Skip to content

ENTREVISTA

Skumpunch: pasión y emotividad en la escena mexicana

Por Francisco Reyes

En los últimos años, México nos ha entregado una serie de emocionantes bandas llenas de energía y agresión que han recibido mucha atención por su arduo trabajo. Bandas como El Shirota, Mengers y Margaritas Podridas son dignas representantes de la escena independiente nacional.

Uno de los proyectos que más ruido está haciendo recientemente es Skumpunch; cuatro chicos oriundos del Estado de México con influencias del emo, post-hardcore, grunge y la escena punk noventera de San Diego.

Skumpunch se encuentra presentando su álbum debut Es Suficiente?, con el cual brindan un retrato íntimo a una juventud envuelta en la soledad, alienación y en busca de la aceptación y una adecuada salud mental.

Nos reunimos con la banda para conocer más acerca de Es Suficiente?, su mirada en la escena nacional, su show en vivo y sus planes a futuro.

¿Cuál ha sido el recibimiento del público a su álbum?

Skumpunch: Ha sido muy positivo. No solo nos ha ido muy bien en redes, sino que hemos visto que mucha gente sí lo ha escuchado completo y nos comentan que les latió. Nos sorprendió que sí había mucha raza que lo estaba esperando, y saber que lo escucharon completo en esta época donde casi todo son sencillos, se siente bonito.

¿Cómo se dio la decisión de lanzar un álbum completo?

S: Fue muy gradual. Empezamos a escribir cada vez más canciones y pudimos sacar un EP, pero topamos que varias canciones iban por el mismo tema y esto le dio sentido al álbum; fueron rolas como “Insomnio”, “Perdido/Aquí” y “Conmoción”.

fotoskum

¿Cómo fue el proceso de composición que los llevó a agrupar todo en un mismo tema?

S: Todo se dio muy natural, llegábamos como con ideas de “hoy no me siento bien”, y resultaba que alguien más sentía lo mismo, así que todo fue con el objetivo de expresarnos y sacar varias cosas que nos habían pasado dentro del último año. Al final quedó bien, porque todo el álbum tuvo como tema esta onda de la salud mental, que sentimos que está muy bien logrado. 

Varias de sus influencias extranjeras son aparentes, pero ¿tienen influencias dentro de la escena nacional?

S: Sí, totalmente, bandas como El Shirota y Mengers nos influenciaron en canciones como Detestable, por ejemplo, que era un poco lo que queríamos lograr en esa rola. Además bandas como Joliette o Camiches que son un poco más emo y hardcore.

Igual nos ha pasado que tocando y estando de gira nos hemos topado con varias bandas que nos gusta lo que hacen, como con Muérete Tú, o de Guadalajara Fluwumak o Tráfico Muerto que nos sorprende que no sean más famosos.

Después de estar de gira por varios lugares, ¿cuál ha sido su mejor y peor experiencia tocando en vivo?

S: Mejor experiencia con Dominiko. Cuando tocamos en Santiago con Dominiko y Necromorfo, fue una experiencia que no esperábamos: el ambiente estaba muy chido, la gente se sabía las rolas y estábamos interactuando ahí cara a cara con la gente; el lugar estaba muy chiquito y todos estaban bajo la carpa echando desmadre, a pesar de la lluvia. Fue una gran experiencia.

En cuanto al peor show, probablemente fue uno en la Ciudad de México, donde debíamos tocar a la media noche pero terminamos tocando a las 2 am. Como había gente que nos iba a ver y se esperaron, tuvimos que dar el show al 100%. Tratamos de dar un buen show a pesar de que ya era muy tarde, para que la gente se llevara un buen recuerdo al menos. Fuera de eso, la verdad no hemos tenido malas experiencias.

¿Y ahora que ya cumplieron el objetivo de lanzar el álbum, cuáles son sus planes?

S: Tocar, tocar, tocar y tocar. Llevar el show a muchos lugares de la república y tocar en donde sea que podamos presentarnos. Igual y lanzar algunos sencillos o un EP el próximo año, pero si esperaremos un ratillo para el siguiente álbum. Lo que sí es seguro, es que queremos llevar nuestra música a todos lados.

Sigue a Skumpunch en sus redes: Instagram / Tiktok

2 1

Relacionados

Volver arriba