Saltear al contenido principal

COBERTURA

Festival Vaivén: Una calurosa jornada con Sigur Rós, Jungle, Cut Copy y Ed Maverick

Fotos Óscar Villanueva / @theOzcorp

Jardines de México es un lugar plagado de color, tradición y mucho calor, pues tiene una ubicación muy particular en Morelos donde obligadamente debemos cubrirnos de los rayos del sol con bloqueador y mantenernos hidratados en todo momento.

Eso es algo que seguro conocen a la perfección si han convertido el Festival Vaivén en una tradición anual que desafortunadamente se vio frenada durante dos largos años por la pandemia provocada por el COVID-19, así que era de esperarse que su regreso a Jardines de México tuviera un trasfondo bastante especial donde se encapsularon cada uno de los sonidos que ha ido moldeando su personalidad a lo largo de los años.

Dicha personalidad se centra en la variedad de estilos y propuestas que podemos encontrar en su cartel, pues así como podemos encontrarnos con un intenso set electrónico que va del techno minimalista con Kalexis hasta el exquisito R&B de Immasoul, también hay espacios que le dan voz al pop, folk, synth-pop y en esta ocasión hasta el post-rock tuvo un lugar al caer la noche.

Desde hace unas semanas tuvimos la oportunidad de apreciar algunos momentos del montaje escénico de Ed Maverick con una breve aparición en el festival Ceremonia, por lo que su aparición en el Festival Vaivén se sintió como ese instante donde finalmente pudimos saciar nuestras ganas por ver el notable crecimiento que ha tenido como músico acompañado de la banda que tiende a reforzar el sentimentalismo de sus composiciones.

Por otro lado, mientras Maverick hacía lo suyo en el escenario principal, los rayos del sol nos conducían dentro de cada activación instalada dentro del festival para presentarnos a Roderic como preparativo de lo que estaba por venir en la carpa dedicada a la electrónica con Tom & Collins y Monolink.

La reactivación de eventos masivos se está dando en medio de un momento que resulta crucial para muchos festivales a nivel mundial, pero en el caso específico de México es natural que los festivales estén cobrando vida a partir de las bandas que han desarrollado un vínculo bastante íntimo con sus fans mexicanos.

Por esa razón tiene sentido que Jungle haya tenido un lugar especial en el Festival Vaivén, siendo su única presentación en México como parte del proceso promocional de su más reciente álbum, Loving In Stereo; algo que sin duda nos hace pensar que no pasará mucho tiempo para que la banda decida regresar para dar un concierto en solitario en la CDMX.

Por otro lado, Sigur Rós llegó a Morelos con su fresca presentación en el Teatro Metropólitan, siendo una presentación plagada de sentimientos encontrados que no tuvo que ver directamente con la banda, ya que ellos se encargaron de ejecutar una impecable selección de canciones que de nueva cuenta hicieron alusión al álbum que están preparando en el estudio. Lo malo fue que, al tratarse de un festival con estas características, la mayoría de los asistentes no estaba realmente enganchado con lo que sucedía por el escenario y en ocasiones era demasiado frustrante escuchar voces en los segmentos más apasionados y envolventes de canciones como “Untitled 1 (Vaka)”.

Sin embargo, la banda islandesa sigue mostrando una emoción muy particular al haber iniciado su gira mundial en nuestro país, ya que se están tomando la libertad de presentar música nueva y una breve retrospectiva de su carrera; algo que claramente se vio reflejado en sus rostros cuando nos fueron llevando al climax de “Festival”.

Retomando un poco el tema de las bandas que se han convertido en un referente de los conciertos en nuestro país, Cut Copy fue el acto encargado de cerrar con broche de oro las actividades del escenario principal con una elegante selección de canciones que no dio pie al debut de música nueva, pero sí nos brindó un colorido recorrido a través de los clásicos que en su momento musicalizaron nuestra existencia y que sin importar las veces que suenen sobre un escenario, siempre tendrán el mismo efecto de satisfacción en nuestros corazones.

El regreso del festival durante una jornada donde sucedían muchas cosas al mismo tiempo en nuestro país, provoca una emoción incontenible sobre lo que hoy en día debemos hacer luego de enfrentarnos a un periodo que alteró por completo nuestra vida cotidiana. Es un recordatorio para disfrutar la vida mientras la tenemos; a darnos la oportunidad de sentir y de expandir nuestro pensamiento para apreciar y contemplar la variedad de sonidos que tienden a desfilar en un festival como Vaivén.

Relacionados

Hell and Heaven 2022: un titánico fin de semana del género más estridente

Después de un año de descanso, el festival Hell and Heaven regresó a Toluca con una de sus ediciones más ambiciosas. El 2, 3 y 4 de diciembre fueron las fechas que traerían consigo a algunos de los artistas más importantes de muchos de los subgéneros del metal: black metal, death metal, doom, symphonic metal, metalcore, thrash, por sólo mencionar algunos.

Palaye Royale: la modernización del glam en el Lunario del Auditorio Nacional

Con un Lunario del Auditorio abarrotado, Palaye Royale ofreció la segunda fecha de su esperado regreso a México. Una noche llena de emociones para los apasionados fans de esta banda norteamericana que se encuentra promocionando Fever Dream, su más reciente álbum.

Fobia: celebrando el primer aniversario de House of Vans CDMX

El tiempo vuela y rápidamente se cumplió un año desde la apertura del House Of Vans en la Ciudad de México; un espacio que durante estos 12 meses se ha encargado de recibirnos en múltiples ocasiones con actividades artísticas que se vinculan directamente con el skate, talleres, workshops, bazares y por supuesto, conciertos gratuitos.

Doyle: El Frankenstein más amenazante del punk visita el Foro Indie Rocks!

Además de Danzig, otra de las figuras más reconocidas de los Misfits es la de Doyle Wolfgang von Frankenstein. Esa silueta de proporciones titánicas que da pasos amenazantes en el escenario, como si estuviera buscando la cabeza desmembrada de alguien para sacarle los ojos con sus botas; ese monstruo con una guitarra de confección artesanal que parece un arma punzocortante de las guerras bélicas de la edad media; ese personaje sacado de una película de los estudios Hammer, visitó está de gira por nuestro país.

MUTEK MX: una gélida noche con Caterina Barbieri y The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli

La compositora italiana Caterina Barbieri se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del circuito de la música experimental y el trasfondo minimalista de los sintetizadores analógicos, formando parte de una sólida comunidad que incorpora nombres como Kali Malone, Maria W Horne y el respaldo de Stephen O'Malley de Sunn O))).

MUTEK MX: el regreso del A/VISIONS 1 en el Domo Digital

Después de haber estado ausentes en su formato presencial durante casi tres años a causa de la pandemia, MUTEK MX finalmente está de regreso con una edición bastante especial donde una vez más nos hacen parte de experiencias audiovisuales bajo una curaduría cargada de elegancia.
Volver arriba