la radio y TikTok, es raro pero divertido. Y ojalá más personas lo hayan hecho, pero si todavía no se convencen en escucharme puedo decirles que hay algo en mi música para todos; si te gusta Scooby-Doo te va a gustar mi música, o si te gusta Tokyo Ghoul hay algo para ti, si te gusta el misterio de Knives Out sin duda mis atmósferas te van a gustar”.
D4vd es un artista que creció y se formó en un entorno que le facilitó mucho el poder crear música y compartirla. Los viejos métodos de mandar tus demos a las disqueras, o compartir tu cd en tus amigos parece haber quedado atrás, entonces ¿qué podemos esperar?
“Le diría a la gente que es mayor que yo, ya sean músicos, artistas, ejecutivos, fans, quienes sean, que estén atentos. Hay muchos más como yo listos para compartir su trabajo, y es lindo porque podemos hacerlo desde apps mientras vamos en el bus o camino a casa. Entonces estén atentos, escuchen bien, y esperen muchas cosas emocionantes”.