Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

The Wave Central: Tips para masterizar un lanzamiento

Hacer una canción y lanzarla requiere mucho trabajo. Escribir la letra, montarla en alguna melodía, afinar los instrumentos del track, estar de acuerdo con la producción y, finalmente, mandarla a másterizar.

Todo en cuanto a realizar una canción puede ser DIY, si así lo consideras prudente para el proyecto pero, algo que siempre, siempre, debe venir de fuera del proyecto es el mastering.

Al respecto y para comprender mejor la importancia de una buena masterizada, hablamos con Rudy Martinez, de The Wave Central; un regiomontano que lleva muchos años en la industria musical, actualmente es juez en los Grammys y ha trabajado con grandes artistas como Charlie Rodd, Jumbo y Señor Kino.

¿Qué es mastering?

“Es control de calidad, el equivalente a corrección de color en cine. Darle una continuidad al disco para que lo puedas escuchar sin que se suba el volumen, moverle a la ecualización, el tiempo de las rolas sea correcto y adecuado”.

Es tal cual, hacerle la curaduría a tu lanzamiento para que éste se escuche con toda la calidad posible.

“Pero, claro, esto no es todo el esfuerzo. Al contrario, es sólo el último paso:el trabajo que yo haga de mastering va a ser tan bueno como la canción, como el tracking, la mezcla y por ende si todo eso viene muy muy bien el master va a sonar increible.”

Rudy explica que, si la canción no viene bien trabajada, el máster va a hacer que ésta suene bien pero no va a tener el impacto necesario. ”Lo más importante es que ya para cuando llegues a mastering, hayas tomando las decisiones correctas para que el mastering fluya de la manera más suave”.

¿Cómo elegir a la persona correcta?

“Cada quien tiene sus respectivas referencias”. Rudy me explica que, para lograr el sonido que tu estas esperando del producto final es importante que te acerques a alguien que ya trabaje con proyectos que suenen como el tuyo.

“No hay géneros mas complicados pero tienes que fijarte cómo tiene que sonar ese genero para lograr llevarlo ahí. Fijar las referencias. Qué hay dentro de ese rango para atinarle y llega a lo que te está pidiendo el cliente”.

Por ejemplo, “algo como Señor Kino tiene que quedar de cierto nivel, en cuanto a volumen y ese volumen lo puedes conservar siempre y cuando no se distorsione y suene lo mas fino posible. Hay que malabarear entre todo lo que estás haciendo porque al final lo que te entregan es una mezcla terminada, izquierda a derecha y tú tienes que hacer”.

Por último.

Hay que tomar en cuenta que el máster es la pieza final. Es lo que va a convertir tu música en una obra de arte y como tal, tiene que ser tratada con respeto y tratado de acuerdo a donde lo vas a transmitir.

O sea, no es lo mismo masterizar para un cassette que para un vinil o un CD.

Si estás iniciando en esta carrera, ¡hazlo bien desde el principio! Un buen máster es clave para que tu proyecto suene bien. Hazle caso a Rudy, busca los mejores y dale plus a tu música.

Acá te dejamos las redes de Wave Central, por si quieres acercarte a ese perfil.


Facebook | Instagram

Relacionados

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba