Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

The Hives: El verdadero veni, vidi, vici

Por Carlo Ixcamparij

The Hives es una banda de Suecia, que suele ser catalogada como una de las bandas más enérgicas del garage rock actual. El quinteto ha tenido una larga trayectoria que encuentra su origen en su país natal en 1989, y que desde ese entonces han logrado reconocimiento mundial.

Entre sus logros más destacables, podemos mencionar varios galardones Grammy en la primera década de este siglo, así como varios premios más de los MTV Music Awards. The Hives también ha tenido participaciones en videojuegos reconocidísimos como FIFA, Rock Band, Guitar Hero, Forza, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos en vivo, y esto es lo que nos dijeron sobre ellos y sobre sus próximas presentaciones en México.

Primero que nada, gracias por aceptar esta invitación, ¿qué tal va todo con la banda, con ustedes?

¡Gracias a ustedes por invitarnos! Y pues, creemos que todo va bien. Estamos listos para empezar a viajar de nuevo y estamos por grabar un par de cosas, aprovechando el buen clima en Estocolmo y preparándonos.

¡Qué bueno oír eso! Siempre es grato saber que están bien y emocionante también que estén listos para grabar algo nuevo. Aprovechando esto último, quisiera preguntar lo obvio y lo usual, ¿qué tal los ha tratado la pandemia, qué ha pasado con ustedes, y qué ha cambiado con su presentación y su obra?

Primero, fue rarísimo detenernos. Creo que desde hace mucho tiempo no habíamos parado de tocar, componer y presentarnos por tanto tiempo. Al principio fue bastante difícil, especialmente en lo financiero, pero fue interesante esa experiencia de convivir y ver quiénes éramos sin viajar ni tener shows. Fue bueno y malo al mismo.

Segundo, en Suecia vivimos la pandemia distinto a todo el mundo, no hubo como tal un encierro como el de otros países. Realmente se sentía como la vida normal y cotidiana, así que la experiencia fue rara. Tocar como The Hives nos hace ser nosotros, de algún modo, y es algo que hemos hecho desde que somos casi unos niños, así que fue increíblemente raro estar sin hacer lo que siempre hacemos por tanto. Aún así, nos veíamos, tocábamos aunque fuera para nosotros, e incluso terminamos por hacer cosas raras que nunca habíamos hecho, como tocar para eventos corporativos o hasta cumpleaños. Llegamos a tocar en cumpleaños solo para tener una excusa de tocar en vivo.

En fin, sí, fue muy difícil estar dos años sin poder viajar y tocar en otros lados, pero definitivamente podemos decir que eso volvió a encender la llama dentro de nosotros al presentarnos como The Hives. Esto es lo que queremos hacer.

Completamente entendible. Aquí todxs quienes hacen música vivieron algo similar, e incluso a la primera oportunidad posible, y en contra de las medidas de seguridad, mucha gente hacía shows clandestinos, o grababa sesiones en vivo.

Claro, esta situación hizo que apreciaras como artista los shows, y creo que incluso quienes asisten a los eventos también. Hicimos algunos tours antes del primer y segundo repunte del virus, y llegaron a cancelarnos varias fechas, sin embargo, nos dimos cuenta de que quienes pudieron asistir a esos pocos shows en Europa, se volvían locos. La energía se sentía completamente distinta, es como si no quisieran soltar algo que les habían quitado. El público en esas presentaciones definitivamente fue de las multitudes más geniales con las que hemos tocado.

Y con eso último, ustedes han estado acá en México varias veces ya. La última vez incluso fue poco antes de la pandemia. ¿Qué podrían decir sobre los fans de y en México?

Aquí solemos responder con reciprocidad con la energía de quienes se presentan, y a sabiendas de que The Hives tiene mucho poder y explosividad en sus presentaciones, creo que puede ser increíble la sinergia que resulte, y más con lo que mencionamos de que el público necesita y demanda shows así.

Definitivamente son también de los mejores públicos con los que nos hemos presentado. La energía mexicana hace que nuestros shows allá sean siempre muy memorables. Y para mí (Pelle), en lo personal creo que es de mis lugares favoritos para tocar. Estamos muy emocionados por regresar, y especialmente por las fechas en Guadalajara.

¿Y han preparado algo nuevo para sus presentaciones en nuestro país?

Sí, tenemos varias cosas nuevas preparadas: nuevos atuendos, nuevos diseños. Tenemos nuevas canciones, un orden distinto del setlist y planeamos tocar lo nuevo y lo que más le gusta a la gente. Será asombroso.

Para cerrar, una de sus fechas será en el Corona Capital, en Guadalajara. Al ser un evento muy grande, habrá mucha gente que no los conoce, que nunca los ha escuchado en vivo, o que solo ha escuchado o leído sobre sus presentaciones. Con esto en mente, ¿qué podrían decirles a todas esas personas que no se han cruzado con su música, y por qué habrían de escucharlos?

Sin sonar pretenciosos, más que un beneficio para nosotros, pienso que es un beneficio para ellxs. Creo que nuestro show es algo que todxs deberían ver al menos una vez en la vida. No querrás perdértelo.

Pienso que, de hecho, nuestros mejores shows siempre son para gente que no nos conoce, porque vemos cómo les derretimos sus mentes en tiempo real, y esa primera experiencia al vernos, según lo que nos han dicho, es genial, explosiva. Hemos compartido escenario con muchas de las bandas grandes, mundiales y reconocidas, sinceramente no recuerdo que el público haya reaccionado igual que como lo hace con nosotros. Diría que tenemos algo especial. Esto no lo decimos porque es nuestra banda, sino porque, incluso aunque no estuviéramos en la banda y fuéramos alguien ajenx, diríamos lo mismo.

Relacionados

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

STRFKR: La pandemia nos ayudó a expresar todas nuestras ideas

Tuvieron que pasar casi once años para que STRFKR volviera a México, en el transcurso de todo este tiempo la banda de Portland lanzó el mismo número de discos que su tiempo sin visitarnos.  Ahora la banda estadounidense se presentará en el Foro Indie Rocks para reencontrarse con sus fans mexicanos.

Julia Holter: Explorando el subconsciente

Julia Holter es una artista con más de una década de carrera, y a lo largo de los años su obra se ha llenado de experimentos sonoros que evaden clasificación; ha hecho jazz, música ambiental, dream pop e incluso ha experimentado con música clásica. Esto la hace una de las artistas independientes más emocionantes, ya que todo lo que hace nos obliga a descubrir nuevos sonidos, y a unas semanas de su presentación en el Corona Capital Guadalajara, platicamos con ella para prepararnos para una cátedra de catarsis sonora.

The Hives: El verdadero veni, vidi, vici

The Hives es una banda de Suecia, que suele ser catalogada como una de las bandas más enérgicas del garage rock actual. El quinteto ha tenido una larga trayectoria que encuentra su origen en su país natal en 1989, y que desde ese entonces han logrado reconocimiento mundial.

Dapuntobeat: Las ansias de volver a despertar

Dapuntobeat es un conjunto que combina distintas sonidos. Desde lo synthpop, electropop a lo funky, la agrupación capitalina ha demostrado ser uno de los proyectos más sólidos y consistentes que ha tenido la escena electrónica mexicana, pues han estado creando su música desde inicios de este siglo.

Tempers: Abrazar la pérdida, el cambio y encontrar fortaleza

“New Meaning” es el título del más reciente álbum de Tempers, uno de esos materiales que resultan inmersivos, te atrapan y conectan hacia ciertas sensaciones, momentos y lugares.
Volver arriba