Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Música de espíritu libre: Battles en entrevista

Por Felipe Corrales

Juice B Crypts es el nuevo disco de Battles, producción que los pone de vuelta en el plano musical con ayuda de proyectos como Tune-Yards y Shabazz Palaces; conscientes del potencial de la banda y de lo que puede dar, tuvimos la oportunidad de platicar con John Stainer, baterista de la agrupación.

FILTER: Battles radica totalmente en la formación instrumental para Juice B Crypts ¿Cómo fue el proceso de selección de sus colaboradores?

John Stainer: Interés en común es el principal factor, buscamos algo que sume a lo que ya hacemos. Juice B Crypts es un disco que tiene voces y no creemos que nadie lo pudo haber hecho mejor que Tune Yards y Shabazz Palaces.

F: Hablando de los shows en vivo, pienso en su ejecución…¿Qué tanto hay de improvisación contra lo grabado en sus discos?

J: Parece que improvisamos todo el tiempo pero no lo es, Battles siempre ejecuta las canciones del disco de la misma manera en vivo, lo único que cambia es la emoción de tocarlo.

F: Hablando de la batería…¿Cuáles la forma que más usas al momento de tocar?

J: Creo que es libre, un poco influencia con ese ritmo y habilidad del jazz, la experiencia de los shows de ha dado los elementos de ir generando mi propio estilo.

F: ¿Qué es lo que más recuerdan de sus show en Nrmal? ¿Tienen planes de regresar a la CDMX?

J: Absolutamente, volveremos. 2020 suena bien para volver. Los recuerdos son buenos, un show con muchas luces y con un público que no dejaba de gritar.

F: Cada vez veo una entrevista que les hacen, el math- rock reluce como ese género predilecto que ustedes «según» tocan pero ustedes lo desmienten….¿Qué género toca Battles entonces?

J: Ahora no lo sé, pero no es math… Battles tiene algo de electrónica y jazz, cada composición nos deja pensando la misma pregunta siempre.

F: Entre La Di Da Di y Juice B Crypts ¿Cuál es el cambio o el aprendizaje más grande que obtuvieron en este tiempo?

J: Relajarse, hacer todo a tus tiempos.

Filter: Para finalizar ¿Cuál sería la frase perfecta para describir a Battles?

J: Música de libre espíritu.

Relacionados

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.
Volver arriba