What Went Down
Foals
Sub Pop/ Warner
90%

Por: Elizabeth Muñoz/ @LillianKiller

El 2008 fue el año en el que Foals entregó su primer LP: Antidotes, material en el que los británicos dejaban ver un talento aún crudo y sin pulir, virtud que tardaría solo dos años en materializarse en un mejor estado dentro de Total Life Forever (2010), segunda placa que contiene canciones más dulces y entrañables como la tan querida «Spanish Sahara», para después enfrentarse al reto de superarse a sí mismos con Holy Fire (2013) donde regresarían un poco la fuerza de su primer álbum, pero con la armonía que encontrarían en Total Life Forever.

Ahora Foals presenta su cuarto material: What Went Down, pieza en la que plasmaron lo mejor de sus etapas en un nivel más alto, detonando al mismo tiempo un lado más salvaje y animal.

El mejor ejemplo de lo dicho anteriormente es el sencillo que le da nombre al álbum, «What Went Down»; hecha para destruir escenarios, oídos y gargantas con el rugido más fuerte de Yannis Philippakis , esta canción sobrepasa los límites de fuerza que habían mostrado hasta ahora, convirtiéndose en un terremoto que acabará con lo que esté a su paso.

Sin permitir un momento para recuperarse del cataclismo, entra «Mountain At My Gates» como réplica del primer track con un poco de menos intensidad, pero igualmente caótica y explosiva.

La euforia comienza a bajar de niveles con una de las canciones más destacables de este nuevo material, «Birt Tree», pieza en la que se hacen más presentes los teclados a cargo de Edwin Congreave con tonos que acompañan los versos de Yannis que aclaman ‘Come meet me by the river, see how time flows…’ canción que rápidamente se posicionará entre una de tus favoritas.

De acuerdo con declaraciones del propio Yannis, «Give It All» es ‘una de las cosas más hermosas que hemos escrito’, y créanme no es pretensión. La armonía que existe dentro de ella aunada con la hermosa lírica recrea una situación que bien podría ser una extensión de «Spanish Sahara» donde de inmediato el ambiente se rodea de un sentimiento que va de la serenidad a la melancolía.

Como bien lo había dicho el líder de Foals, en «What Went Down» se encontrará esencias de sus discos pasados; muestra de esto es «Albatros» y «Snake Oil», que bien podrían funcionar como lados b de «Alabaster» e «Inhaler».

Contraponiendo la furia de la apertura, el final se acerca paulatinamente a la serenidad con «Night Swimmers» la cual se abre paso con guitarras ligeras y bajos prominentes que llenan el entorno de una sensación de soledad que de inmediato se liga a «London Thunder» en la que al escuchar el verso ‘I look for something else to hold on to’, te hará pedazos el alma.

«Lonely Hunter» hace presente el lado animal, de nuevo, pero esta vez deja de lado lo salvaje para presentar un parte más dolorosa como si se hubiera perdido la batalla, sea cual sea, derrota que al final tendrá un momento de rendición al lado del océano, que siempre acompaña al quinteto, esta vez en «A Knife in the Ocean».

Foals ha entregado obras cada vez más intimas, tocando siempre una nueva fibra de energía acompaña de un sentimento de amor presentada en distintas facetas enfocadas a veces al dolor, a veces a la felicidad o a veces a la soledad.

En conclusión What Went Down es un disco entrañable que conserva el poderío de estos británicos, que ya para este cuarto disco se convierte en un sello cada vez más claro, y que no solo explota la lírica compuesta por Yannis sino que también ruge cada vez más fuerte con la batería comandada por Jack Bevan, de una forma nuclear en esta ocasión, con más brío que a partir del primer momento querrás que te reviente los tímpanos cada vez que des play.