Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

FILTER Relief: Zola Jesus

Por Francisco Reyes (@illuminawtyy / @illuminaw7y)

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

La combinación de música pop con elementos góticos, electrónicos y música clásica siempre se ha mostrado como una pequeña luz en medio de un océano de oscuridad. Sonidos que acompañan temas introspectivos llenos de reflexión y enfrentamientos con los demonios internos.

Okovi es el álbum más reciente de Zola Jesus, lanzado en el 2017, donde explora la pérdida de seres queridos y la búsqueda de tu ser interior; la dualidad entre querer abandonar tu existencia o encontrar un camino por el cual continuar. Un trabajo que me marcó y me otorgó un apoyo para enfrentar situaciones similares, mostrándome que siempre existe una voz familiar del otro lado.

Algo que siempre me ha interesado, es cómo todas las personas tienen una percepción diferente acerca de la depresión y no parece existir una definición real. En tu experiencia, ¿cuál sería la manera más acertada de describir la depresión?

Nika Danilova: Para mí, la depresión es como un grueso velo negro a través del que veo al mundo. Todo comienza a verse y sentirse monocromático, plano. Pierdo mi habilidad de experimentar la maravilla y alegría que la existencia puede proveer, y en vez de eso solo me siento adormecida ante todo.

La depresión se puede manifestar como no querer hacer algo en absoluto. Ni siquiera salir de la cama. En esos casos, ¿cómo encuentras inspiración para sobrellevar tu día?

ND: Tener mascotas me ayuda de manera tremenda. Ser capaz de tener una conexión emocional con un animal es un sentimiento increíblemente nutritivo. Mi perro me ayuda a salir de la cama y me lleva al exterior. Los animales me traen alegría, sin importar cómo me sienta.

Recientemente hablaste acerca de tener un bloqueo del tipo “odio todo lo que hago”. ¿Cómo estás lidiando con esta situación?

ND: Me he tomado un pequeño descanso de componer, y he decidido enfocar mi energía en colaboraciones. He intentado escuchar a mi bloqueo, porque creo que me está diciendo algo. En este caso, me está diciendo que me he topado con una pared con lo que soy capaz de hacer por mi cuenta. Necesito nueva sangre para aprender, crecer y retarme a mí misma.

Anteriormente has sido abierta acerca de tus problemas con la ansiedad. Al ser una persona que también sufre inmensamente de eso, siempre he encontrado fascinante la manera en que te entregas a tu audiencia durante tus conciertos, en lo que parece un estado muy vulnerable. ¿Cómo te enfrentas a la idea de estar sobre un escenario?

ND: Al inicio era muy, muy difícil. Era muy autoconsciente en el escenario, y tenía mucho miedo de cometer errores. Ahora lo veo como un lugar al que puedo ir y empujarme más profundo en mi vulnerabilidad. Enfrentarme a un grupo de gente en mi estado más vulnerable se puede sentir aterrorizante, pero también se puede sentir profundamente humanizante y humilde. Intento enfocarme en ese aspecto y me recuerdo a mí misma que la audiencia no está ahí para juzgarme. Todos estamos juntos en esto.

De manera similar, ¿cómo enfrentas a los críticos que hablan sobre tu trabajo? ¿Has encontrado alguna manera de recibir la opinión de otras personas sin dejar que te afecten?

ND: La parte más difícil es cuando los críticos validan mis propias inseguridades y defectos percibidos, porque entonces se siente como si todo mi auto-desprecio estuviera siendo validado por el mundo exterior. Cuando la gente es crítica acerca de las cosas de las cuales estoy realmente orgullosa, no tiene tanto efecto en mí. Pero cuando notan y escarban dentro de mis fallas, se siente insoportable.

Sé que eres muy apasionada acerca de la cultura pop. Me gustaría conocer tu opinión sobre la manera en que los medios han manejado la salud mental; especialmente en los quiebres mentales públicos de Britney Spears y Kanye West.

