Skip to content

ENTREVISTA

Duplat: el mosaico pirata, un viaje de nostalgia y transiciones pop

Colombia ha venido creciendo fuerte desde hace varios años en el panorama musical de cantautores y de bandas emergentes, algunos y algunas se han consolidado y otras están en esa búsqueda constante de la internalización y también hay otros proyectos, contados, con las manos de los dedos, que son más radicales, y ese es el caso de Duplat.

Duplat, es un músico cuyo viaje pasó de estar encerrado en su cuarto creando canciones a ser impulsado por un trampolín nacional de mayor visibilidad gracias a su trabajo, talento, esfuerzo y disciplina.

Para Duplat el camino del éxito siempre está en la paciencia y en ser feliz a ti mismo, no hay que volverse locos ni venderse al mejor postor, uno siempre debe apostar por la calidad musical y no dejarse tambalear por momentos virales en la era del streaming.

Mosaico Pirata es su nuevo disco y se ha inspirado en la nostalgia y en la transición de la vida adulta para crear algunas de sus mejores canciones. Después de todo Latinoamérica está abierta y esperando con los brazos abiertos para llenar ese hueco a la futura estrella del rock-pop con melodías de pianos.

Platicamos de todo eso con Duplat, desde sus orígenes, sus batallas, su evolución, sus influencias y el siguiente paso en su carrera como artista. Una plática cómoda, amena, personal y diferente.

¿Qué significa para ti este nuevo disco de ‘Mosaico Pirata’ y en qué etapa personal te encuentras en este viaje creativo que has emprendido?

Sin duda este nuevo disco llega en un momento muy especial de mi carrera, lo que ha pasado en Colombia en los últimos años ha sido impresionante, todo ha ido creciendo muy rápido. Los shows que hemos estado presentando desde entonces han sido como una gran bola de nieve para dar ese salto de la escena independiente al siguiente nivel. Es un salto importante que se está logrando.

Mosaico Pirata es un disco que siento que nos lleva a eso, tiene muchos arreglos espectaculares que es siento que es algo que se ha perdido al menos en el pop colombiano, y he hecho lo mejor que pude, espero que sea el disco que nacionalice este proyecto y que me haga escuchar fuera de Colombia.

Personalmente siempre me han parecido muy enigmáticos los títulos de los discos, a veces puede ser algo muy obvio y a veces aluna gran historia o algo más metafórico, ¿cuál es la historia detrás del nombre de ‘Mosaico Pirata’?

Sí, es algo muy preciso, pero con una gran historia con la intención de sonar un poco desorientado. Yo quería hacer un disco que hablara de la transición hacia la vida adulta, es algo deprimente a veces (risas), porque vienes de una etapa y de una vida muy emocionante y todo es nuevo y de repente pasas a una vida más organizada y más cuidadosa.

Entonces yo quería abordar ese tema, y para mí la mejor manera de abordarlo fue desde la nostalgia, de ya no ser un niño, y resulta que me encontraba en mi casa acomodando unas cajas de cds, y me encontré con una tapa que decía ‘Mosaico Pirata’ que era el nombre de un compilado que mi papá me hacía para escuchar canciones cuando yo era niño y había música de Luis Miguel, Maná, Michael Jackson, los Bee Gees, Shakira, Mecano y todo lo descargaba pirateado de Ares y LimeWare (risas), entonces mosaico pirata es eso, una compilación de clásicos. Esa frase se quedó muy dentro de mí por siempre.

Me hizo sentir esa nostalgia de que ya no soy ese niño que escuchaba esa música o vivía esa vida, fue inspirarme en esa estética y sonido de los 80s, pero sí hablando de la vida actual, como tener una estabilidad económica o casarte.

Es una gran historia y me hiciste recordar aquellos grandes tiempos de descargas cuando uno estaba en una búsqueda constante por encontrar algo nuevo e interesante.

Sí, uno antes buscaba la música, ahora ya te llega, está ahí. Son tiempos distintos.

Duplat a

¿Qué crees que ha cambiado en tu evolución como artista actualmente a cuando empezaste? A lo mejor tu sentido de la producción ya es diferente o el manejo sobre un escenario lo tienes más bajo control, ¿no? ¿Qué factores destacas?

Son distintos puntos, pero yo destacaría dos, y el primero creo que es con el cual muchos artistas se identifican, y es comenzar a hacer música con lo que puedes y tienes al alcance.

Y por alguna razón toda esa música que haces en tu cuarto de manera independiente no funciona cuando la tocas en vivo, hay algo que no cuadra, se oye mal, suena diferente, es por eso que cuando te juntas con una banda en vivo a ensayar sí funciona porque están haciendo como el simulacro del concierto, mientras que sí lo haces solo tu música se vuelve incompatible al en vivo, cambia mucho la implementación de la instrumentación. Y a partir de ahí ya compongo música con eso en mente. Yo creo que esa es la razón por la cual hay muchos buenos artistas en vivo.

