Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Música de espíritu libre: Battles en entrevista

Por Felipe Corrales

Juice B Crypts es el nuevo disco de Battles, producción que los pone de vuelta en el plano musical con ayuda de proyectos como Tune-Yards y Shabazz Palaces; conscientes del potencial de la banda y de lo que puede dar, tuvimos la oportunidad de platicar con John Stainer, baterista de la agrupación.

FILTER: Battles radica totalmente en la formación instrumental para Juice B Crypts ¿Cómo fue el proceso de selección de sus colaboradores?

John Stainer: Interés en común es el principal factor, buscamos algo que sume a lo que ya hacemos. Juice B Crypts es un disco que tiene voces y no creemos que nadie lo pudo haber hecho mejor que Tune Yards y Shabazz Palaces.

F: Hablando de los shows en vivo, pienso en su ejecución…¿Qué tanto hay de improvisación contra lo grabado en sus discos?

J: Parece que improvisamos todo el tiempo pero no lo es, Battles siempre ejecuta las canciones del disco de la misma manera en vivo, lo único que cambia es la emoción de tocarlo.

F: Hablando de la batería…¿Cuáles la forma que más usas al momento de tocar?

J: Creo que es libre, un poco influencia con ese ritmo y habilidad del jazz, la experiencia de los shows de ha dado los elementos de ir generando mi propio estilo.

F: ¿Qué es lo que más recuerdan de sus show en Nrmal? ¿Tienen planes de regresar a la CDMX?

J: Absolutamente, volveremos. 2020 suena bien para volver. Los recuerdos son buenos, un show con muchas luces y con un público que no dejaba de gritar.

F: Cada vez veo una entrevista que les hacen, el math- rock reluce como ese género predilecto que ustedes “según” tocan pero ustedes lo desmienten….¿Qué género toca Battles entonces?

J: Ahora no lo sé, pero no es math… Battles tiene algo de electrónica y jazz, cada composición nos deja pensando la misma pregunta siempre.

F: Entre La Di Da Di y Juice B Crypts ¿Cuál es el cambio o el aprendizaje más grande que obtuvieron en este tiempo?

J: Relajarse, hacer todo a tus tiempos.

Filter: Para finalizar ¿Cuál sería la frase perfecta para describir a Battles?

J: Música de libre espíritu.

Relacionados

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

STRFKR: La pandemia nos ayudó a expresar todas nuestras ideas

Tuvieron que pasar casi once años para que STRFKR volviera a México, en el transcurso de todo este tiempo la banda de Portland lanzó el mismo número de discos que su tiempo sin visitarnos.  Ahora la banda estadounidense se presentará en el Foro Indie Rocks para reencontrarse con sus fans mexicanos.

Julia Holter: Explorando el subconsciente

Julia Holter es una artista con más de una década de carrera, y a lo largo de los años su obra se ha llenado de experimentos sonoros que evaden clasificación; ha hecho jazz, música ambiental, dream pop e incluso ha experimentado con música clásica. Esto la hace una de las artistas independientes más emocionantes, ya que todo lo que hace nos obliga a descubrir nuevos sonidos, y a unas semanas de su presentación en el Corona Capital Guadalajara, platicamos con ella para prepararnos para una cátedra de catarsis sonora.

The Hives: El verdadero veni, vidi, vici

The Hives es una banda de Suecia, que suele ser catalogada como una de las bandas más enérgicas del garage rock actual. El quinteto ha tenido una larga trayectoria que encuentra su origen en su país natal en 1989, y que desde ese entonces han logrado reconocimiento mundial.

Dapuntobeat: Las ansias de volver a despertar

Dapuntobeat es un conjunto que combina distintas sonidos. Desde lo synthpop, electropop a lo funky, la agrupación capitalina ha demostrado ser uno de los proyectos más sólidos y consistentes que ha tenido la escena electrónica mexicana, pues han estado creando su música desde inicios de este siglo.

Tempers: Abrazar la pérdida, el cambio y encontrar fortaleza

“New Meaning” es el título del más reciente álbum de Tempers, uno de esos materiales que resultan inmersivos, te atrapan y conectan hacia ciertas sensaciones, momentos y lugares.
Volver arriba