ND: Creo que los medios manejan la salud mental de una manera muy pobre. Especialmente cuando los medios son parcialmente responsables de crear o instigar estos problemas en la gente. Los medios en sí mismos son una parasítica entidad demoníaca. No tienen compasión o paciencia por entender las complejidades de la experiencia humana, así que se siente muy decepcionante cuando cubren problemas sobre salud mental. Usualmente hacen ver a la gente como “locos” en vez de entender su comportamiento como algo mucho más grande y profundo. Es increíblemente desafortunado porque solo perpetúa una imagen insana acerca de cómo la gente debería de actuar, incluso bajo coacción.

Ya que eres muy activa en Twitter, estoy seguro de que has encontrado memes acerca de la depresión, el suicidio y temas igual de delicados. ¿Crees que esta es una buena manera de normalizar la charla acerca de la salud mental, o que solo afecta su percepción y lo convierte en algo menos serio?

ND: La depresión debería ser des-estigmatizada. Es una parte tan común de la vida moderna, que merece ser una parte de nuestras conversaciones diarias. Creo que ser capaz de acercarse a este tema de una manera humorística o identificable es super saludable. Nos permite conectarnos con nuestras luchas como una experiencia en conjunto, en vez de sentirnos tan aislados en nuestra oscuridad. Entre más podamos introducir humor en el proceso, mayor será la capacidad que sentimos tener para superarlo.

¿Qué podrías decirle a la gente que está batallando con problemas similares?

ND: Que este sentimiento no es para siempre. A veces se puede sentir insuperable, como una inmensa montaña de dolor, pero pasará. Del otro lado está una inmensa dosis de sabiduría que inevitablemente te dejará más fuerte y más equipado para sentir alegrías mayores. Me gusta pensar en esto como un espectro polarizado – si puedes sentir la oscuridad, también puedes sentir la dicha que significa el lado opuesto del espectro.

¿Qué le dirías a la gente que ha encontrado un escape a través de tu música?

ND: Que sería un honor poder proveer a la gente con una sensación de alivio a su dolor.

Si tú o alguna persona que conoces se encuentra lidiando con problemas de salud mental, acércate a buscar ayuda.

La Red Voz Pro Salud Mental es una agrupación de organizaciones sin fines de lucro que brindan atención a personas con problemas de salud mental. Seguramente podrás encontrar la ayuda que necesitas.

https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Relacionados

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

STRFKR: La pandemia nos ayudó a expresar todas nuestras ideas

Tuvieron que pasar casi once años para que STRFKR volviera a México, en el transcurso de todo este tiempo la banda de Portland lanzó el mismo número de discos que su tiempo sin visitarnos.  Ahora la banda estadounidense se presentará en el Foro Indie Rocks para reencontrarse con sus fans mexicanos.

Julia Holter: Explorando el subconsciente

Julia Holter es una artista con más de una década de carrera, y a lo largo de los años su obra se ha llenado de experimentos sonoros que evaden clasificación; ha hecho jazz, música ambiental, dream pop e incluso ha experimentado con música clásica. Esto la hace una de las artistas independientes más emocionantes, ya que todo lo que hace nos obliga a descubrir nuevos sonidos, y a unas semanas de su presentación en el Corona Capital Guadalajara, platicamos con ella para prepararnos para una cátedra de catarsis sonora.

The Hives: El verdadero veni, vidi, vici

The Hives es una banda de Suecia, que suele ser catalogada como una de las bandas más enérgicas del garage rock actual. El quinteto ha tenido una larga trayectoria que encuentra su origen en su país natal en 1989, y que desde ese entonces han logrado reconocimiento mundial.

Dapuntobeat: Las ansias de volver a despertar

Dapuntobeat es un conjunto que combina distintas sonidos. Desde lo synthpop, electropop a lo funky, la agrupación capitalina ha demostrado ser uno de los proyectos más sólidos y consistentes que ha tenido la escena electrónica mexicana, pues han estado creando su música desde inicios de este siglo.

Tempers: Abrazar la pérdida, el cambio y encontrar fortaleza

“New Meaning” es el título del más reciente álbum de Tempers, uno de esos materiales que resultan inmersivos, te atrapan y conectan hacia ciertas sensaciones, momentos y lugares.
Volver arriba