La otra ha es que ha sido muy difícil encontrar un equilibrio entre ser un artista o un creador de contenido. Yo siempre he creído que salir a tocar y conocer personas te abre puertas y te conecta con otro tipo de vivencias, y por otro lado tener un video viral no tiene comparación, en días te pueden escuchar millones de personas, entonces ese debate de hacer música real comprometido como un artista contra se run creador de contenido y solo crear momentos virales es difícil, porque a veces se descuida mucho la calidad de la música por seguir el camino fácil.

Pero sin duda ahí esta la clave del éxito, entre ser artista e influencer, llevarlo por el sendero correcto.

Tu forma de escribir e interpretar canciones me atrajo bastante, y lo comprobé mirando los comentarios en tu canal oficial de YouTube, hay mucha gente conectada a tus letras, ¿cuándo compones ya tienes experiencias vividas y previamente escritas en un papel o te inspiras en el momento? ¿Cómo funciona?

Yo he visto en general dos escuelas, hay quienes son más de armar historias hipotéticas y mantener la pureza de la canción de cosas que no necesariamente pasaron en realidad, y otros son más anecdotarios, escriben de lo que sea y como sea y cuando sea.

Mi caso personal siempre he querido hablar de lo real, y es curioso porque muchos amigos músicos coinciden que con el paso del tiempo se pasan a lo hipotético porque uno no puede andar viviendo experiencias inspiradoras al mil por hora.

Y por otro lado para mí siempre ha sido más importante la música que la letra, siempre me siento a componer en mi piano antes de tener alguna letra, por que para mí eso sería mas bien como ponerle música aun poema y no letra a una música.

El piano y yo definitivamente somos uno, voy armando en paralelo, esa dinámica me gusta mucho, que la música sea la protagonista, y en cuanto a las letras me gusta encontrar un equilibrio entre lo coloquial y lo poético.

¿Cuáles son algunas de tus influencias de músicos que despertaron algo en ti a lo largo de tu vida?

Sí claro, yo por ejemplo vengo del conservatorio musical de piano, y en cuanto a músicos que usan el piano puedo pensar realmente en muy pocos, a diferencia de cantantes o guitarristas, los pianistas somos minoría, se me ocurren un par de ejemplos de cada país muy destacables y en Colombia esa figura no tiene tanta presencia, somos minoría en todo sentido, no es el músico que predomina, y en general la música de Latinoamérica es más de guitarra.

Es por eso que mis referentes usan el piano como Charlie García y Fito Páez, que serían los únicos dos proyectos de rock comandados por pianistas y en España también hay otros casos peor yo creo que los argentinos son mi mayor referencia.

Últimamente también he estado metido mucho en la música disco, me gustan mucho los arreglos y ha sido una fuente de inspiración. Bee Gees, Jamiroquai, Quincy Jones, música muy rica en arreglos, pero a la vez muy visceral.

Desde tu perspectiva como artista emergente, que tan difícil ha sido para ti abrirte camino, ¿Qué se sacrifica y que se gana?

Ser artista es una mierda (risas). Es una carrera de resistencia, cada día aparecen nuevos proyectos, con muchas ganas y motivación, pero también cada día muchos se van quedando en el camino, se van rindiendo. Empiezas, despegas, tienes un buen momento y luego caes, la clave es en mantener la paciencia y ser fiel con lo que haces y si todo sale bien esa resistencia pagara con grandes frutos.

Y por otro punto desde un punto de vista empresarial, pues es muy así, como los procesos de cualquier empresa, por 10 años pueden estar sobreviviendo peor luego empiezan a ganar mucho y tienen para alimentar generaciones enteras de personas, así que es difícil entender ese proceso de inversión por así llamarlo.

La clave es no tener plan “b” si no ser paciente, mantenerte en el camino, si es verdad que es un camino muy duro pero la retribución es enorme cuando ves a la gente en tus conciertos o cantando tus canciones. Hay gente a la que tu música le transforma la vida.

Y mi más grande reto ahora es que este proyecto salga del país, es una cosa muy colombiana, quiero triunfar en otros lados, porque a veces pasa que hasta que no triunfas fuera te valoran desde dentro en tu país. Hay que salir y volver.

Bogotá está evolucionando mucho y ya se siente como que es momento de triunfar internacionalmente y quizás empezar de cero, pero estoy dispuesto a darlo todo y México es uno de los más grandes países para eso, siempre hay un contacto cultural y está claro que para mí es ahí el futuro de la música latinoamericana.

DSC08696

Relacionados

Volver arriba